domingo, 15 de julio de 2012

EN LU 16 RADIO RÍO NEGRO SIGUEN DE RETENCIONES POR FALTA DE PAGO.



EN LU 16 RADIO RÍO NEGRO
SIGUEN DE RETENCIONES POR FALTA DE PAGO.

Sólo pasan música y un comunicado que expresa sus reclamos.
El personal de LU 16 RADIO RIO NEGRO, emisora pionera en la región, están viviendo desde el 20 de junio pasado momentos de incertidumbre por falta de pago de los sueldos, el abono por zona desfavorable, horas nocturnas, vacaciones bien liquidadas, correcta liquidación de extras y los feriados, y mutual.
Esta emisora quien es  dueña de la radio cipoleña LU19 La voz del Comahue.
Según cometaba Rubén  Fagotti:  “Siempre se cobró en cuotas, pero desde diciembre se complicó. Llegamos a 5 cuotas. Terminamos de cobrar el aguinaldo y hasta marzo no vimos un peso. A la irregularidad de pagos se suma años de desidia y abandono, nunca pudimos regularizar el convenio de trabajo. No se cobra zona, extras ni horas nocturnas. Vacaciones y feriados, mal pagados. Nunca tuve obra social” comentó Rubén Fagotti, operador de la emisora.
“Hace 12 años eramos más de 20, hoy somos 9. Es una sensación de abandono, de vacío. La comunidad, la gente común, llama a la radio para apoyarnos” agregó el operador.
Los directivos de la emisora argumentan que no se puede recaudar dinero suficiente con las empresas auspiciantes y que la pauta oficial no se percibe en tiempo y forma.


CARTA DE LECTORES DE LA COMUNA DE VILLA REGINA.
A los señores propietarios de la emisora LU 16 Radio Río Negro.
Nos dirigimos a ustedes a los efectos de expresarles nuestro pensamiento y sentimiento respecto a la situación que vivimos con motivos de los problemas existentes en la emisora mencionada. Ustedes son los propietarios de la misma, para nosotros también es nuestra, es patrimonio del pueblo, es de todos por ser la primera emisora que se creó en Regina.
Para quienes crecimos escuchándola cada día, para quienes extrañamos las voces de quienes conducen la programación llámense voces comerciales, locutores, musicalizadores y todo el personal que allí trabaja son nuestros amigos, cumplen una gran función aquí en el Valle y más allá, eso no es ajeno a nadie, es un medio necesario más allá de lo económico y del sentimiento.
Somos muchos los que esperamos la programación del domingo en la mañana, los tangos a las 19 horas, el folclore, el deporte y todo los que nos brindan. Nos acompañan en las noches de heladas primaverales y acompañan el personal rural en todas sus tareas, entonces hay un gran vacío para muchísimos. Hay mucho más para expresar, pero queremos defenderla desde un pequeño lugar ese Patrimonio y por sobre todo acompañar al personal que defiende la Radio y sus medio de Vida, rogamos una solución y con toda humildad le pedimos que tengan en cuenta nuestro pedido porque la Radio acompaña y es de muchísimo valor la compañía.
Saludamos a Ustedes atentamente.
Ana María Favaro y siguen 9 firmas más…
Publicado en WEB LA COMUNA del periódico  “La Comuna de Villa Regina”, 12/07/2012.


OPINIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ, LOCUTOR Y PROPIETARIO DE RADIO FM RÍO (cerquita de LU 16).
Silvio Rodríguez sobre LU16: Pensando en voz alta
Es hora de que hablemos por los que hoy se tuvieron que llamar a silencio para hacerse escuchar. No es nueva la situación de los empleados de LU16, muy parecida también a la de los colegas de LU19, ya que pertenecen a la misma empresa. No debería inmiscuirme en este asunto, pero siento la necesidad de hacerlo. Quizás por el afecto que siento por esta Radio pionera rionegrina, la que me albergó por muchos años, abriéndome sus puertas y concediéndome el privilegio de transitar con una profesión maravillosa. Pero claro, aunque esté en el mismo punto del dial, LU16 no es la misma radio de la que yo pude disfrutar.
No es la misma porque:
No está en manos de reginenses, sino de personas que ni siquiera conocen la idiosincrasia de la comunidad.
No permitieron que sus empleados con diferentes cualidades profesionales desplegaran su potencial para mantener su posicionamiento en el espectro radial, como radio líder, tal cual fuera en otros tiempos.
No soy quien para cuestionar o criticar la conducción empresarial, ya que los tiempos que corren son difíciles no sólo para este medio de comunicación.
Pero sí me animo a decir, que ya pasaron 16 días de paro de actividades en LU16 y pareciera que a los únicos que les importa esta situación es a los familiares y amigos de los que allí trabajan.
Aún no he escuchado a ningún dirigente político, excepto el gobernador de la provincia que dijo conocer la situación. El resto del arco político (legisladores, intendentes, concejales, ministros, etc, etc), muchos de ellos que se valieron de los micrófonos de la radio para expresar sus consignas políticas, no ha emitido, siquiera, una expresión de solidaridad.
Es increíble…tantas veces la radio se hizo eco de los reclamos de trabajadores de distintos sectores y hoy en esta lucha parece que están solos. Bien sí, por el resto de los medios de comunicación locales y regionales que adoptaron una actitud solidaria y le dieron un espacio al reclamo de los trabajadores.
Cabe también reflexionar sobre la valorización que tiene la comunidad reginense sobre un medio de difusión con casi medio siglo de historia.
Creo que no debe haber ninguna institución intermedia de Villa Regina que no haya pasado alguna vez por los micrófonos de LU16. La “Radio de Regina” es parte de la historia valletana, por supuesto que con mayor peso en los anales de la vida social, cultural y política de la Perla del Valle.
A esta altura de los hechos, me hago varias preguntas:
¿Terminará Regina perdiendo una radio con tanta historia?
¿Se soluciona esta situación con sólo pagar los sueldos?
¿A los empresarios les importa la continuidad de la radio o solamente les sirve para facturar a los organismos oficiales?
¿Pensarán dejarla?
A los amigos de LU16 les digo:
No les pido paciencia, no les pido que bajen los brazos, sino, al contrario, como buena gente de radio, ¡¡¡sigan luchando!!!
Perdón, estaba pensando en voz alta, si hay coincidencia con la realidad que sirva para algún libreto de radio.
¡Los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propia tierra!
Silvio Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario