sábado, 29 de septiembre de 2012

Distinta tendencia para las jugueras.



Las características que presenta la industria del jugo concentrado distan mucho de las que tiene el comercio en fresco de peras y manzanas.
Desde lo comercial, hay que decir que el grado de concentración es mucho mayor. Sólo cinco empresas manejan más del 98% del total de los embarques que salen del Valle. Éstas son: Jugos, Zumos, Natural Juice, Jugos del Sur y Sower. Las dos últimas firmas mencionadas están ligadas comercialmente entre sí y, a la fecha, no registran deudas bancarias con el sistema local.
Desde lo financiero, la industria de concentrados cuenta con una herramienta clave para algunas empresas del sector: los warrants.
El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (galón de jugo, acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada. En términos de funcionamiento, los warrants se incluyen dentro de la categoría de las opciones. Es decir, la empresa deja como garantía el jugo que tiene almacenado y con ello toma financiación de corto plazo. Sólo una vez acreditado el pago al banco, la garantía se libera para su posterior venta. Éste es un mecanismo que se ha utilizado mucho en todo este último tiempo. Es de escaso riesgo operativo y esto conlleva a que la tasa de interés que se maneja se ubique por debajo de la media del mercado.
Pero volviendo a la estadística del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en ella se rescata que las empresas jugueras regionales están debiendo al sistema bancario, al cierre de julio de este año, algo más de 96 millones de pesos. La cifra refleja una caída del orden del 15% en relación con los pasivos que mostraban estas firmas para el mismo mes del año pasado.
Esto se debe, fundamentalmente, a la mejora que se observó en estos últimos años sobre el precio de concentrado de manzana en el mercado internacional, lo que les permitió recomponer a las empresas el capital que habían perdido en el 2009 y 2010.
Hay que recordar que tanto Jugos del Sur como Sower son firmas que no tienen registrados pasivos en el sistema argentino, puesto que ambas hoy consiguen financiamiento del exterior.
"Muchas empresas recurren al financiamiento externo cuando aquí la tasa de interés deja de ser conveniente", aseguró uno de los operadores comerciales ligados a la actividad, al ser consultado por el tema.
Sin embargo, el empresario aseguró que tomar deuda hoy en el exterior resulta más cara que aquí. "Obviamente, todo depende de la empresa de la que se trate y las necesidades financieras que tenga", aseguró tras su aclaración.
Las estadísticas oficiales detallan que la empresa Jugos, cuyas instalaciones se encuentran en el parque industrial de Villa Regina, disminuyó drásticamente su deuda en la presente temporada, mientras que Natural Juice la incrementó.

 El Banco Macro es el que lidera los montos de créditos cedidos al sector.

Este análisis de la actividad juguera de la región fue publicado en el suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", el sábado 29 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario