sábado, 24 de noviembre de 2012

El futuro de la vitivinicultura en Río Negro.

 
La calidad como pilar.
"En Río Negro no queremos bodegas que produzcan enormes volúmenes sin tener en cuenta la calidad sino que buscamos el desarrollo de pequeñas bodegas de grandes vinos". Ana Gennari, secretaria de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Río Negro, resumió así uno de los principales objetivos perseguidos por dicha entidad esta semana en diálogo con este diario.
EN LA FOTO ANA GENNARI Y NORBERTO GHIRARDELLI
de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS
DE RÍO NEGRO.
 
Junto a Gennari estuvo el vicepresidente de la asociación, el Ing. Agr. Norberto Ghirardelli, para quien la combinación de bajos volúmenes, empresas familiares y alta calidad es clave para el desarrollo de la vitivinicultura de Río Negro, diferenciándola de lo que sería "una fábrica de vinos". Agregó al respecto que, "para recuperar la actividad vitícola de la provincia, el camino empieza por la calidad, aunque lógicamente con el tiempo también debiera ir creciendo la cantidad de litros".
En esta búsqueda continua de la excelencia, tanto Gennari como Ghirardelli coincidieron en resaltar la importancia de que todos los actores de la industria, desde Canale hasta el último elaborador casero, avancen en la incorporación de buenas prácticas de manufactura (en línea con los requerimientos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV) para de esta manera "no descuidar la calidad".
Reconversión armónica
En forma paralela a los esfuerzos puestos en la búsqueda de la perfección, el vicepresidente de la asociación puntualizó que de las casi 1.700 hectáreas de vid (según datos del último censo del INV en el 2010) que existen actualmente hay un porcentaje que habría que reconvertir. Además, explicó que este proceso debería consistir en una erradicación de los viñedos, debido a que la mayoría no está en condiciones de soportar un injerto. Sin embargo, puso énfasis en que para el éxito de este cambio se torna casi indispensable que se faciliten todos los insumos necesarios para nuevas plantaciones, porque con la sola entrega de plantas se le estaría generando un problema al vitivinicultor antes que una solución.
Si bien esta reconversión resulta prioritaria, Ghirardelli entiende que este "proceso debe ser armónico, lo cual implica, antes de salir corriendo a plantar y hacer un vivero de 100.000 plantas, relevar quiénes están dispuestos a reconvertir lo que les falta, cuántos a plantar nuevo y ampliar superficie y cuántas hectáreas representa todo esto. También hay que preguntarse si están dadas las condiciones para elaborar esta oferta adicional de uva y cuáles serían las inversiones necesarias". Enfatizaron que el Estado, a través de los distintos organismos y de las universidades, debería participar fundamentalmente en la selección del material genético para que luego el productor haga sus propias plantas.
Empezar por casa
Respecto de la comercialización, los bodegueros sostienen que en el corto plazo se debería avanzar sobre el mercado regional. Al respecto plantearon la alternativa de trabajar sobre un programa de posicionamiento comercial de los vinos de Río Negro del cual forme parte también el gobierno provincial.
Otro de los puntos destacados durante la charla fue la necesidad urgente de revertir la escasa productividad de los viñedos. "El rendimiento promedio por hectárea en Río Negro está entre 4.500 y 5.000 kilos, cuando se podría llevar a 9.000", señaló Ghirardelli.
Cosecha 2012
Este año se hizo por primera vez en la región una evaluación de vinos. Según comentó Ghirardelli, "el objetivo es que se realice todos los años, mejorar la organización y que sirva para seguir creciendo en la calidad de los vinos". Los resultados de esta primera experiencia serían dados a conocer próximamente en un evento. En la edición de este año se presentó un total de 36 muestras de vinos pertenecientes a diez bodegas, seis elaboradores artesanales y tres elaboradores caseros.
Diálogo y Cooperación
Por último, los representantes de la asociación manifestaron su apoyo al nuevo director de Vitivinicultura de Río Negro, Gustavo Liss. Respecto de la designación del productor de uva de mesa, destacaron como una ventaja para el desarrollo del sector el hecho de que conozca la problemática que atraviesa la vitivinicultura rionegrina. Hay que recordar que Liss la viene discutiendo a través de su participación en la asociación.
 
Fuente de información e imagenes: Suplemento "El Rural" de Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.094),  24 de noviembre de 2012, página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario