domingo, 12 de agosto de 2012

LOS 25 AÑOS DE LA HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.



COOPERATIVA DE TRABAJO ARTÍSTICO LA HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.
25 AÑOS - UNA BOCANADA DE ARTE EN VILLA REGINA.

25 años de la Cooperativa "LA HORMIGA CIRCULAR" De Villa Regina al mundo.              
Un día como hoy, hace un cuarto de siglo, nacía esta asociación de gran prestigio.
Los comienzos, el presente y el futuro de una compañía que se proyecta.
Una gomería que se transformó en sala.

Nota a Juan Carlos "Tatalo" Muzzin –presidente de la Cooperativa de Trabajo Artístico "La Hormiga Circular" de Eduardo Rouillet publicada en el Diario "Río Negro" (12-8-2012).


Tatalo (54), claro está, tiene su particular y precisa mirada. "Es bueno recordar que en el principio, cuando fundamos la Cooperativa, nos propusimos algunos objetivos como tener nuestra propia sala de teatro, un vehículo para movilizarnos en los trabajos y perdurar en el tiempo, es decir que ella transcienda a las personas… Y poder cobrar por lo que hacíamos y hacemos. Hoy podemos decir que esos objetivos están cumplidos. Estamos en un momento en el que tenemos que fijarnos nuevas metas y en eso andamos, discutiendo cuáles serán los nuevos objetivos para los próximos veinticinco. Es un momento fundacional para seguir hacia adelante", dice él.
–Esta segunda visión está relacionada con la experiencia acumulada, pero también con una necesaria revisión del teatro parta afianzar su identidad. Y en ello, ustedes han trabajado.
–Sí, sí… Naturalmente. Digamos, no tenemos una estética definida ni un perfil ideológico de propuesta artística a definir, sí una búsqueda permanente. Por ejemplos, en la obra que llevamos a La Rioja ("La razón blindada"), se manifiesta, y en la que hicimos en la Fiesta Nacional de Capital Federal, "Pata de fierro", también; nos metimos con el cierre del ferrocarril en Argentina. Tratamos de ser abiertos en ese aspecto, aceptamos de los asociados cualquier propuesta con respecto a una obra, con algunos parámetros básicos en los cuales acordamos todos. Después, tenemos libertad de expresión y si la Cooperativa acepta el proyecto que presentó un compañero, se financia y todos nos ponemos la camiseta.
–En cualquier grupo humano es muy difícil respetar los roles, manejar los liderazgos, las personalidades vehementes, controlar, equilibrar…
–Siempre digo que nosotros pretendemos construir una agrupación mejor de lo que somos como individuos. Partamos de la base que somos individualistas porque nos hemos educado en esta sociedad. Nuestras propias miserias humanas conspiran contra el desarrollo. En ese punto, muchas veces nos encontramos con tropiezos, pero estamos dispuestos a reconocerlos y a tratar de modificarlos. No es sencilla la tarea… Cuando hablas de liderazgos, me viene a la memoria que las agrupaciones de teatro del país, consolidadas, siempre tienen alguien a modo de referente. En el caso nuestro, nunca vas a escuchar que el grupo pertenece a una persona, es de todos. En este momento, soy presidente de la Cooperativa y dirigí solamente una vez en mi vida, y creo que el Garza (Carlos Bima) es mucho mejor director que yo, siendo más joven. No tenemos privilegios por ser viejo, por tener más dinero, ni por ser socio fundador, simplemente los derechos se ganan en el trabajo. Entonces, los liderazgos van rotando.
– Ahora se pueden ver cuántos sueños se concretaron y cuántos todavía hay que elaborar…
–Desde lo personal, jamás imaginé lograr la trascendencia que conseguimos. No la temporal sino en cuanto a la repercusión del trabajo artístico, y como institución. Era impensado en los inicios, que nosotros –desde un pueblo pequeño de Patagonia, íbamos a viajar tres veces a Europa, y a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia… Sin pasar por Buenos Aires, sin radicarse allí.

Una gomería que se transformó en sala.
Por 1984 se constituyó en Villa Regina el grupo de Teatro Nuestramérica (TeN), que durante sus primeros tiempos trabajó intensamente para consolidar un proyecto que superara la coyuntura y permitiera trascenderse a sí mismo, creciendo, desarrollándose y permaneciendo. Por un lado necesitaban emerger tras años de oscuridad y silencio, y generar espacios de expresión y encuentro Por otra parte, querían recuperar la historia del Movimiento Teatral Reginense mutilada en el 76. Y tuvieron que encontrar una forma de organización que contuviera su ideología y filosofía de vida. El 12 de agosto del 87, en "La gomería", trece personas, ocho de ellas actores del TeN, firmaron el Acta Constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Artístico "La Hormiga Circular" . A veinticinco años de aquella jornada, La Hormiga no sólo llevó adelante un modo diferente de hacer teatro en Argentina, sino que sostuvo y jerarquizó sus premisas con creciente calidad en sus productos y una capacidad organizativa demostrada en circuitos, ciclos, encuentros, fiestas regionales y nacionales, talleres… Hoy es referente insoslayable entre los teatreros de todo el país.
"Cuando fundamos Grupo de Teatro Nuestramérica, veníamos de la Escuela Municipal de Arte donde estrenamos pero no podíamos dejar las cosas porque nos usaban todo. La directora de la Escuela nos dijo que su marido tenía una gomería cerrada, abandonada y nos dieron el depósito para ensayar. La convertimos en sala. Allí hicimos por primera vez "La bolsa de agua caliente" de Carlos Somigliana. Pero para cada función teníamos que traer las sillas de la escuela, s y devolverlas al día siguiente. Sentimos la necesidad de encontrar una sala propia. El predio donde se encuentra actualmente la de La Hormiga (Avenida 9 de julio 124) era céntrico abandonado, del ferrocarril. Allí había funcionado una cooperativa agrícola (Flor del Manzano) que se incendió en 1982. Era un espacio abierto con piso asfaltado, le pusimos una lona y presentamos "El cuento del petróleo". Más tarde levantamos tres paredes", recuerda ahora Tatalo.

Logros sobre tablas.
• Organiza –desde el 93– el Circuito Nacional de Teatro, con elencos de excelente nivel y trayectoria de todo el país. Para tal emprendimiento, se asocia con salas y grupos de Cipolletti, Neuquén, Roca, Río Colorado, por ejemplo.
• Desde el 2000 lleva a cabo el Ciclo Infantil de Teatro y Títeres. Es parte del Circuito Nacional de Teatro Infantil y las obras participantes recorren otras localidades rionegrinas.
• Ha organizado Festivales de Teatro Estudiantil, para elencos de escuelas secundarias.
• Ofrece a la comunidad el Festival del Comahue de carácter internacional. Como cierre, arma la Muestra y Encuentro Anual de Talleres.
• Entre marzo y octubre desarrolla el programa "Formación de Espectadores - INT", pues sus producciones fueron elegidas por el Instituto Nacional de Teatro para realizar el proyecto en el Alto Valle.
• Con el programa "Educación Tributaria", auspiciado por AFIP, Unicef y el INT, ha realizado doscientas cincuenta funciones en escuelas primarias.
• Su Ciclo de Teatro en los Barrios recorre con obras propias, diferentes instituciones de Villa Regina.
• A partir del 2009 es subsede del Festival Nacional De Teatro de Humor "Premios Emilia" que organiza la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala.
• Ha recorrido más de 350 localidades de Argentina, estando presente en todas nuestras provincias.
• Se ha presentado en Chile, Perú, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, España, Bélgica.
• Ha recibido numerosos premios y reconocimiento provincial, nacional e internacional.

"Para ver las cosas de otro modo"               
"Nuestro lugar es Villa Regina y nuestro espacio de acción es el mundo. No tiene sentido salir de viaje si no hay dónde volver. Nosotros nos sentimos muy respaldados en la sala, en las tareas permanentes, en la inserción comunitaria. En la cena para festejar los veinticinco años, van a estar muchas instituciones del pueblo que siempre nos han apoyado, comerciantes, productores, el espectador que aporta el pago de su entrada. No es necesario vivir en una ciudad de un millón de habitantes para desarrollarse teatralmente. Es un concepto equivocado decir que en pueblos pequeños no puede haber una sala de teatro Ya demostramos que sí se puede. Ahora somos catorce asociados, no todos vivimos de la actividad, pero la utopía es esa. Siempre vamos a pelear porque todos puedan retirar un dinero digno para vivir. "
"En un cuarto de siglo como el que transitó el país, aprendimos a subsistir con todo. Por ejemplo, a partir de la llegada del Instituto Nacional del Teatro, nos consolidamos más. Porque antes éramos totalmente independientes y ahora, sin dejar de serlo, recibimos pequeños aportes para mantenimiento de la sala, producción de obras, para una gira, que colaboran en nuestro desarrollo. Argentina da muchas posibilidades al que trabaja bien", dice Tatalo.
Por la Cooperativa han pasado unos cuarenta asociados, hoy somos catorce, de los cuales seis, ocho, somos socios fundadores… El desafío es que se integre gente joven que nos desplace con trabajo, con ideas innovadoras. Porque cierto es también que las instituciones que se basan mucho en la pasión, duran poco en este país. Somos una empresa de economía social que sin cierta rentabilidad en el trabajo, no puede subsistir. Para que la Cooperativa perdure en el tiempo, los números deben estar equilibrados. No es cuestión de tener muy buenos productos artísticos y económicamente andar mal; tampoco estar muy bien organizados con malas producciones… Se necesita un equilibrio natural que creemos haber logrado. Nuestro mayor mérito es la permanencia y la obstinación de ser consecuentes con la idea que nos vio nacer. El desafío es no bajar las banderas y seguir generando con el teatro que la gente se entretenga y haya una pequeña modificación en quien ve una obra, salga de la sala discutiendo, pensando, que sea un motor para que vea las cosas de otro modo. Muchas veces dije que después de mis hijos y mi mujer, lo más importante que colaboré a construir en la vida ha sido esta Cooperativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario