miércoles, 14 de noviembre de 2012

Con brindis pero sin pirotecnia en Regina

 
 
 
 
Todo parece indicar que no habrá mayores inconvenientes para que en los próximos días el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Frente Todos por Regina (FTpR) que deroga la normativa 115/2005 y establece a esta ciudad municipio libre de pirotecnia. De esta manera sólo se podrán utilizar aquellos elementos pirotécnicos que no tengan mecha, que no produzcan explosión o contaminación sonora y los fuegos artificiales en actos autorizados por el Poder Ejecutivo.
Similar a lo que ocurre en otras partes de nuestro país, la reglamentación apunta a evitar los riesgos y daños que provoca la mala utilización de la pirotécnica durante las fiestas de fin de año, tanto es así que las explosiones o la contaminación sonora impacta contra el medio ambiente, el físico de las personas, las propiedades y los animales.
El proyecto que ya fue girado a la comisión de Asuntos Jurídicos para su análisis hace hincapié en prohibir en todo el ejido de Regina la fabricación, tenencia, guarda o comercialización mayorista y minorista en comercio o puesto ambulante, manipulación, depósito y uso de elementos de pirotecnia. También queda restringido su uso doméstico en la vía pública, como así también en instituciones privadas, clubes, eventos deportivos o musicales.
No obstante en el proyecto se exceptúa la utilización de fuegos artificiales “a los efectos exclusivamente visuales para el entretenimiento de la comunidad por conmemoraciones o eventos especiales realizados y/o autorizados previamente por el Poder Ejecutivo Municipal) sujeto en todos los caso a los controles necesarios, el manejo por personas idóneas y responsables y supervisado por los organismos de control de incendios”, manifiesta el proyecto del FTpR. La otra excepción se concentra en aquellos elementos que no poseen mecha, los cuales son accionados por roce o impacto pero que no producen explosiones o contaminación sonora.
 
* Publicado en Web de La Comuna de Villa Regina, 14 - 11 - 2012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario