miércoles, 16 de enero de 2013

VUELVE EN LAS CHACRAS LA COSECHA DE PERAS.

Las chacras comenzaron desde ayer a tomar otro ritmo y color, tras el cese de la protesta del gremio rural Uatre. Lentamente los trabajadores empezaron –en muchos establecimientos arrancarán dentro de los próximos días– la cosecha de peras.
Desde que salió el sello de la Williams en la región, a raíz de la falta de calibre y maduración en casos puntuales, mencionaron productores de la zona, el inicio de la recolección se vio retrasado. Esto se vio potenciado luego por la protesta gremial por la falta de acuerdo salarial, y posteriormente por el temporal de viento y tormentas.
"Hasta ayer (por el lunes) no podíamos entrar a las chacras por las lluvias. Hoy en algunos lugares entraron a trabajar, pero en otros tantos no, porque tenían que informar bien lo que pasó con Uatre, así que creemos que recién en los próximos días va a estar fuerte la cosecha", explicó un dirigente de la actividad primaria.
Golondrinas en el Valle.

Durante los últimos días ingresaron además numerosos contingentes con obreros temporarios provenientes del norte del país.
Según explicó a "Río Negro", Luis Troncoso, secretario de Trabajo provincial, alrededor de "13.000 o 14.000" golondrinas ya se encuentran establecidos en la región.
Los obreros vienen de la provincia de Tucumán mayormente, donde el gobierno impulsa desde los últimos años un programa que les paga el traslado a los obreros que son contratados por establecimientos de la región.
 
Fuente de información: Diario "Río Negro", 16 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario