sábado, 6 de abril de 2013

El cross country del Comahue acelera a fondo.




A las 6.10 salen del vivac en Regina y
en Arroyito se larga la primera etapa.

FOTO NÉSTOR SALAS DE VILLA REGINA
Caminos secundarios, sectores de campo traviesa, huellas y ríos secos serán algunos de los escollos que encontrarán los participantes de la primera edición del Cross Country del Comahue, que hoy a las 6.10 tendrá la partida en enlace de Pablo Rodríguez, en motos, y a las 8.25 en forma efectiva en la represa de Arroyito, en la inauguración del Argentino de la especialidad.
La exigencia será muy importante, porque la primera etapa tendrá un recorrido de 630 kilómetros, de los cuales 400 kilómetros corresponderán al tramo de velocidad que unirá a Arroyito y la ruta provincial 7.
La previa de la prueba, que bien puede definirse como un mini-Dakar, se cumplió ayer en el predio ferial de Regina, donde se armó el vivac y a la noche, en medio de una notable cantidad de aficionados, se realizó la largada simbólica desde la rampa ubicada en la Plaza de los Próceres.
Atrás quedaron las verificaciones técnica y administrativas, también el briefing, donde los participantes recibieron la hoja de ruta, y la simbólica. Ahora empezará la verdadera acción, con una exigencia que al menos, según lo comentado por los organizadores, que promete ser tremenda para los participantes.
Toda clase de dificultades en el terreno encontraron los participantes en la primera etapa, que se descuenta será el filtro que tendrá la prueba.
Hablar de candidatos en la previa es difícil, si bien en motos todos los boletos a ganador lo tiene el equipo Honda, con el citado Cacha Rodríguez y Javier Pizzolito, los dos mejores argentinos que tuvo la pasada edición del Dakar y cuentan con un apoyo muy importante.
La esperanza regional será el cipoleño Pablo Busín, otro con muchos kilómetros encima en los Dakar, que se ilusiona con pelear un lugar en el podio y de paso buscar revancha de su rápido abandono en la última travesía, cuando en Perú se le incendió su moto.
En cuatriciclos 4x2 hay varios candidatos, por caso Gastón González, Daniel Domasewsky y Sebastián Halpern. Toda una incógnita es el rendimiento del local Edgardo Vega, quien debutará en esta categoría después de edificar toda su campaña en el rally raid en motos.
En 4x4 el favorito es Daniel Mazzucco, quien llegó al estreno del Argentino con un impresionante equipo y los poderosos Can Am. Participará el catrielense Sergio Montecino.
En autos, sin las grandes figuras, como Orlando Terranova y Lucio Álvarez, son unos cuantos los que esperan comenzar ganando, por caso Alejandro Yacopini, Omar Gandara y Ramiro Audisio.
El neuquino Fernando Bradach liderarara la armada regional, donde también se encuentran la catrielense Alicia Reina y el barilochense Martín Maldonado, quien se bajó del camión Mercedes y se subió a una Toyota.
Cuatro zonas de espectadores disputó + Eventos, la empresa que tiene a su cargo la organización del Argentino de cross country, para la primera etapa que tendrá largada y llegada en Regina.
Si bien en cercanías de la largada del tramo de velocidad en Arroyito y en El Chocón se podrá ver el paso de los participantes, la primera zona de espectadores estará en Cerro Policía, donde cerca de las 10.30 se espera al primero.
El segundo sector, después de las 10.50, estará en el Control de paso 1. Reabastecimiento Motos. Ruta 6. 15 km antes de llegar a El Cuy.
El tercer sector, con hora estimada de paso a las 12.45, será en línea de Alta Tensión y ruta 66.
Mientras, el cuarto, después de las 13.20, estará en la Ruta 7, casi enfrente de Mainqué, en el final del tramo de velocidad.

Fuente de información: Diario "Río Negro", 6 de abril de 2012.
Comenzó el show del Cross Country en Villa Regina.

La primera fecha del Argentino se puso en marcha con gran respuesta del público.
La etapa inicial de hoy tiene 630 kilómetros de extensión, de los cuales 400 serán cronometrados desde Arroyito hasta Valle Azul.
FOTO NÉSTOR SALAS DE VILLA REGINA.
Está en marcha. La primera edición del Cross Country del Comahue comenzó con la tradicional rampa simbólica, ante la presencia de más de 4.000 personas en la noche reginense. Hoy, desde muy temprano, se disputará la primera etapa con un recorrido total de 630 kilómetros.
Durante toda la jornada las imponentes camionetas y camiones de asistencia fueron la gran atracción en la ciudad. El Vivac comenzó a poblarse desde la mañana y fue constante el movimiento de gente que aprovechó la tarde para ver de cerca las máquinas, muchas de ellas que ya participaron en algunas ediciones del Dakar en Sudamérica.
A la hora señalada comenzó el show de la rampa simbólica. Como es habitual, los números menores son para las motos, luego los quads y con numeración de tres cifras están las camionetas.
Los dos pilotos oficiales Honda, Pablo Rodríguez y Javier Pizzolito, fueron los primeros en descender de la rampa ubicada frente a la Plaza de los Próceres. Y los aplausos se escucharon más fuerte cuando pasó Pablo Busin (reginense de nacimiento y radicado en Cipolletti).
También fue muy positivo el respaldo del público al local Edgardo Vega (corre por primera vez con un cuatriciclo) y los neuquinos Fernando Bradach y Roberto Corvalán, el crédito regional en autos.

La etapa de hoy
La primera etapa del Cross Country del Comahue será muy dura, con 630 kilómetros de recorrido. Además de la exigencia natural de los caminos patagónicos, los participantes se encontrarán con un terreno muy árido y con varios sectores con lagunas producto de las intensas lluvias de los últimos días.
La salida del primer vehículo del campamento será a las 6.10 y de allí se dirigirán por la Ruta 22 hasta la presa de Arroyito, donde cruzarán el río Limay y en la margen sur emprenderán los 400 kilómetros cronometrados, hasta Valle Azul, a partir de las 9.
Habrá tres zonas de espectadores: en la largada en Arroyito, en el reabastecimiento de la Ruta Provincial 6 a unos 100 kilómetros al Sur de Paso Córdoba y en la Ruta Provincial 66 (en la margen Sur del río Negro) a la altura de la Balsa de la Isla 58 (Balneario de Regina).
Busin, emocionado por correr ante su gente.
 “Estoy muy emocionado. Esto es impensado, poder volver a subirme a la moto y ante mi gente me pone muy contento”. La reflexión es de Pablo Busin (Yamaha), quien retorna a la actividad después del Dakar en que quedó en medio del desierto cargado de impotencia mientras su moto se destruía entre las llamas.
El piloto, radicado en Cipolletti, nació en Villa Regina y es por eso que se siente local. Durante toda la previa no paró de sacarse fotos y de compartir experiencias con la gente que se acercaba.
En cuanto a la carrera, reconoció que “será muy rápida y peligrosa. Hubo una modificación en la ruta en la zona de Cerro Policía porque la lluvia hizo intransitable un cañadón”.
Si bien la mayor parte de la competencia será por caminos, el terreno del norte en la Patagonia los hace especiales. Además, habrá que tener en cuenta las consecuencias de la lluvia del fin de semana pasado.
“El recorrido es muy peligroso. Es que no te podés confiar; por momentos vamos a poder acelerar y ahí es cuando nos podemos encontrar con un corte realizado por el agua. Habrá que estar muy concentrado”, comentó.
En cuanto a las expectativas, dijo que “pudimos probar la moto; pese a ser un modelo viejo, anda muy bien y vamos a intentar llegar”.
Fuente de información: Diario "La Mañana de Neuquén", 6 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario