miércoles, 7 de noviembre de 2012

Elaboración de vinos como alternativa.


La vitivinicultura está ligada al nacimiento de Villa Regina y durante muchos años formó parte de la tradición familiar la elaboración de vinos caseros, aunque con el paso del tiempo la producción de uvas fue decayendo.
Pero en los últimos años la vitivinicultura ha tomado nuevo auge, y con ella el resurgimiento de elaboradores artesanales de vinos que buscan en esta producción una alternativa económica diferente a las peras y las manzanas.
Este crecimiento es palpable en esta ciudad desde hace dos años con el nacimiento de un grupo de productores interesados en la elaboración de vinos, que comenzó en la vendimia del 2011 con un curso sobre la elaboración de vino casero y artesanal.
Hoy el grupo, integrado por 12 productores elaboradores, está consolidado y ya va por su segunda vendimia de elaboración artesanal en conjunto y de manera individual.
"En el 2011 fueron 12 los productores que participaron del proyecto, en el 2012 el grupo creció hasta el número de 25 integrantes, aunque actualmente está consolidado con una integración de 16 elaboradores artesanales y caseros que están inscriptos como corresponde para la actividad ante los organismos como el Instituto Nacional de Vitivinicultura", indicaron integrantes del grupo, que destacaron además del apoyo del INTA, INTI, el Coviar y de las universidades de Río Negro y del Comahue.
Para lograr afianzar el grupo se trabajó intensamente en programas de capacitación con el objetivo de transformar esta iniciativa como una apuesta de diversificación a la tradicional producción frutícola del Alto Valle.
La primera experiencia fue con la molienda de 2.400 kilos de uvas con los que se elaboraron 1.700 litros de las variedades Malbec y Merlot, mientras que este año se procesaron 9.200 kilos de uvas con los que se elaboraron 700 litros de Pinot Noir, 700 de Sauvignon Blanc, 2.800 de Malbec y 2.100 de Merlot.
Para el año próximo se proyecta crecer con mayor equipamiento y mejor tecnificación, consolidar buenas prácticas agrícolas e ir cumpliendo con procedimientos operativas estandarizados, desarrollar una marca colectiva y una característica propia en los vinos artesanales y caseros que elaboran.


Fuente de información e imágenes: Suplemento Aniversario de Villa Regina  de Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.077), miércoles 7 de noviembre de 2012, página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario