jueves, 25 de abril de 2013

Afectados por granizo tendrán auxilio excepcional.

 
 
Unos 85 productores de la zona de Villa Regina y Mainqué, que no alcanzaron a pagar un fondo antigranizo por razones de costos y bajos ingresos, tendrán una situación excepcional con diferimiento en los aportes.
 
La Legislatura rionegrina se apresta a atender el momento modificando la ley E Nº 4.581 que establece el Programa Compensador por Daños Ocasionados por Granizo.
El tema fue discutido en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales del parlamento rionegrino, y cuya reunión fue presidida por la legisladora Tania Lastra (FpV). En ese marco, se hizo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri.
El funcionario expuso como importante apelar a las condiciones de excepcionalidad, y que fueron plasmadas en un proyecto de ley de única vuelta como para que sea aprobado durante la sesión de mañana.
Indicó que la región del Alto Valle tuvo por dos años consecutivos fenómenos meteorológicos que sobrepasan la media histórica, y más precisamente durante 2012 se constató un porcentaje de área dañada que cuatriplicó la media histórica. A ello se agregó el actual ciclo con un incremento de superficie y en una sola tormenta.
Palmieri sostuvo que en el momento en que se produce el siniestro había chacareros que no habían cancelado la cuota de aporte, se agregó la caída de los precios y que el costo de cosecha se encuentra en un valor que es casi el doble del valor que están pagando las jugueras con lo cual "nos encontramos en una situación de desfinanciamiento". Por lo tanto, insistió en el planteo de atender la cuestión particular por "única vez".
Luego agregó que este tipo de casos, provoca que los chacareros se queden sin cobertura ante imprevistos.
El fondo total se nutre con el aporte de 516 productores para cubrir 4.005 hectáreas y asegurar 117 millones de kilos de fruta. Está integrado por productores adherentes, pagos del Estado provincial, y fuentes de financiamiento pública o privada.
Los aportes se realizan por asociados que tienen unidades de hasta 50 hectáreas de superficie neta implantadas de las especies incluidas por el programa para el año correspondiente y por productor, en un monto resultante del 50% de la alícuota determinada por el Ente Compensador, por kilogramo asegurado. Entre 50 y 70 hectáreas, se estipula una alícuota de 70%, entre 70 y 100 hectáreas un 80%.
 
FUENTE DE INFORMACIÓN: DIARIO "RIO NEGRO", 25 DE ABRIL DE 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario