viernes, 14 de septiembre de 2012

Universidad Nacional de Río Negro: docente denuncia precariedad laboral. Solidaridad con la profesora.

 

Universidad Nacional de Río Negro: docente denuncia precariedad laboral.
“Lo que queremos es que la Universidad funcione, que lo que no está bien se corrija y que podamos tener una sede de excelencia que es lo que necesitamos”. La expresión es de Evelyn Rodríguez, responsable del área de Inglés de la subsede Villa Regina dela Universidad Nacionalde Río Negro.
La docente describió la situación en la que se encuentra desempeñando sus actividades en la casa de altos estudios, cuestión que se suma a los planteos que días atrás dieron a conocer mediante un comunicado los alumnos que asisten a la subsede reginense ante lo que consideran un “desmanejo y ajuste salvaje que las autoridades están realizando, destruyendo la excelencia académica, las fuentes de trabajo para los profesores y las oportunidades para los jóvenes de nuestra región”.
“La mayoría de los profesores estamos sujetos a designaciones cuatrimestrales que se renuevan o no, dependiendo de algunas condiciones. Salvo los profesores de las áreas que ya pudieron rendir concurso regular de antecedentes y oposición en el año 2010 o 2011, los demás docentes no contamos con ningún tipo de estabilidad laboral”, manifestó Rodríguez, quien se sumó ala Universidaden marzo de2010 apartir de una propuesta recibida por el entonces coordinador Heber Tappatá, fallecido en enero de este año.
El ofrecimiento concreto fue “el de iniciar el área de Inglés, asignatura por demás relevante para carreras tan trascendentes para nuestra región como lo son Comercio Exterior y Marketing, con el compromiso de poder acceder a concursar dicho cargo al siguiente año, como ya lo estaban haciendo los docentes que se habían incorporado a la universidad el año anterior”.
En ese momento se incorporaron además dos docentes auxiliares de Inglés a la cátedra y se abrieron dos módulos de Inglés 1 en el primer cuatrimestre, los que se repitieron en el segundo cuatrimestre junto con la apertura del nivel 2 de Inglés.
Rodríguez señaló que tras el fallecimiento de Tappatá, “se produjo un vacío de autoridad, que considero fue inevitable en un principio, pero luego se transformó en incertidumbre y confusión y finalmente en irregularidad tras irregularidad”.
“Me duele mucho lo que está pasando. Se ha destrozado la cátedra de Inglés, quedé yo sola, a una de las ayudantes la echaron, a la otra no le renovaron el contrato. Incluso, si no necesitaban que quedara uno de los cursos, el de Inglés 3 porque hay chicos que se reciben este año, me hubieran dejado sin trabajo”, relató.
Indicó que “realmente no se entienden estas medidas desconsideradas y salvajes, si pretenden excelencia ésta no es la forma de lograrla porque ahuyentan a todo docente universitario que pretenda trabajar allí”.
Consultada sobre si algunas cuestiones cambiaron tras la visita y reunión con los alumnos del vicerrector Pablo Bohoslavsky hace un par de semanas, la docente respondió que “ni él, ni el coordinador (Juan Manuel Roselló) se acercaron a hablar conmigo”.
Rodríguez indicó que ante esta situación peligra la toma de los exámenes finales previstos para este mes porque “no me puedo sumar a ninguna irregularidad más, hasta que yo no tenga mi designación en mano, no voy a tomar ningún examen”.
“Pido a las autoridades que por favor reflexionen: los alumnos y docentes somos el capital más valioso que tiene la universidad, por encima de cualquier edificación grandiosa que se sueñe hacer”, indicó.
La docente agregó: “Como me dijo recientemente un representante estudiantil: prefiero estudiar en una carpa pero con los mejores docentes. Pero para eso hay que cuidarlos, respetarlos y valorarlos. Estamos a tiempo todavía. Defendamos juntos la universidad porque es de todos”.
Fuente de información: Web La Comuna del periódico "La Comuna de Villa Regina", 12-9-2012.
 
Se solidarizan con profesora de UNRN.
UNRN - SUB SEDE VILLA REGINA-
Solidaridad con la Prof. Evelyn Rodríguez.
Dadas las circunstancias de dominio público en la que se encuentra la Profesora Evelyn Rodríguez, responsable del área de Inglés de la Sub Sede de Villa Regina de la Universidad de Río Negro, las alumnas y los alumnos de 1er., 2do. y 3er. nivel queremos solidarizarnos con ella por la situción que está viviendo.
Somos alumnas y alumnos del Programa UPAMI que tenemos el placer de disfrutar de la señora Profesora E. Rodríguez como docente. No tenemos más que palabras de agradecimiento para con la docente que en cada clase da muestras de su compromiso y respeto por la actividad educativa.
Ser alumnas y alumnos de Evelyn nos permitió conocerla más allá de su calidad como docente, motivo por el cual no nos sorprende la valentía que está demostrando para defender su puesto de trabajo, denunciar las condiciones laborales que imperan en la Universidad Nacional de Río Negro y luchar por la excelencia educativa que los alumnos se merecen.
La democracia se defiende solo ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos responsables, es por este motivo que nos solidarizamos con este reclamo que es en defensa de la Universidad Pública.
La Universidad Pública es de TODOS y deber de TODOS es defenderla.
 
Villa Regina, Septiembre 13 de 2012.
Firman: Silvia Juana Marco Niove Toncovich Ana Soria Graciela - Sánchez Susana - Páez Lidia Quinteros Alicia Leiza M. Beatriz Reguera Silvia Bello Amanda Patiño Rubén Guadalupe Norma Gallo Mabel Harmsen Iris Grossi Laura.
 
Se transcribe lo publicado por EL GLOBO en su edición digital: 678 y edición papel: 578 del día viernes 14 de septiembre de 2012, página 1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario