lunes, 4 de febrero de 2013

Fruticultura: Yahuar instó a “superar el problema estructural de precios que arrastre hace años”.

 
 
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, se pronunció a favor de promover “la discusión de un plan estratégico para superar el problema estructural de precios que arrastra hace años” y firmó un convenio de asistencia para el sector en Río Negro.“El problema es de cuatro o cinco millones de kilos de fruta que en cada temporada no alcanza el nivel de condiciones o de precio en el mercado de exportación, afectando a 400 productores” y “es para ellos que debemos encontrar una solución”, argumentó el funcionario.
Asimismo, dijo que el área de Competitividad del Ministerio analiza “por dónde deben pasar las mejoras o la búsqueda de producciones alternativas a la manzana”, pero advirtió que “es el gobierno de Río Negro el que debe discutir con empresarios y ver qué se hace con esta producción que no está en condiciones de entrar en mercado”.
“La Nación va a seguir acompañando como lo hizo siempre, pero hay que resolver el tema antes de llegar a ver cómo cada año el Estado nacional debe asistir con subsidios al sector, con beneficios que no llegan como deben al productor, que es el que paga la mayor parte del problema”, añadió el titular de la cartera agraria.
En ese marco firmó con el gobernador Alberto Weretilneck un convenio con beneficios de 45 millones de pesos para el sector en la provincia.
El Ministerio de Agricultura informó que este apoyo “potenciará al sector agropecuario local, incentivando proyectos de pequeños y medianos productores, con alto valor agregado”.
La cartera detalló que de ese total, 10 millones de pesos corresponden al Plan de Pequeños y Medianos Productores, y serán destinados al mejoramiento y reparación de caminos rurales de la red vial de la provincia.
Además, otros 15 millones de pesos son del Plan de Pequeños y Medianos Productores destinado a los proyectos específicos que presente la provincia con relación a la actividad frutícola, hortícola y apícola y aquellos referidos a valor agregado.
Por otra parte, hay 5 millones de pesos del Plan Federal de Ganados y Carnes destinados al mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino; y otros 15 millones de pesos para Economías Regionales, destinados al programa forrajero de la cadena bovina.

Fuente de información e imagen: ADN RÍO NEGRO, 4 de febrero de 2013.

Hay 300 chacras que se deben reconvertir.
Lo dijo el ministro de Agricultura de la Nación. Fue crítico con los empresarios.
El Diario "Río Negro" informa que el  ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró ayer que más de 300 productores de la región deberán reconvertir sus chacras o bien buscar otras variables, como una forma de superar la crisis que atraviesa la fruticultura desde hace dos décadas.
También apuntó al sector empresario y aseguró que durante muchos años “vivieron del subsidio” por lo que pidió conformar una mesa de diálogo y comenzar a buscar una solución para el productor primario quien es el que paga los mayores costos.
Yauhar fue uno de los funcionarios nacionales que acompañó al vicepresidente, Amado Boudou, en la cena de gala que se realizó el sábado a la noche en la discoteca Aquelarre.
En un breve diálogo con Río Negro Yauhar puntualizó que hay que comenzar “a corregir un problema de competitividad en todas las economías regionales”, pero puntualizó que la fruticultura ya lleva 20 años de crisis.
“Acá hay que reconocer el precio en el piso de la estructura productiva porque los de arriba se las pueden rebuscar”, subrayó el funcionario.
Para el ministro existen varias alternativas a tener en cuenta. Una de ellas es la reconversión del monte frutal ya que muchas variedades de manzanas ya no se consumen en el mundo. De lo contrario se tiene que buscar otro tipo de producción como nogales o cerezas, que están teniendo un muy buen mercado. “El Estado nacional está dispuesto a hacer su aporte con financiamiento a mediano y largo plazo pero este es un plan que tienen que hacer los rionegrinos”, puntualizó Yauhar quien aseguró que será responsabilidad de la actual gestión de Alberto Weretilneck apuntalar estos cambios.
El ministro insistió en que a la fruticultura regional “le sobran” más de 5 millones de kilos de fruta. “Cuando se solucione ese problema el producto valdrá lo que tiene que valer”, puntualizó.
Y adelantó con optimismo que este año Nación comprará 4 millones de kilos de manzanas para comercializarla en el mercado interno, cifra irrisoria en función al volumen de fruta que se maneja en la región. En relación a esta iniciativa explicó que trabajan con el subsecretario de economías regionales, Emilio Pérsico, para llevarla adelante.
Yauhar también apuntó contra las grandes empresas exportadoras que “muchas veces fijan el precio de la fruta tomando el volumen, con una parte de entre el 30 y 35 por ciento con fruta que no es de calidad de exportación”. “Hay que tomar medidas correctivas”, dijo Yauhar aunque aclaró que esto no implican modificaciones en el sistema cambiario.
Y agregó que para algunos (empresarios) “es más rentable vivir de la crisis”. “Algunos les convienen vivir del subsidio por eso hay que dar la discusión abajo, con el productor”, dijo.
 
EL INICIO EN ROCA DE LA FIESTA DE LA MANZANA.
 
Una noche espectacular coronó la realización de la cena de gala de la Fiesta Nacional de la Manzana 2013, en donde el invitado central de la noche fue el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
En el medio, los discursos tanto del intendente municipal, Martín Soria, como del vicepresidente Boudou, quien destacó el apoyo del gobierno nacional hacia la provincia y el municipio entre otros conceptos.
Entre los concurrentes a la exclusiva noche se contaron funcionarios de todo rango, además de empresarios, profesionales y vecinos en general. Entre los periodistas invitados, además de los locales se destacó una delegación invitada desde Bariloche.
Con buen servicio gastronómico, la noche transcurrió con la presencia además del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, quien accedió a mantener un contacto con la prensa. También estuvieron el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, el vice Carlos Peralta, junto a funcionarios como ministros y secretarios.
Barra de tragos en el jardín del tradicional boliche roquense Aquellarre, clima distendido, baile y tiempo también para la charla informal entre los asistentes, permitieron cerrar una noche en donde el condimento político se mezcló con el glamour, la gastronomía y la música.
La cena de gala de la fiesta de la manzana contó con la actuación el Ballet de tango Sentimiento de Arrabal, un show con  el roquense Ricardo "Chiqui" Pereyra, y el cierre a cargo del grupo La Mosca.
La Fiesta Nacional de la Manzana se desarrolla desde el viernes 8 y hasta el martes 12 de febrero. Los principales shows estarán a cargo de Alberto Plaza, Pimpinela y Los Nocheros (viernes), Tan Biónica y Babasónicos (sábado), Abel Pintos y Axel, junto con la elección de Reina (domingo); Estelares, el Cuarteto de Nos, y Ciro y Los Persas (lunes), y cierre con Sergio Dalma y el Chaqueño Palavecino.                       
Se marcó así el inicio de la edición 2013 de la Fiesta de la Manzana, que comenzará con las actividades en el predio ferial el viernes próximo.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario