lunes, 4 de marzo de 2013

El granizo hizo perder 70.000 toneladas de fruta.

 
El Diario "Río Negro", en página 9, de la edición Nro. 23.192 publica la siguiente información:
El ministro de Agricultura de la provincia, Alfredo Palmieri, junto a funcionarios de la Secretaría de Producción e integrantes de la Federación de Productores realizaron una recorrida por chacras afectadas por el granizo entre Huergo y Villa Regina. Allí se definió que desde hoy se iniciará una evaluación pormenorizada de los daños y se comenzarán a estudiar mecanismos de asistencia.
En un primer análisis en general de la situación, se estimó que habrá una pérdida que rondará en los 70 millones de kilos de fruta, en especial manzana, teniendo en cuenta que en su mayoría la pera de la variedad Williams ya fue cosechada y que incluso algunas variedades de manzanas también fueron recolectadas.
Palmieri acompañado por el secretario de Producción, Julián Álvarez, por el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y por Elbio Ferraza, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, recorrieron el sector afectado por la tormenta de granizo que cayó sobre el Alto Valle Este en la mañana del viernes, y que arrojó en principio pérdidas del 60 por ciento de las frutas sobre unas 8.000 hectáreas en este sector.
El titular del Ministerio de Agricultura de la provincia, adelantó que desde este lunes técnicos de la Secretaría de la Producción iniciarán un trabajo de relevamiento de la superficie afectada y el volumen de fruta dañada, para establecer el porcentaje de daños y que también se hará una evaluación en cuanto a la cobertura por el seguro antigranizo, para finalmente establecer mecanismos de asistencia a los productores.
"Hemos visto daños muy importantes, porque prácticamente lo que quedaba en la planta se ha perdido, existen muy pocas posibilidades de recuperar un porcentaje de fruta para consumo en fresco; en principio sin llegar a hacer un análisis exhaustivo, se ve un nivel de daño muy importante", indicó Palmieri tras la recorrida que abarcó chacras desde Mainqué a Villa Regina.
"Acá hay un problema, la fruta hay que bajarla de los árboles por el riesgo sanitario, por lo tanto tendremos que encontrar la manera de que el valor al que se pueda vender a la industria compense ese costo", agregó.
 

FOTO: NÉSTOR SALAS

Nota en el sitio del periódico local "La Comuna de Villa Regina" un lector publica el siguiente comentario que difundo para conocimiento:
Es cierto, en algunos casos perdieron hasta el 100%. No solo esta manzana, sino la futura. Las plantas quedaros estropeadas. Sepan que esta economia en el valle, estara mal. Los galpones suspenderan personal, la cosecha sera corta, las jugeras no recibiran toda la fruta, la mitad no tiene seguro, los fletes no seran necesarios, etc etc. Directamente e indirectamente NOS AFECTA.
Estamos MAL, y lo peor no es eso, sino que sabemos que vamos a ESTAR PEOR…

No hay comentarios:

Publicar un comentario