jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobre el conflicto en la UNRN, el Coordinador de las Licenciaturas de Comercio Exterior y Marketing da su visión de los hechos

 
 
 
 
Sobre el conflicto en la UNRN, el Coordinador de las Licenciaturas de Comercio Exterior y Marketing da su visión de los hechos.

Carta de lectores publicada en la página web del periódico "La Comuna de Villa Regina", 26-9-2012.

Luego de haber sido calumniado por quienes supuestamente pregonan la Democracia y la Universidad Pública y, en pos de esclarecer las farsas planteadas en acusaciones improcedentes, he decidido escribir la presente.
Mi nombre es Juan Manuel Roselló Fernández. Soy Licenciado en Comercio Internacional graduado enla Universidad Nacional de Luján y acreditado estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. He trabajado en el sector público y privado y como profesional en cargos de responsabilidad en empresas nacionales y multinacionales y poseo más de diez años de experiencia docentes en cinco casas de Altos Estudios.
Mi vínculo con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comienza en marzo de 2010, cuando fui convocado parea dictar la asignatura “Investigación de Mercados Internacionales”. En enero de 2012 ha concursado para el puesto de Profesor Adjunto habiendo resultado ganador en dicho concurso. En marzo de este año, como consecuencia de la ausencia física del Lic. Heber Nazareno Tappatá, he afrontado el desafío de ser Coordinador de las Licenciaturas en Comercio Exterior y Marketing. Desde entonces, he trabajado para consolidar la planta docente y normalizar ciertos asuntos académicos. Entre mis funciones se encuentran la organización de cátedras, la elevación de propuestas para designación de docentes y su evaluación además de la atención de los estudiantes en asuntos relacionados a su desenvolvimiento académico.
Desde el inicio de mi gestión, he propulsado la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la UNRN y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, en donde hoy están desarrollándose seis estudiantes de las licenciaturas citadas, en el marco del Trabajo Social Obligatorio. He participado como responsable de dos estudiantes de la Licenciatura en Marketing en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, que se ejecutó mancomunadamente entre la entidad donde me desempeño y el CIATI AC.
La Agencia Digital de Noticias (ADN) viene difamándome, lo que me habilita a demandar judicialmente a dicho medio y a todos los demás que, irresponsablemente, se han hecho eco sin consultar en ningún momento las fuentes, conforme corresponde al ejercicio ético del periodismo.
Es mentira que las autoridades de la UNRN me han designado como Coordinador en el mes de marzo de2011. Mi designación ha sido en marzo del corriente. También es una necedad haberme acusado de haber sido el promotor del supuesto “ajuste brutal”, porque en la localización de Villa Regina no ha acontecido ajuste alguno, es menester aclarar que la implementación de clases por videoconferencia no responde a una necesidad de ahorro institucional. Dicha práctica es habitual en la mayoría de las universidades del exterior. La “educación distribuida” y la “educación a distancia”, son estrategias pedagógicas que están ganado terreno y que permiten tener clases de calidad con profesores altamente calificados. Es para destacar, que en la UNRN ningún docente fue obligado a dictar clases por videoconferencia. Tan solo se les ha sugerido utilizar esa metodología.
Pregunto a los señores lectores, de qué se me acusa: ¿de no residir en Villa Regina?, ¿de trabajar proactivamente?, ¿de preocuparme por la calidad de la educación?, ¿de estar alerta a las necesidades de los estudiantes? Causa gracia que me acusen de comunicarme con docentes y estudiantes por e-mail. Señores: estamos en el siglo XXI. Las comunicaciones digitales están a la orden del día y han reemplazado a las formas más tradicionales de contacto, difusión y trabajo.
Es para destacar que la profesora Evelyn Rodríguez de Webber se ha encargado de divulgar que he sido el promotor de su reducción de dedicación horaria, cosa absolutamente errónea ya que lo que me implica, no ha sucedido. Tal como oportunamente el Sr. Vicerrector de la Sede, Mg. Pablo Boholavsky expresara para varios medios, las asignaturas “Inglés I, II y III”, se dictaron en el primer cuatrimestre, es por ello que la UNRN no tiene obligación alguna de dictar las mismas materias en ambos cuatrimestres. Hacerlo implicaría abrir el dictado de recursados en toda la Universidad, lo que sería incompatible con el uso adecuado de los recursos públicos que genuinamente corresponde administrar con responsabilidad.
La Sra. Rodríguez, en varias oportunidades al referirse tan negativamente ala UNRN, manifiesta que la entidad tiene como uno de sus pilares la “excelencia” y que aparentemente estaría alejado del mismo. Es lamentable, que ella no pueda dar cuenta de un desempeño docente de “excelencia”, visto que en las encuestas sobre su calidad profesional, los estudiantes durante los años 2011 e inclusive 2012, han calificado su performance como “mala” (los resultados obtenidos en el primer semestre del corriente están por debajo de dos puntos, siendo la escala que mida la calidad docente de 1 a 5 puntos). Es muy poco ético que la citada utilice a los estudiantes como rehenes de un reclamo laboral, el que en caso de corresponder, podría haber sido canalizado institucionalmente.
Para ir cerrando mi derecho a réplica, manifiesto todo mi apoyo al Sr. Rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos del Bello, quien también viene soportando agravios de tinte meramente políticos, que intentan desestabilizar y dividir.
Como profesional y docente, expreso estar orgulloso de pertenecer ala UNRN, entidad que desde su fundación viene forjando el futuro de miles de rionegrinos en más de 60 carreras en sus diferentes localizaciones, con tesón, responsabilidad y coherencia.
Lic. Juan Manuel Roselló Fernández
DN 29.037.233
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario