lunes, 8 de octubre de 2012

DECLARACIONES DEL EMPRESARIO VICENTE CARBAJO EN LA REVISTA "EL FEDERAL".

FRUTICULTURA REGIONAL.
Foto de FRUTAS VICENTE en Ing. Huergo.
http://www.fruticulturasur.com/
La revista  EL FEDERAL en su ejemplar número 439 del 4 de octubre de 2012 publica una nota que es tapa de la misma sobre el valle del Río Negro donde se analiza la actividad frutícola
TAPA DE REVISTA "EL FEDERAL"  Nro. 439.


Dice la misma:
VICENTE CARBAJO.
http://www.fruticulturasur.com/
MIL HISTORIAS.
"Vicente Carbajo, de Frutas Vicente, tiene sus oficinas y sus campos en Ingeniero Huergo. Representa a una de las firmas locales de fuerte crecimiento en los últimos años. Se desarrolló primero en el en el mercado interno y Brasil y luego comenzó a exportar a ulramar. No está afiliado a CAFI y se define como "menos corporativo"." Luego continúa la publicación "Carbajo mira de reojo cuando le hablan de reunirse con otros productores"... "se ocupa personalmente de cada mercado y los describe con detalle. Carbajo es reconocido en la zona por su estrategia de gestión conjunta con los productores, pero critica a sus pares de CAFI por "no comprender el problema generacional" y propone un cambio en la estrategia de negociación con los gremios.
Agrega: "El camino es reducir costos integrando al productor"
"Carbajo muestra un perfil totalmente distinto al de otros productores locales"
Explica el motivo por el que no se suma a la CAFI: "Estuve en reuniones y veo que no entienden el problema. Les dije: ustedes le cargan todo al gobierno, pero no dejan entrar a los jóvenes a la actividad. ¿Quién sigue con esto? ¿Quién va a producir para que ustedes vendan? Les propuse que integren al productor al galpón  y me dijeron que es imposible, que no puede ser. Mis productores, por ejemplo, cobran el descarte en la industria a nombre de ellos."
Vicente Carbajo considera que "Brasil va a consumir mucha manzana. Al brasileño comprador que está en la zona le digo que le tengo que hacer un paquete:´Yo te doy pera, pero te llevás la manzana". Nosotros acompañaremos los precios del mercado, porque ellos son muy nacionalistas, tienen manzanas de menor calidad, pero antes de importar quieren consumir primero sus manzanas. A Brasil le vendemos lo bueno, lo regular y lo malo, colocándolo como malo, con su precio. Se hace un paquete y se le pone un número. Esta es la diferencia con Europa. Hoy Italia, por ejemplo, liquida bien pero solo los primeros calibres.
Tampoco son malos los números de la primera de Brasil." y agrega: "Hoy la pera Williams se habla de 15 dolares la caja, para la pera de buen calibre y calidad. Nuestro problema está en los costos, en la inflación. En general comercializar a Brasil da más tranquilidad, porque se coloca toda la mercadería."... "Siempre en este negocio hay que aguantar un poco, esperar que sucede definitivamente con las licencias".

Huergo y sus hijos fieles.
Publicado en suplemento "El Rural", 3 de noviembre de 2007.
La localidad de Ingeniero Huergo recibió una importante cantidad de inmigrantes españoles durante las primeras décadas del siglo. En 1914 se habilitó la estación de tren del kilómetro 1.120, estación en la que bajaría toda una legión de colonos.
Pero fue a partir de la llegada del riego en 1921 que se concretó el arraigo de vecinos. Alfalfares, viñedos y, más tarde, frutales fueron multiplicándose en la zona.
En 1930 Gregorio Sainz Hnos. instaló una moledora de pasto, cuyo producto llegó a exportarse a Francia, Noruega y Suecia. El éxito de este primer emprendimiento animó la puesta en funcionamiento de una segunda moledora, la de Plinio Balestri, que tiempo después fue adquirida por la primera firma.
Otro factor de crecimiento de la localidad fue la instalación de una planta industrial para la elaboración de conserva de tomates y otros productos alimenticios y la acción de dos cooperativas, una vitivinícola y otra frutícola, y el emprendimiento, hacia fines de los años '40, de la firma Arana y Lagomarsino, destinado a la cría de conejos para el aprovechamiento de la piel y la carne.
A estas plantas, todas cerradas a lo largo del siglo XX, se sumó el esfuerzo de vecinos y de pequeños y medianos productores que completaron el mapa agropecuario del lugar.
Entre ellos, estuvieron el abuelo, el padre y los tíos de Vicente Carbajo, quien se mantuvo fiel a la localidad que lo vio crecer y optó por radicar su emprendimiento en la primera propiedad que tuvo su familia.

VICENTE CARBAJO: SUS INICIOS.


El padre de Vicente Carbajo tenía el mismo nombre Vicente nació en Allen en 1923 y su madre, Catalina López, en Brasil, adonde emigraron sus padres españoles.
Se casaron en la década del '50; sus abuelos tenían una carnicería en Huergo, localidad en la que estaban establecidos hacía tiempo; el padre de él había comprado a pocos kilómetros del pueblo 30 hectáreas de tierra virgen que desmontó y plantó con su familia y que al morir dividió entre sus 5 hijos.
Vicente  Carbajo, de Frutas Vicente, terminó la escuela secundaria, nada le fue regalado o gratis, hizo de todo un poco para compensar el rendimiento limitado que tenía la chacra familiar.  Siempre buscó independizarse "largarse solo"; si bien ayudaba a la familia, aspiraba a hacer algún progreso más. Estuvo una temporada en una empresa de asfalto en  provincia de La Pampa. Era oficial laboratorista, hacía análisis de suelo y de materiales. Estuve casi un año allá y volví a la zona. Luego, me contrataron para trabajar en una sidrera: hacía horario nocturno en el establecimiento de Pirri Siracusa. Estaba de encargado de la molienda durante la temporada y cuando ésta terminó pasé a la bodega, a la fraccionadora de vinos de esta bodega de Huergo. En 1979 terminó el colegio y también se retiró de la chacra. Con lo que gané en esos trabajos en La Pampa y con Pirri me compré una camionetita. Ése fue mi segundo escalón y mi inserción definitiva en la actividad frutícola. Repartía en Neuquén, empecé a vender fruta en provincia de Buenos Aires y abrí dos minimercados en Villa Regina. De la camionetita pasé al camión y fue multiplicando los clientes a los que abastecía de frutas".
En el año 1990, y hasta 1992, Vicente dio su siguiente paso. Con una clientela fiel y numerosas, decidió alquilar un galpón y servicio de frío en Villa Regina y eso le sirvió para delinear su próxima etapa: debía estar orientada a tener su propia infraestructura de frío para poder disponer de fruta fresca todo el año.

UN POCO DE HISTORIA.
VICENTE CARBAJO.


Nieto de inmigrantes españoles, sus padres; Vicente y Catalina López. Con sus 50 años representa la nueva generación de empresarios del sector en el cual fue viendo la transformación del valle y capitalizando las enseñanzas de la generación anterior y adaptándose a los cambios.
Desde el año 1990 hasta el año 1992 comienza alquilando un galpón y pagando un servicio de frio, con una clientela numerosa y fiel. Decide así delinear una nueva etapa, es así que desde el año 1993 se comienza a construir lo que es hoy Frutas Vicente
Hace 14 años levantó el primer tinglado, que fue la base de "Frutas Vicente", en Ingeniero Huergo. Hijo y nieto de pioneros, con 47 años, representa la nueva generación de empresarios del sector. Dio sus primeros pasos en la chacra de su padre, a quien acompañaba a vender verduras.
Vicente personifica a un empresario exitoso. Un "self made man", que aprendió las primeras lecciones de su padre, un chacarero y horticultor a quien acompañaba a vender su mercadería.

A esas primeras lecciones sumó una aguda observación, audacia y suerte, factores que en 12 años lo ayudaron a posicionarse como un empresario respetado y reconocido por sus pares.
En la actualidad frutas Vicente, la planta frigorífica y el empaque cuenta con una significativa estructura. 7 cámaras con una capacidad de conservación para 195.000 bultos. 3 cámaras frigoríficas de atmosfera controlada que alberga un total de 80.000 bultos.
4 túneles patagónicos para enfriado de 176 pallets diarios.
El galpón de empaque mide 109 metros de largo por 20 de ancho dividido en 3 sectores.
La parte del vaciado de frutas ocupa una extensión de 27 metros por 20 constituido por una cadena transportadora de binz con un robot dispaletizador y apilador con un vaciador de los mismos a una pileta de acero inoxidable en la que se vuelca la fruta.
La parte del galpón donde se clasifica y empaca la fruta es la de mayor superficie, ocupa 60 metros por 20 con piso de granito y cielorrasos de P.V.C.
Dentro de este se encuentra instalado una maquina de última generación computarizada, con cadenas inteligentes, selectora de color y llenadora de bandejas.
La parte final está destinada para el depósito de materiales, donde se guardan los mismos para el empaque de la fruta.
* Fuente de información: http://www.frutasvicente.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario