martes, 14 de agosto de 2012

PUNTOS LIMPIOS DE VILLA REGINA.




PUNTOS LIMPIOS REGINENSES.
Con el propósito de reducir la contaminación ambiental, el bloque del Vecinalismo reginense integrado por Luis Baleani, Nélida Gasperoni y Bisi Marcela presentaron un proyecto de ordenanza para crear "puntos limpios" en varios puntos de la ciudad, para la disposición de diferentes tipos de residuos para su tratamiento el día 5 de julio de 2012.
Con el motivo de “evitar la contaminación ambiental y participar de la defensa ecológica”.
Que nuestra Villa Regina es generadora de  toneladas de residuos que aumentan año tras año y la conducta diaria de determinadas personas que arrojan basura fuera de los lugares permitidos en el ámbito municipal.
Que esta cantidad de residuos, producida por todos, debe ser tratada de una manera adecuada, que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea, ocasionando entre otras cosas daños a la salud.
Que es necesaria la creación de espacios municipales de público acceso, destinados a la recepción, almacenaje y selección de residuos de origen urbano y doméstico, que permita a los ciudadanos depositarlos transitoriamente.
En lo que hace a  la separación de los mismos es una forma muy utilizada en las ciudades que plantean como política ambiental, una correcta gestión integral de éstos y
que dicha metodología se viene llevando a cabo en otras ciudades vecinas con óptimos resultados;
Por tal motivo se crea bajo la  denominación de “Punto Limpio”, todo espacio municipal des-tinado a la recepción, almacenaje y selección de residuos de origen ur-bano y doméstico. Por tal motivo se Habilítarán contenedores en los Puntos Limpios para la recepción de residuos de tipo secos o inorgánicos.
Estos contenedores de los Puntos Limpios se dispondrán de la siguiente manera:
* Contenedor Verde: Depósito para  Vidrio (botellas y frascos); * Contenedor Amarillo: Depósito para Plásticos; * Contenedor Azul: Depósito para  Papel y Cartón
Determinase, también,  la fabricación de los contenedores necesarios para la instalación de los puntos limpios, a partir de los materiales plásticos (polietileno) provenientes de la Campaña de Agrolimpio y el Programa de la recolección de Plásticos, permitiendo así el reciclado de estos materia-les, logrando el manejo del ciclo de vida de los envases y la correcta gestión de los mismos.
Se recomienda al Ejecutivo las empresas Dangen y L.P. S.R.L., y/u otras habilitadas como fabricantes de los contenedores de los Puntos Limpios, para que sean las adjudicatarias de los convenios a suscribir, ad referéndum del Concejo Deliberante.
 El Poder Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la ubicación de los Puntos Limpios con la instalación de contenedores acordes al lugar, dentro del Municipio, Concejo Deliberante, Jardines, Escuelas, Universidades, Plazas, Espacios Verdes e Isla Municipal 58.-
Sugiere invitar a las medianas y grandes empresas reginenses a colaborar con este Programa implementando la colocación y fabricación de sus propios contenedores, con el fin de permitir la concientización y las buenas prácticas, afianzando las relaciones interinstitucionales.-
La Secretaría de Medio Ambiente será la encargada de realizar charlas periódicas en los jardines y escuelas, referidas al cuidado del medio ambiente, la clasificación de los residuos y la correcta utilización de los Puntos Limpios.
Y propone que desde el Ejecutivo Municipal se instrumente un Cuerpo de Colaboradores Ambientales, cuya labor será optimizar el control del correcto depósito, reciclado y clasificación de los residuos, con el fin de evitar que se arroje basura fuera de los lugares permitidos conformado por alumnos de establecimientos escolares que se ofrezcan voluntariamente para esta tarea no remunerativa, contando con una previa capacitación proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente.
Este proyecto de Ordenanza Municipal fue sancionado el 26 de julio de 2012.
La denominada Ordenanza de Puntos Limpios en la ciudad de Villa Regina fue promulgada, en el día de la fecha, por el Ejecutivo Municipal a cargo del Ing. Luis Albrieu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario