miércoles, 27 de junio de 2012

Presentaron propuesta para recuperar el arroyo Salado.



La arquitecta reginense Liliana Barión presentó un proyecto para recuperar el arroyo Salado, el cual corre paralelo a la Ruta 22, atravesando y dividiendo en dos a Regina, y que si bien era un brazo del río Negro, durante muchos años se transformó en un desagüe y basurero de la ciudad.
La propuesta, que ya fue presentada al municipio, apunta a recuperar el arroyo y al mismo tiempo aprovecharlo como espacio verde de atracción no sólo para la ciudad, sino para los turistas.
La iniciativa fue elaborada por Barión como una tesis de posgrado y posteriormente presentado como una iniciativa a considerar para poder recuperar el arroyo a lo largo de los seis kilómetros de extensión que tiene el curso de agua.
En los primeros años de la colonia este brazo natural del río Negro fue otra de las adversidades que debieron enfrentar los colonos, por sus desbordes y crecidas.
A partir de tareas que se realizaron para evitar los desbordes, el arroyo se transformó sólo en un brazo que no genera las complicaciones, pero presenta otras por desidia de los reginenses, como es el arrojar residuos.
"Lo que plantea el proyecto es recuperar este arroyo como brazo del río, y en función de eso hacer una planificación estratégica en los seis kilómetros que recorre la planta urbana. Esta planificación contempla ocho programas que plantean el aprovechamiento hidráulico, el ordenamiento urbano, forestación; con el condimento de trabajar con la gente", detalló la arquitecta.
Para llevar adelante el aprovechamiento integral, la propuesta avanza con sectorizar en seis áreas distintos tramos del arroyo, para en cada uno de ellos darle un tratamiento diferencial; como por ejemplo establecer una zona de descanso y balneario sobre el extremo oeste y este, un área natural para la flora y fauna, sobre el sector medio; un turística y artesanal sobre otra porción de este curso de agua.

* Publicado en Diario "Río Negro", 27 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario