miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se dictó una capacitación sobre diagnóstico de preñez y condición corporal en ovejas en Villa Regina.

 
 
AGENCIA INTA VILLA REGINA.

Se dictó una capacitación sobre diagnóstico de preñez y condición corporal en ovejas.

La Agencia de Extensión Rural Villa Regina, junto a la Escuela Agraria Alto Valle Este llevaron a cabo una jornada teórico-práctica en la que se determinaron condición y peso corporal en ovejas y diagnóstico de preñez por método de ecografía por vía transabdominal. La actividad se desarrolló en el marco de un Proyecto que promueve el fortalecimiento de los sistemas agrícola-ganaderos semi intensivos y extensivos en el área de la Agencia mencionada.
 
La condición corporal (CC) es una determinación subjetiva del grado de gordura del animal, es decir, del estado nutricional al que ha estado sometido a mediano plazo. De este modo, el productor cuenta con información para poder realizar correcciones en la alimentación de la majada, como reforzarla en animales con pobre condición corporal o disminuirla en caso contrario.
 
La ecografía es un método rápido y efectivo para detectar precozmente la preñez en ovejas y borregas, conocer si están gestando corderos únicos, mellizos o, por el contrario, si están secas.
Disponer de este tipo de información y del estado fisiológico del animal es una información fundamental para el buen manejo tanto de la majada como del recurso forrajero disponible. Permite tomar decisiones estratégicas sobre el manejo nutricional, identificar melliceras o vender anticipadamente animales de refugo (ovejas viejas y/o no preñadas) y priorizar la alimentación por categorías, según requerimientos nutricionales.
Cabe aclarar que si bien la ultrasonografía es una herramienta muy importante a la hora de tomar decisiones en el manejo de la majada, debe ser tomada como un elemento más dentro del conjunto de manejos y tecnología a aplicar para mejorar la rentabilidad. 
Los organizadores agradecen la colaboración de la Dra. Mariana Moya por el aporte del ecógrafo y su experiencia profesional, y a los alumnos y profesores de la Escuela por su colaboración para la realización de la actividad.

Fuente de información e imágenes: Gacetilla de Prensa – INTA ALTO VALLE (Guerrico, zona rural de Allen, Río Negro), 5 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario