lunes, 28 de enero de 2013

Situación del Proyecto Potasio Río Colorado.

 
 
Desde el Gobierno de Río Negro informaron  a través de la Secretaría de Minería comunicó sobre la situación del Proyecto Potasio Río Colorado.
En este sentido, el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, señaló que “ante la serie de versiones respecto de que la Minera Vale suspendía el proyecto Potasio Río Colorado en la Argentina, informamos que la operadora Vale está realizando una evaluación y recálculo de sus objetivos y recursos”.
“En la práctica ha extendido las vacaciones de su personal mientras la conducción de la operadora define los recursos las obras que son más importantes para realizar este año. De esta situación hemos sido informados por la Secretaría de Minería de nación y la Secretaría Ejecutiva de la Organización Federal de Estados Mineros, al igual que contacto con el apoderado de la empresa en Río Negro”, expresó.
 
EN CHICHINALES.
Trabajadores de la firma Herso, subcontratada por Vale para realizar trabajos en el marco del proyecto de construcción de las vías férreas para el tren de potasio, cortan la autovía 22, a la altura de Chichinales.
El corte se realiza en la calle paralela a la autovía, donde se produce el desvió de la autovia por falta de barreras del ferrocarril.
La modalidad de corte es de una hora y liberan, según manifestó Leonardo Vazquez, delegado gremial de la empresa, mañana la modalidad sería de dos horas de corte y el miércoles sino tienen respuestas podría el corte ser total.
 
En la provincia del Neuquén:
Vale confirmó la suspensión del tendido ferroviario.
 
La empresa se lo comunicó a la Dirección de Minería de la provincia de Neuquén.
No hay una paralización del proyecto sino una “suspensión temporaria sin plazo”.
La empresa Vale confirmó a la provincia de Neuquén que suspendió, sin plazo, la construcción del tren para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca, según informó el director de Minería, Carlos Portilla.
 
EN MENDOZA.
Informa el Diario "Los Andes" de Mendoza, edición de la fecha, que el Gobernador de esa provincia, Francisco Pérez  desea que el emprendimiento minero que se desarrolla en Malargüe vuelva a trabajar. Para abaratar los costos propone que la empresa brasileña reactive el ramal ferroviario que pasa por ese departamento, San Rafael, Alvear y Realicó para llevar el mineral a Bahía Blanca.
Se trata del mayor emprendimiento minero de la Argentina. Contempla las construcciones de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, de una cinta transportadora de material procesado hasta el Norte de Neuquén cruzando el río Colorado, un tendido ferroviario a través de cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires) y de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar el fertilizante hacia Brasil.

Según pudo saber el Diario "Los Andes", el sábado pasado en Santiago de Chile la mandataria brasileña le presentó a su par de Argentina una propuesta de la empresa Vale para “diferir el pago de IVA hasta la etapa de explotación”, es decir, hacia fines de 2015, con suerte. Cristina Fernández rechazó la propuesta (que reduciría ingresos al Estado Nacional argentino durante dos años) y contraofertó promover “la participación de nuevos socios en el proyecto”. Se estima que se trataría de grandes inversores internacionales (posiblemente chinos) que aportarían financiación.

Durante el encuentro de ambas presidentas -en la cumbre de Latinoamérica y Europa en Chile, antes del apresurado regreso de Rousseff a su país por la tragedia de Río Grande- el gobernador Francisco Pérez presentó la alternativa de uso de un ramal ferroviario distinto al previsto originalmente por la empresa. Se trata de la rehabilitación de las vías ya existentes entre Bardas Blancas (Malargüe) y Bahía Blanca (Buenos Aires) pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y Realicó (La Pampa); en lugar de la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) hasta Bahía Blanca pasando por Cipolletti (Río Negro).
En tanto el ramal por Cipolletti está concesionado a Ferrosur operadora del ferrocarril Roca S.A. perteneciente al grupo Loma Negra (ex Fortabat) desde diciembre de 1992. Este contempla la construcción de 235 nuevos kilómetros.

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