miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una banda que nació con el pueblo.



El crecimiento de la colonia y la música en Villa Regina van casi de la mano. La ciudad cumple hoy sus primeros 88 años mientras que en pocos días más la banda musical local festejará los 80 años de su creación y trabajo ininterrumpido.
La banda, que con los años pasó a denominarse como municipal y que actualmente lleva el nombre de uno de sus directores, Romandino Grossi, fue impulsada por los mismos colonos, entre ellos Eduardo Andreussi, que fue de hecho su primer director, convocando a muchos de los inmigrantes italianos que tenían conocimientos musicales y en la interpretación de instrumentos.
El trabajo de aquella primera banda musical no fue menor, teniendo en cuenta las dificultades que debían atravesar los pioneros y la imposibilidad de disfrutar de otros divertimentos.
La banda dirigida en ese momento por Andreussi, realizaba actuaciones casi todos los domingos en la plaza central, donde los colonos se congregaban para pasear y escuchar la música que les recordaba su tierra de origen.
Si bien esta agrupación sufrió distintos altibajos, nunca dejó de trabajar y de estar presente, no sólo en los festejos de fechas patrias en Villa Regina, sino también en otras localidades.
A diferencia de aquellos primeros años en los que estaba integrada exclusivamente por hombres, hoy esta agrupación cuenta con gran variedad de personas incluyendo en su formación a niñas y niños, adolescentes y adultos. Actualmente está dirigida por el profesor Daniel Vertúa.
Este año en el marco de los festejos por los 80 años de vida de la banda, se inició un ciclo de conciertos didácticos, lo que le permitió llegar a un gran número de chicos de las escuelas primarias de Villa Regina y de otras ciudades, para enseñar la conformación e instrumentos de la banda y para difundir el trabajo en educación musical que se realiza. También se hicieron seminarios de cuidados de instrumentos abierto a alumnos de otras localidades.
 
Fuente de información e imagen: Suplemento 88° ANIVERSARIO DE VILLA REGINA del Diario "Río Negro", 7 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario