jueves, 31 de enero de 2013

COMPRE EN VILLA REGINA.

 
 
REGINA APUNTA A INCENTIVAR EL COMPRE LOCAL.
 
El 51% de las compras se hace fuera de la ciudad.
Un proyecto local trata de revertit la situación.
Un gran número de reginenses elige ciudades como Roca, Cipolletti y Neuquén al momento de realizar sus compras o acceder a servicios de ocio y salud.
 
Un 51% de los compradores de Regina no realiza sus compras en esta ciudad, sino que elige otras localidades del Alto Valle, como Roca, Cipolletti o Neuquén, para hacerlas, y hasta incluso para acceder a servicios de salud y ocio. Así lo revela un estudio encargado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, que fue elaborado por alumnos de la carrera de Marketing que dicta en esta ciudad la Universidad Nacional de Río Negro.
Mediante un sondeo que se realizó durante octubre del año pasado, donde se encuestó a distintas personas en las calles de la ciudad y se reunió un grupo de vecinos para realizar consultas sobre distintos aspectos sobre el comercio en la ciudad.
La variedad de productos, los precios y la calidad de atención, fueron los aspectos considerados por los encuestados al momento de decidir si comprar en Regina o en otra ciudad del Alto Valle.
El objetivo de la encuesta encargada por la Cámara de Comercio en el marco de un acuerdo institucional con la UNRN, es tener conocimiento sobre el comportamiento de los compradores locales, y a partir de estos datos brindar a los comerciantes herramientas que les permita lograr captar un mayor número de clientes.
A partir de los resultados la entidad mercantil ya programó para este año avanzar con programas de capacitación dirigido tanto a comerciantes como a sus empleados, por un lado para mejorar la calidad de atención que se brinda a los clientes, al tiempo de también lograr que los propietarios de los comercios puedan ofrecer mayor variedad de productos y precios.
La investigación de mercado denominado "factores que influyen en el comportamiento del consumidor a comprar o no en la ciudad", se realizó durante octubre, momento en el que la entidad que nuclea a los comerciantes de esta ciudad estaba implementando la campaña para incentivar el "compre local", a través del cual se sorteó un vehículo entre los compradores locales.
En el marco de este sondeo se realizaron 340 encuestas a consumidores de diferentes segmentos para lograr determinar qué porcentaje de ellos compra dentro y fuera de la localidad; donde se determinó sobre cuáles rubros son los más requeridos por los reginense para elegir hacer sus compras fuera de la ciudad.
A esto se sumó "focus group", con una entrevista a un grupo de consumidores para abordar diferentes aspectos sobre los motivos para definir sobre la decisión de comprar fuera de Regina.
"El diseño de investigación que se eligió para la realización del trabajo es el descriptivo, el cual es formal y estructurado, permite obtener información certera y confiable, útil para la toma de decisiones administrativas y de esta manera lograr las modificación necesarias para que el área comercial de Regina mejore, a partir de lo que los consumidores necesitan", detallaron los alumnos que realizaron la investigación.

El detalle de los compradores

De acuerdo al detalle el 51 por ciento de los encuestados precisó que realiza sus compras fuera de Regina. De este total, el 24% lo hace para la compra de indumentaria, el 23% lo hace para la compra de alimentos, un 14% en artículos para la construcción y un 10% para recurrir a servicios de salud. Porcentajes menores al 10% lo hace por educación, ocio y la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar.
Al mismo tiempo la investigación determinó que quienes eligen comprar fuera de esta ciudad, destinan un 10% de sus ingreso para compras, un 25% destina más de un 20% de sus ingresos, y un 31% destina más de un 30%
Por otra parte, el 32% de los reginenses que compra en otras ciudades del Alto Valle lo hace por la posibilidad de acceder a una gran variedad de productos, un 33% lo hace por los mejores precios que se pueden conseguir, y un 8% por no estar conformes con la atención que se le brindan en los comercios de Regina.
Para buscar revertir los resultados e incentivar el compre local, la Cámara de Comercio con la colaboración de otras entidades, iniciará una ciclo de capacitaciones dirigido tanto a los comerciantes como a sus empleados, para mejorar la calidad de atención a los clientes, lograr que exista un mayor stock de mercadería y variedad de productos y mejores precios para los compradores locales.
 
Un trabajo abarcativo de la ciudad.
La investigación para "conocer cuáles son los factores que influyen en el comportamiento del consumidor para comprar o no en la ciudad de Regina" fue elaborado por estudiantes de la carrera de Licenciatura Marketing de la Universidad Nacional de Río Negro con sede en esta ciudad, en el marco de un acuerdo que dicha casa de estudios mantiene con la Cámara de Comercio local.
El trabajo fue elaborado por Cristina Antipichún, Georgina Cocha, Victoria Espinoza, Yésica Giannelli, Nicolás González y Agostina Morel, bajo la coordinación de licenciado Francisco Oga.
El trabajo abarcó a personas de distintas edades, el grueso considerados dentro del grupo económicamente activo, y un porcentaje menor de personas ya jubiladas, a los que se sumó también un grupo heterogéneo que fue entrevistado en conjunto.
"Los lugares para realizar el trabajo, fueron estratégicos, por el gran flujo de gente, no fue dividido por conglomerados, es decir por barrios. Por lo que no es posible redactar conclusiones sobre personas que viven en determinadas zonas, sino que se deben hacer describiendo a la población total de la ciudad", apuntaron los alumnos de la carrera de Licenciatura en Marketing.
En el informe elaborado en el marco del trabajo de investigación se destacó que tanto los encuestados como los participantes del "focus group" además de manifestar sus quejas respecto al comercio local también dieron recomendaciones "para que de alguna manera puedan mejorar y ser más competitivos".
Entre las recomendaciones apuntaron la necesidad de "reducción de precios en los productos alimenticios; mayor disponibilidad y variedad; mejor calidad y capacitación del personal en todos los comercios en general".
Agregaron que otro de los "hallazgos" del trabajo fue el hecho de que los encuestados consideraron que los comerciantes reginenses "poseen un stock anticuado o fuera de moda" pero "con precios actuales en sus comercios, siendo más notorio en el rubro indumentaria".
A su vez consideraron que la falta de "motivación de los empleados en los comercios" genera "ausencia a la predisposición a trabajar, y eso desemboca en una mala atención al cliente".
La queja no sólo estuvo dirigida a los comerciantes "nativos", sino que también se extiende a los "extranjeros, los cuales no poseen formas discretas de dirigirse hacia el cliente y existe poca educación".


Informe de Pablo Accinelli publicado por el Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.156), domingo 27 de enero de 2013, página 21.

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