domingo, 19 de mayo de 2013

Cambios al votar: el padrón tendrá foto y habrá un troquel. El nuevo sistema, fijado por la justicia electoral, rige desde este año.


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.
ELECCIONES NACIONALES.

Cambios al votar: el padrón tendrá foto y habrá un troquel.
Nota de Diario "La Nación", martes 12 de marzo de 2013.

Troqueles, códigos de barras, padrones con foto, urnas más grandes... Desde este año, votar será una experiencia muy distinta. ¿Compleja, problemática? Las autoridades dicen que no, pero, obviamente, no puede descartarse que surjan inconvenientes.
El sistema de votación en las elecciones nacionales de este año tendrá cambios significativos. Ahora, los listados de votantes tendrán fotos y los ciudadanos deberán firmar en el padrón cuando introduzcan su voto en la urna. Como constancia, recibirán un troquel con un código de barras, que deberán conservar como prueba del sufragio. Además, debido a que el padrón requerirá más espacio para la foto, la firma y los datos, las urnas deberán ser más grandes.
Después de las elecciones, la justicia electoral pasará un lector de barras, similar al que usan las cajeras en los supermercados, sobre el código del troquel que identifica a cada ciudadano. De ese modo, ahora quedará un registro informático de quién votó y quién no. Eso permitirá conformar una base de datos e imponer sanciones a quienes no hayan cumplido con su deber cívico.
La máxima autoridad de la justicia electoral está integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné.
Los jueces tomaron estas decisiones luego de reunirse con las autoridades del ministerio a cargo de Florencio Randazzo y con jueces electorales de todo el país.
De todos modos, hicieron hincapié ante los funcionarios del Ministerio del Interior en la necesidad de lanzar una campaña publicitaria a nivel nacional con estos cambios para que todos los votantes estén al tanto de cómo sufragar y de que para ser admitido no es indispensable que aparezca la foto en el padrón.
Los spots de televisión ya están siendo producidos por los equipos de comunicación del Gobierno para ser lanzados en los próximos días.
Las autoridades electorales saben que puede haber dificultades en los primeros tiempos, que los datos no coincidan, que las fotos no queden en registro, que hagan falta correcciones. Por eso pidieron a la gente que revise los padrones provisorios.
Los cambios -a los que tuvo acceso LA NACION- fueron necesarios por la reforma de la ley electoral y el cambio del formato de los DNI. Ahora los nuevos documentos, emitidos por el Registro Nacional de las Personas, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, dejaron de ser libretas con páginas reservadas para que el presidente de mesa las selle con la fecha de la elección.
Ahora los DNI son tarjetas plásticas que cuentan con la fotografía escaneada, un código alfanumérico de seguridad, la firma insertada de manera electrónica, la huella digital escaneada y otro código electrónico que contiene la información del ciudadano y que se capta con sólo pasar un lector óptico. No habrá más espacio para los sellitos.
Del total de 28 millones de electores en todo el país, sólo unos 11 millones tienen el nuevo DNI, por lo que serán ellos los que tendrán en el padrón su fotografía. Será la misma imagen que tiene el nuevo documento.
El resto de los ciudadanos que tengan el DNI viejo, en su versión de libreta celeste y aun en las versiones anteriores verdes o que tengan libretas de enrolamiento, también aparecerán en el padrón, pero sin fotografía. Lo mismo ocurrirá con los menores de edad.
Todos -con o sin foto en el padrón- podrán votar sin problemas y su voto será válido, siempre y cuando aparezca el nombre del elector en el listado. En caso de que existan dudas o no se corresponda la foto, será válido el nombre.
Se asentará el voto mediante el nuevo sistema, que consiste en firmar el padrón luego de introducir el sobre en la urna y recibir un troquel con un código de barras, que estará firmado por el presidente de mesa. Será el comprobante de que el votante ya cumplió con la obligación legal de votar tanto en las primarias del 11 de agosto como en las elecciones para diputados nacionales del 27 de octubre.
Los troqueles que no se entreguen a los votantes -porque no fueron a votar- deberán ser devueltos con el padrón a la justicia electoral, que escaneará sus códigos de barras. Si no se devuelven, las autoridades de mesa no cobrarán el viático que se les asignó.
Con los datos de los troqueles que quedaron adheridos al padrón, se conformará una "base de infractores", a los que se sancionará con multas por no haber votado. Además esa base de datos la tendrá el Poder Ejecutivo para que cada vez que alguien renueve el DNI o el pasaporte, se verifique si votó o no. Dicen las autoridades electorales que ahora serán implacables.
Si el votante pierde el troquel, no tendrá consecuencias mayores. Se prevé que tras las elecciones se publique la lista de incumplidores. Si su nombre no aparece allí, el votante puede tirar el comprobante. Si, en cambio, aparece y votó, deberá presentarse con el troquel para justificar que efectivamente sufragó. Si lo hubiera perdido y figurara como infractor, las autoridades deberán encontrar el padrón original con la firma del elector para acreditar que votó y no ser multado.
En los nuevos padrones ya no aparecerá la columna para colocar los datos del sexo, pues con la nueva ley electoral las mesas son mixtas.
Este padrón con fotos y troqueles será exclusivo del presidente de mesa. Se analiza imprimirlo en la Casa de Moneda.
Habrá otro padrón más parecido a los antiguos para los fiscales y otro con un diseño diferente para colocar en las paredes de las escuelas donde se vote y facilitar que el votante encuentre su mesa.
Como los padrones son más grandes, las urnas -que contienen estos nuevos elementos para constituir la mesa- serán más grandes.
Las fotografías -que serán incorporadas como prueba piloto- deberán estar en el padrón provisorio, tanto en su versión impresa como la que se podrá consultar por Internet a partir del 10 de mayo. Allí los ciudadanos pueden confirmar si sus datos son correctos y si se corresponde la foto con el nombre.

LAS DUDAS PRINCIPALES.

El sistema será difundido por una campaña de TV
¿Si pierdo el troquel?No pasa nada. Si el votante aparece en la base de infractores y votó y no tiene el troquel, se debe comprobar su firma en el padrón

¿Puedo votar sin foto? Sí. Sólo aparece la foto de los que renovaron el nuevo DNI en forma de tarjeta. Si difiere el nombre de la foto, es válido el nombre

¿Se acepta el DNI viejo? Sí, se acepta el que figure en el padrón.

http://www.lanacion.com.ar/1562340-cambios-al-votar-el-padron-tendra-foto-y-habra-un-troquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario