lunes, 4 de febrero de 2013

Río Negro: suba de impuestos golpea el bolsillo.




Se registraron incrementos de hasta el 580%.

La reforma tributaria aprobada durante el 2012 por la Legislatura rionegrina comenzó a impactar este año en el bolsillo de los consumidores con aumentos de hasta el 580% interanual.
Las subas registradas sobre los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos fueron las que más se hicieron sentir.
Sobre el primero de los tributos mencionados existen ejemplos donde los incrementos multiplicaron por siete lo pagado el año anterior. Esto fue producto del revalúo que tuvieron los inmuebles en toda la provincia, según las zonas que presenta cada localidad, a lo que se le sumó la eliminación de parte importante de los beneficios con los que contaba el contribuyente por tener sus pagos al día o cuando tomaba la decisión de anticipar la cancelación anual del impuesto en una sola cuota, a principios de cada año. Los contribuyentes de las zonas céntricas y barrios de alto poder adquisitivo de las principales ciudades rionegrinas fueron los que más sintieron el impuestazo. Por dar un ejemplo cualquiera, un terreno sin mejoras en un barrio residencial de la ciudad de General Roca el año pasado pagaba (cuota 01/12) en forma mensual poco más de 28 pesos. Para este año, (cuota 01/13) ese valor se ubica en los 179 pesos. Es decir: sufrió un incremento del orden del 540%.
Las empresas seguramente también verán resentidos durante el 2013 sus balances con los nuevos ajustes del impuesto a los Ingresos Brutos por la eliminación de parte de los beneficios que, hasta el año pasado, tenía este tributo para los contribuyentes de la provincia.
El impuesto Automotor no quedó ajeno de este nuevo esquema de incrementos: registró subas para este año de hasta el 150%. Las camionetas, las más afectadas por estos incrementos. Este mismo tributo, sobre los autos, se disparó un promedio del 50% respecto de los valores que se pagaban en el 2012.
En definitiva, la presión fiscal en Río Negro muestra este año un importante crecimiento, buscando de esta manera compensar el incremento proyectado sobre el gasto presupuestario necesario para todo el 2013.
Las crecientes dificultades financieras de la administración Weretilneck están definidas por varias causas. Una de las más importante es, sin dudas, la menor participación relativa sobre la distribución de los recursos fiscales nacionales. Diferentes estudios, así como denuncias de legisladores de la oposición, indican que las provincias tienen hoy una participación de alrededor el 25% del total de la masa de recursos que percibe la Nación y que distribuye a través de la coparticipación federal, a pesar de que la ley 23.548 establece un piso del 34% para repartir.
Posibles efectos
sobre la economía
Los niveles de presión tributaria en Río Negro aumentan en una economía que está sufriendo un fuerte proceso de desaceleración.
En una familia todo el gasto adicional que va a al incremento de impuestos no se destina al consumo, variable clave para sostener hoy el modelo K.
Por otra parte, actividades como fruticultura, el comercio, transporte y turismo, entre otras, año tras año están perdiendo espacio en la economía regional. Todo indica que esta generalizada suba impositiva terminará frenando, aún más, el desarrollo de la economía provincial, pudiéndose encontrar en poco tiempo más frente una espiral recesiva de la cual será muy difícil de salir.
En el actual escenario, la carrera ascendente en la presión tributaria no hace más que acentuar las características distorsivas de la estructura tributaria provincial, que recae cada vez en mayor medida sobre las empresas y familias. Los últimos afectados por este tributo son los propios consumidores, puesto que gran parte del mismo se terminará trasladando a precios, tal el caso de los Ingresos Brutos. Resulta insostenible continuar financiando el funcionamiento del Estado con cada vez mayor presión tributaria. Si bien puede ser entendible que exista un retraso en algunos valores sobre los que se referencian los impuestos (como por ejemplo la valuación fiscal de un inmueble), lo criticable es la intensidad con que se aplicó y el momento en que se pone en marcha todo este mecanismo.
Por último, es esencial comprender que la discusión fiscal en Río Negro no debería pasar sólo por el lado de los ingresos sino que se necesita avanzar hacia una mayor eficiencia, transparencia y equidad por el lado del gasto público, principal causa del aumento en la presión tributaria rionegrina.

Fuente de información: Diario "Río Negro", 4 de enero de 2013.

Jueza, fiscal y anuncios para Regina. 
La jueza titular del juzgado 21 en materia Civil, Comercial, Minería, Familia y Sucesiones, Paola Santarelli, y el titular de la Fiscalía 1, Gastón Pierroni, fueron puestos en funciones ayer en esta ciudad por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla. El acto contó con la presencia del vocal del STJ Sergio Barotto; el intendente local, Luis Albrieu; el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Schroeder; familiares de los nuevos funcionarios judiciales, abogados y representantes de entidades de la ciudad. Tras el acto de asunción Mansilla anunció que durante este año prevén avanzar con un programa que permitirá cubrir los cargos que permanecen vacantes en Villa Regina, aunque estimó que esto demandará no menos de seis meses a partir de la puesta en marcha de los concursos. Al mismo tiempo el presidente del Superior Tribunal de Justicia anunció que se dará respuesta a otro de los reclamos para mejorar el servicio de justicia en la ciudad, con la creación de una nueva secretaría para el juzgado Penal 20 y para el juzgado Civil 21, los cuales desde su creación siempre tuvieron una sola secretaría cada uno. Finalmente, indicó que desde el Poder Judicial esperan que se haga efectivo el compromiso para la construcción de un edificio que albergue todas las oficinas del servicio de justicia en esta ciudad. Precisó que la obra que permitirá unificar en un mismo lugar los dos juzgados, la Defensoría oficial y las fiscalías está prevista en el presupuesto del ministerio de Obras Públicas, aunque debe ser este organismo el que la ejecute.

Fuente de información: http://www.reporterpatagonia.com/
REPORTER PATAGONIA de FM RADIO PATAGONIA de Villa Regina, la Perla del Valle.


1 comentario:

  1. Hay que profundizar el debate para llegar a conclusiones sobre este tema, los invito a seguir indagando aqui sobre la minería en Rio Negro: http://mineriarionegro.blogspot.com

    ResponderEliminar