domingo, 26 de agosto de 2012

Promueven que el Ing. Miguel San Martín sea declarado ciudadano ilustre de Villa Regina y Río Negro.




El legislador Pedro Pesatti  del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley en el que propone que se declare ciudadano ilustre de la Provincia al ingeniero aeroespacial Miguel San Martín, por su trayectoria profesional reconocida internacionalmente.
El profesional, nacido de la ciudad de Villa Regina, fue jefe de las misiones realizadas por las naves espaciales Pathfinder, en1997, Rovers Spirit y Opportunity, en el 2004, y actualmente de Curiosity, logrando en todos los casos un descenso exitoso en la superficie del planeta Marte.
Miguel San Martin dirige el grupo de ingenieros que diseñó, implementó y opera el guiado y control de todas las fases de traslado del Laboratorio Científico de Marte. Su tarea fue garantizar que este vehículo espacial llegue hasta la superficie de Marte sano y salvo para lo que diseñó el software necesario para tener el control del robot.
"O mi Dios, que grande es esto. Vemos los datos de la telemetría de la sonda. Son correctos", se escuchaba en la transmisión por Internet a todo el mundo".
Miguel San Martín es argentino y alumno egresado del colegio salesiano Pío IX  de Capital federal en 1977 que ha llegado a tener una gran responsabilidad en la NASA y seguramente un lugar destacado en la historia de los vuelos a Marte.
En Villa Regina se los concejales del Frente Todos por Regina: Luis Baleani, Marcela Bisi y Nélida Gasperoni, en la Sesión del Concejo Deliberante de Villa Regina del día 23 de agosto de 2012 presentaron un proyecto declarando ciudadano Ilustre de Villa Regina al Ingeniero Aeroespacial Miguel San Martín, por su trayectoria profesional reconocida internacionalmente que pasó a Comisión de Asuntos Sociales del cuerpo legislativo reginense.
Otro proyecto es el de la modificación de  la Ordenanza Nº 35/2003 e imponiendo el nombre de Salvador San Martín al Pulmón Ecológico
El Ing. Salvador San Martin  nacido en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1911.  Durante sus estudios universitarios fue Presidente de la Federación Universitaria Argentina y se desempeñó como Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Se radicó en nuestra Villa Regina, adquiriendo una chacra que la desarrolló “desde cero” convirtiéndola en un muy buen Establecimiento Frutícola a la vera de la Ruta Nacional 22.
Se desempeñó, también, como docente designado el 10 de octubre de 1955 hasta el 10 de mayo de 1956 fue Rector Interventor del Instituto de Libre Enseñanza secundaria de Villa Regina.
El 1º de septiembre de 1956 aparece en nuestra Ciudad el periódico “El Ciudadano” bajo su dirección.
El Ingeniero Salvador San Martín fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en una chacra de Villa Regina, creando numerosos vínculos de amistad que persisten aún con sus familiares.
Experto en temas energéticos, fue Sub-Secretario de Energía y Combustibles durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y en el gobierno del Dr. José María Guido fue Secretario de Industria. Esta experiencia  le sirvió de inspiración para la creación del cuento fantástico “Cómo la Argentina perdió a la Patagonia ”, publicado el 3 de Julio de 1984 en el suplemento Económico y Agropecuario del Diario "Río Negro" cuento que fue objeto de amplios debates  y acusaciones de diversa índole y dispratadas como "segresionista al servicio de intereses inconfesables, etc.,etc." con trascendencia nacional, motivo por el cual logró ser reeditado y editorializado por medios como el Diario “ La Prensa ” y otras revistas similares donde contó cómo un grupo comando exigía la independencia política de la Patagonia y para probar que hablaba en serio comenzó a cortar los suministros energéticos a Buenos Aires. El cuento se puede encontrar en la web, donde ha sido objeto de un amplio debate. Publicado en: http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/

Fue presidente de COMTARSA, empresa del Grupo Techint y Presidente del Centro de Industriales siderúrgicos de la Argentina.
Falleció el 27 de abril de 1993 a los 82 años en Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario