sábado, 15 de septiembre de 2012

El potasio dejará 11 millones de dólares para obras.



El gobierno provincial impulsó una iniciativa de ley destinada a declarar de interés el proyecto de exploración de potasio, que será extraído del sur mendocino, y permitirá volcar 11 millones de dólares en diversas obras públicas como compensación por el uso de tierras para emplazar vías ferroviarias que sacarán el producto hacia el puerto de Bahía Blanca.
Para encarar el proyecto será constituido un fondo fiduciario con el aporte a efectuar por la empresa Potasio Río Colorado SA, subsidiaria de la brasileña Vale. Potenciará, así, el desarrollo sustentable de la región consiguiendo un impacto positivo; según declara el texto ingresado para tratamiento parlamentario.
El mayor presupuesto, por nueve millones de dólares, sostendrá la construcción de un centro materno infantil en Roca, que representan unos 5.000 metros cubiertos y se encuentra en plena tarea desde la gestión anterior.
Está previsto en cinco etapas que comprenden el emplazamiento de un centro quirúrgico con cinco quirófanos –dos de cirugía general, uno obstétrico, uno ambulatorio y otro destinado a endoscopías–, un centro obstétrico –con sala de partos, una de prepartos, dos de Trabajo de Preparto y Recuperación (TRP)– además de un área de internación obstétrica, una sala de máquinas, farmacia, un cerco perimetral, accesos y veredas. La idea es que tenga una fuerte vinculación con el hospital nacional de pediatría "Juan Garrahan" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El proyecto enviado al parlamento prevé destinar –paralelamente– un presupuesto específico (de otros dos millones de dólares) hacia nuevos emprendimientos adicionales de infraestructura básica en Chichinales, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel y Río Colorado.
Se trata de la construcción, ampliación o mejoramientos en escuelas, centros asistenciales y hospitales, saneamiento por medio de plantas de tratamiento de aguas y efluentes cloacales, la instalación de centros comunitarios, comedores y planes de vivienda, rutas y accesos, infraestructura hídrica y de control ambiental.
El esquema de financiamiento contempla, por otro lado, asistir al desarrollo de polos industriales, tecnológicos, científicos o turísticos.
Estipula como requisito que el aporte se integre al inicio de las obras de construcción de campamentos con el 25% de los dos millones, al inicio de la obra de construcción del ferrocarril el 40%, a 18 meses de entrada en vigencia del acta compromiso el 25%, y el 10% restante al concluirse el ferrocarril.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca que se trata de un aporte voluntario de la minera y que, paralelamente, su radicación en el territorio provincial con el tendido de la vía "generará para Río Negro nuevos puestos de trabajo, servicios y materia prima; dándose especial preferencia a los proveedores y trabajadores radicados en el territorio, con los consecuentes beneficios que dichos capitales producirán en la economía provincial".

Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", 15 de septiembre de 2012.

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