lunes, 18 de marzo de 2013

PREOCUPA LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA "CHIMENEA HISTÓRICA" EN VILLA REGINA.


CUIDADO DE
MONUMENTOS HISTÓRICOS REGINENSES.

PREOCUPA LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA
"CHIMENEA HISTÓRICA".

FOTO GENTILEZA: Periódico "La Comuna de Villa Regina".
Información publicada en el Periódico "La Comuna de Villa Regina" (edición Nro.484), miércoles 13 de marzo de 2013, página 5. 

Con 43,50 metros de altura y dueña de una significativa carga simbólica por sus antecedentes históricos y culturales la denominada "Chimenea Histórica" que data de 1932 y que se encuentra en la ex fábrica de conservas Fioravanti se ha transformado a mediados del 2006 en uno de los más de diez monumentos históricos que posee la ciudad por ordenanza.
Por tal normativa que se encuentra vigente desde mediados del 2006 la chimenea ubicada a la vera de la autovía sobre el acceso este de la localidad no puede ser derivada ni modificada en su estructura. Sin objetar esto último, él o los responsables del predio que actualmente de encuentra en venta (perteneciente al empresario Raúl Vertua) habrían manifestado al titular de la Cámara de Comercio local, Franco Susca, la preocupación que tienen ante la falta de mantenimiento de dicha construcción edificada hace más de 70 años una de las primeras industrias que tuvo Regina como lo fue la ex fábrica de conservas.
El deterioro del monumento, propio de los años, sumado a la presunta falta de mantenimiento municipal fueron factores que incidieron para que hace unos días se diera a conocer la preocupación y el temor al referente de la institución que nuclea a los comerciantes, planteo que iba a ser transmitido a funcionarios de la municipalidad para solicitar que se tomen las medidas preventivas al respecto, según se confió a este medio.
Cabe señalar que a través de la ordenanza 086/06 se apuntó en su momento a que "es necesario rescatar y poner en valor la misma a los fines de preservar nuestra identidad como reginenses". Asimismo se estableció la necesidad de llevar a cabo acciones sistemáticas para el mantenimiento, cuidado, preservación, protección y puesta en valor de los Monumentos Históricos implicado (además de la Chimenea, otros de los monumentos son: la Capilla del Cementerio, la Cruz del Salado, el edificio de la Ex-Oficina de Irrigación, el edificio de la Estación del Ex-Ferrocarril Sud, los dos Pinos Históricos del barrio Suyai-Palihue, el Museo Felipe Bonoli, el Eucalipto de la escuela 52, la sala del Círculo Italiano y la Biblioteca Popular Mariano Moreno y el Casco Histórico de La Reginense). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario