viernes, 25 de enero de 2013

ARBOLADO URBANO: LOS OLMOS DE VILLA REGINA.

 
 
CUANDO LA ENFERMEDAD NO TIENE REMEDIO.
La edad, sumada a las particularidades de su especie, provocó que un grupo de Olmos que se encuentran en un sector de la Plaza de los Próceres de Villa Regina padezca una enfermedad denominada “el mal del olmo” que aún no posee manera de ser combatida, salvo su completa erradicación.
No obstante, la preocupación tanto del sector comercial más cercano como del Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, hace que, con la frecuencia necesaria, se apliquen aquellos recursos disponibles que intentan contrarrestar la plaga.
De esta manera, el saneamiento a través de la poda y la utilización de plaguicidas contribuye a evitar la transmisión de enfermedades, entre ellas la del olmo, aunque no su total erradicación.
Informe Arbolado Urbano
Dentro de los varios proyectos de forestación y reforestación en la Ciudad de Villa Regina, se encuentra la reforestación de los árboles de vereda de la “Plaza de los Próceres”.
Este lugar de esparcimiento posee un arbolado perimetral de una única variedad; Ulmus sp (olmo), que fue muy difundida en toda la región hace aproximadamente treinta y cinco años. Hoy en día, como sabemos; esta especie no se encuentra dentro del grupo de árboles aptos para el arbolado urbano. El olmo cuenta con varias características que no lo hacen recomendable para ocupar un espacio en nuestras veredas, entre ellas: una copa de grandes magnitudes, un sistema de raíces de poca profundidad pero muy agresivo e invasivo y fundamentalmente la presencia de plagas específicas que lo atacan y que resultan ser muy difíciles de erradicar.
Pese a que este Municipio reconoce las falencias de la especie, resulta inapropiado y prácticamente imposible la extracción de todos estos ejemplares, más aún los ubicados en espacios verdes públicos, por todos los beneficios que aportan a la comunidad (purifican el aire, atenúan y filtran los vientos, atemperan las inclemencias climáticas, disminuyen los ruidos de la ciudad, forman parte del ciclo del agua y de los nutrientes, son fuente inagotable de valores genéticos, paisajísticos, turísticos, etc.).
Indudablemente, el mayor perjuicio está dado por la presencia de una plaga específica llamada Xanthogaleruca luteola (La vaquita del olmo o galeruca). Se trata de un coleóptero que ataca especialmente al olmo. Se alimenta de sus hojas tanto los individuos adultos como las larvas, siendo éstas las que más daños ocasionan devorando el parénquima verde y respetando las nerviaciones y dejando sólo la epidermis de la cara superior, por lo que las hojas quedan esqueletizadas y parecen transparentes. Los adultos se alimentan dejando agujeros en las hojas de forma irregular. En ataques fuertes pueden ocasionar defoliaciones totales, generalmente esto ocurre a mediados de verano.
Esta última situación, la defoliación completa o casi completa; puede observarse en varios individuos de nuestra Ciudad.
Nuestra “Plaza de los Próceres” no es excepción, y por estos días pueden observarse varios ejemplares enfermos.
Durante las últimas gestiones municipales se ha trabajado arduamente sobre el arbolado urbano compuesto por olmos, y fundamentalmente con el que existe en la mencionada plaza. Se realizaron podas de invierno que redujeron de manera importante el volumen de copas, podas de verano para retirar ramas muertas y enfermas, tratamiento en raíces de varios ejemplares, riego adecuado, fertilización y se ha mantenido un programa de curas tendiente a disminuir los efectos de las plagas.
La fumigación se ha realizado sistemáticamente y cumpliendo con las dosis y tiempos establecidos por especialistas; aplicando piretroides de calidad y concentración óptimos, tanto en la copa como en los troncos; contemplando los estadíos de la plaga.
Pese a estas medidas, los olmos siguen siendo afectados año tras año, dado que muchas de estas plantas se encuentran debilitadas por los sucesivos ataques; por lo que durante las últimas temporadas se ha decidido renovar paulatinamente este arbolado por otras especies, que presenten menores dificultades. En una primera instancia se comenzó a reforestar los “claros” ubicados en el sector Noreste de la plaza.
Para esta temporada de plantación (Año 2013) se prevé avanzar con la forestación; para ellos deberán retirarse algunos individuos de olmo, fundamentalmente aquellos que se muestran más afectados, y se reemplazarán por moras”.
Indudablemente, es una tarea que llevará varios años, pero estamos convencidos que es la manera correcta de tratar y reemplazar un arbolado tan emblemático para la sociedad de Villa Regina.
Ing. Ftal. Marcelo Heine
Publicado en DIARIO LA PERLA - AÑO 1 Número 44, jueves 24 de enero de 2013, página 4.
Imágenes de la misma.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario