viernes, 1 de marzo de 2013

Daños en los vehículos, calles inundadas, autos encajados y daños en plantaciones de peras, manzanas y viñedos.


 
Informa el periódico "La Comuna de Villa Regina" en su edición virtual que "entre los primeros daños registrados en esta ciudad se pueden mencionar los techos de los vehículos, las ventanas de las viviendas, techos que en algunos casos como en Villa Alberdi una familia sufrió importantes pérdidas económicas debido a que las chapas eran de cartón. También más de un vehículo se quedó encajado en algunas arterias cuyo suelo cedió, hubo serios daños en plantaciones de peras y manzanas, bocas de tormenta que debieron ser destapadas debido al efecto de las hojas, las ramas y el granizo, y por ende, varias calles inundadas cuyo tránsito debió ser interrumpido por algunos minutos como en Almirante Brown y General Paz y 9 de Julio y General Paz, entre otras".
Según los datos brindados a este periódico local "La Comuna de Villa Regina" los productores hablan de una pérdida de entre el 70 y 80 % de su fruta, principalmente manzana.
Y luego agrega que "tras el fenómeno registrado durante la mañana el intendente mantuvo conversaciones telefónicas con el gobernador Alberto Weretilneck quien garantizó el acompañamiento del gobierno provincial."
 
Fuente de información:

EL DAÑO DE LA PEDRADA EN REGINA. FOTO GENTILEZA.
 

Cuantiosos daños en la producción frutícola, cinco familias evacuadas, las clases suspendidas en todas las escuelas desde Huergo a Chichinales, calles inundadas e innumerables problemas en muchas viviendas, dejó un fuerte temporal de agua y granizo que durante la mañana de ayer azotó a las localidades del Alto Valle Este.
Desde las 9 de la mañana y por casi dos horas la tormenta se fue trasladando desde Ingeniero Huergo en dirección a Chichinales, dejando a su paso daños y anegamientos. En algunos sectores la piedra que cayó era de tamaño pequeño acompañada por abundante agua, mientras que en otros el granizo tuvo el tamaño de una pelota de ping pong.
En estos últimos casos, según comentaron algunos productores, las piedras provocaron cuantiosas pérdidas en la fruta, ya que no sólo golpearon y la marcaron, sino que en muchos casos llegaron a partir por la mitad manzanas y peras. "En los próximos días se podrá hacer una evaluación más precisa de los daños, pero son muy altos y abarcan un sector muy amplio" comentó uno de los afectados.
Otro productor de la zona de Godoy señaló que "ya puedo asegurar que toda mi fruta va a tener como destino la industria, porque en una primera vista de la chacra, toda está marcada. Fue una pedrada muy fuerte; se llegó a acumular entre 15 y 20 centímetros de granizo, es como si hubiera nevado".
• En Huergo, donde la tormenta sorprendió a este cronista, la caída de agua seguida de granizo comenzó a las 9 y se extendió por unos cuatro minutos. Alcanzó tal magnitud que era una cortina que impedía ver más allá de un metro de distancia. En pocos minutos el suelo quedó cubierto de un manto blanco de unos pocos centímetros de espesor. Rápidamente varias calles quedaron inundadas.
• En Godoy, también la tormenta de agua y granizo fue importante, generando daños en el sector de chacras, mientras que dentro de la planta urbana, varias calles quedaron inundadas, muchas viviendas tuvieron inconvenientes por rotura de vidrios y chapas de los techos.
• En Regina, cinco familias que residen en el barrio La Grava, ubicado sobre el faldeo de la barda norte, tuvieron que ser trasladadas hasta el polideportivo Cumelén por personal de la dirección de Defensa Civil. También familias del barrio El Sauce y de Villa Alberdi, tuvieron inconvenientes.
La ruta 22, si bien no estuvo cortada al tránsito, se transformó en muy peligrosa a la altura del ingreso por la calle Pioneros en el sector oeste de Regina frente al barrio El Sauce, donde el agua que escurría desde el sector norte atravesaba la ruta como un río, para luego desembocar en el arroyo Salado.
En distintos barrios el agua inundó calles y se registraron inconvenientes en distintas viviendas; mientras que en la zona céntrica, también hubo muchos problemas por la cantidad de agua y barro que descendía desde el sector norte. El subsuelo del edificio municipal, ubicado sobre la avenida Rivadavia se inundó con alrededor de 20 centímetros afectando el varias áreas, y generando riesgos para los empleados, por lo que las actividades se suspendieron.
• Chichinales, en tanto, también se vio afectada por la caída de agua y granizo, donde también calles del sector urbano quedaron anegadas.
 
Por lo menos el 60% de los productores de Cervantes se vio afectado por la tormenta de granizo y piedra que ayer a la mañana cayó durante varios minutos en distintos puntos de esa localidad. El fenómeno afectó también a los productores de la Colonia Rusa y la zona de Stefenelli, en Roca.
La primera evaluación la realizó ayer por la tarde el intendente de Cervantes Gilberto Montanaro, quien estimó que el granizo y la piedra podrían haber afectado a un 60% de los productores. Por el momento es difícil hacer una evaluación y los daños en la fruta recién los vamos a poder ver en unos días", dijo el jefe comunal quien también es productor.
Aclaró que la cantidad de agua que cayó con el granizo inundó varios cuadros por lo que ayer resultaba complicado acceder a los establecimientos para realizar un primer sondeo de los daños. Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores de Roca, Osvaldo Calvo, señaló ayer por la tarde que no habían recibido denuncias de daños.
Fuente de información: Diario "Río Negro".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario