martes, 11 de diciembre de 2012

LA PARTIDA DEL QUERIDO CARLITOS MORACA A LOS 59 AÑOS.


Un poco más solos...



El trabajo de los medios se ha convertido con los años en una caja de sorpresas donde las buenas no abundan. Hay competencia de dudosa lealtad, celo profesional y un montón de miserias que harían de este trabajo uno de los peores del mundo...
Carlos Moraca fue un amigo de muchos, porque su norte fue ser bueno con sus compañeros de trabajo, pero bueno en serio... De esos tipos que no necesitan morirse para lograr bellas palabras y evocaciones y un cariño espontáneo, estoy seguro de eso, como estoy seguro que el “gordo” lo sabía, tal vez por eso ese caminar tranquilo, ese gesto tan amable. Me da la impresión que él sabía que todos lo queríamos y por eso nos regalaba al resto lo que el resto nunca nos animamos a reconocernos...
Voy a cometer la indecencia de contar como lo conocí a Carlitos: Allá por el ´79 cuando mi vieja era la locutora de turno a la noche y él era el operador y creo que el Negro Hernández el informativista (nunca me pareció raro que fueran familia con Juan Carlos, se corrían carrera para ver quien era más bueno...)... Si, allí debuté en la radio haciendo controles en la vieja consola de la vieja LU16 que hasta era reginense... (Y se notaba). Con Rolando Musso como director.
En ese mi primer invierno en la radio mientras que cebaba mates al lado de una pila de discos de vinilo que la Negra Novoa subía a diario de la discoteca, lo miraba trabajar a Carlitos... Como lo admiraba a mi maestro...!!! Tan calmo tan canchero, tan macanudo... Hasta que una noche me miró fijo y me preguntó - Te animás...? Y me animé, con él al lado, siempre calmo y cuando llegaron las primeras metidas de pata, siempre usaba la misma frase:

- Vos hacé tranquilo... Vos metele...Como sucede casi siempre, la vida nos deparó destinos distantes. A él lo esperaba la construcción de su familia, la radio y el colegio Comercial donde, igual que en el medio radial, llegó a ser una institución. A mí lo de varios adolescente: el estudio en la ciudad de las diagonales durante varios años.
Luego el regreso y como siempre tiraba, una vueltita por la radio. Y al rato el encuentro con Carlitos, el abrazo, la pregunta por toda la familia y al final: - Cómo anda lo tuyo? Y uno que le contaba algún problema y Carlitos parecía tener la frase alquilada:
Vos metele...Nunca fui un gran amigo de Carlos, pero jamás dejamos de pararnos para un abrazo y una breve charla, es que él invitaba a quedarse un ratito en la vereda... Porque ese nunca era tiempo perdido...
La última vez que lo vi, nos cruzamos en el kiosco del Teti en la General Paz, él estaba bastante más flaco, nos paramos para nuestra charla de vereda. Cuando le pregunté como andaba me contestó: - Ahí andamos... Y antes de bajar el tono del encuentro ya me preguntaba por mis hijos pequeños y nos asombrábamos lo rápido que le habían crecido sus nenas...
- Cómo anda lo tuyo? (me sonrió sabiendo en los quilombetes que se mete uno con este oficio).- Complicado Carlitos, como casi siempre, me tienen al trote... Y él en medio del saludo final me regaló su: Vos hacé tranquilo, vos metele...

Con todo respeto por los que se expresan diferente, entiendo que Carlitos se murió, que ya no me lo voy a encontrar más. Se que no estará más con su familia, que se ha ido de este mundo. Eso me causa un profundo dolor que no se debe comparar siquiera al de sus afectos familiares y al de sus amigos íntimos.
Como consuelo me digo que ya no está vivo, que se murió, que ya no está en este rango tan nuestro, está en otra frecuencia, es parte de los pedazos de inmortalidad que quedan en nuestras memorias mientras ellas nos ayude a recordar, como en este caso, a un hombre bueno. A mi maestro operador de la radio. Al preceptor. Al compañero de trabajo. Al vecino. Al padre, esposo y amigo...
Un buen hombre, es mi lujo haberlo conocido.
  
SERGIO PLOS.

Publicado en "El Globo de Villa Regina" cuyo Editor es el Reginense Sergio Plos, el lunes 10 de diciembre de 2012, en una nota "intimista" con "sabores reginenses".

Es lamentable la perdida del querido Carlitos Moraca quien fue una gran persona buena que lo conocimos como preceptor de la secundaria el Colegio Comercial Diurno N° 10 "Patagonia Argentina" cuando por aquellos años la directora era la Sta. Nilda del Carmen Ventieri y trabajaba como operador de radio de LU16 Radio Río Negro luego siguió como operador en FM Patagonia de Oscar Eduardo Díaz.
Acompañamos desde EL REGINENSE a sus familiares por esta sentida perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario