jueves, 7 de junio de 2012

INAUGURARON SEDE DEL INTA VILLA REGINA.



Hoy a las 11 hs. el acto de inauguración de la sede de la Agencia de Extensión del INTA  en la Ciudad de Villa Regina ubicada en la esquina de 20 de junio y Los Arrayanes.
Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Wereltineck, el presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela y otros dirigentes de ese organismo nacional, autoridades regionales y municipales, productores y representantes de cámaras e instituciones que trabajan en conjunto con la Agencia Villa Regina.
El accionar de la Agencia comprende las localidades de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales, J. Romero, la zona de Otto Krausse y Valle Azul, donde residen alrededor de unos 500 productores, en su mayoría familiares, dedicados principalmente a la fruticultura y en menor medida a distintas alternativas productivas.
Las líneas de trabajo están dirigidas, principalmente,  a la fruticultura de pepita y carozo, el respaldo a los pequeños y medianos fruticultores que empacan y conservan su producción en cámaras frigoríficas, la implementación de buenas prácticas, las alternativas productivas como ser forrajes, forestales, horticultura, producción de gírgolas, apicultura, turismo rural, el uso sustentable de los recursos agua y suelo, la producción animal  que abarca la avicultura familiar, producción de ovinos bajo riego, y a través del Programa Pro-Huerta la seguridad alimentaria.











El Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el presidente del INTA, ing. Carlos Casamiquela y el intendente municipal, Luis Albrieu inauguraron hoy el nuevo edificio de la Agencia de Extensión Rural Villa Regina del INTA, cuya zona de influencia comprende las localidades de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul no contaba con edificio propio hasta el momento.
Carlos Casamiquela expresó que la presencia de INTA en el territorio es una de las mayores preocupaciones en la política que lleva adelante la institución, al tiempo que anunció la construcción de tres agencias en el territorio provincial , “en Luis Beltrán, Ingeniero Jacobacci y Valcheta”.

Sólo en la provincia de Río Negro, “INTA emplea a 340 personas y ejecuta 85 millones de pesos. Esta posibilidad responde a una política central del gobierno nacional de recuperar los ámbitos y las acciones en el sistema de ciencia y técnica.
Esta Agencia es la unidad operativa más cercana a la trinchera, de la gente. El INTA tiene agencias desde Ushuaia a la Quiaca, la misma distancia que existe entre Madrid y Moscú, esto expresa la complejidad de un país involucrado.  

El Gobernador por su parte remarcó que el edificio “es consecuencia de muchos años de presencia en la zona” y un “conjunción de los Estados nacional, provincial y municipal y de la coordinación de acciones que durante muchos años no tuvimos como visión”. Destacó además, “las potencialidades de la provincia en cuanto a tierras productivas, agua, energía y red vial” y en cuanto a la vinculación con instituciones como el INTA con la que se seguirá trabajando.

Por su parte, el intendente Albrieu destacó la “apuesta del gobierno nacional, que vuelve a tener presencia política en el territorio”.
En el acto, que comenzó a las 11.30, también estuvieron presentes autoridades regionales del INTA como el Presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Federico Sacheri y el Director del mismo Centro, Ernesto Andenmatten, los Directores de Experimentales Susana Di Masi (Alto Valle) y Jorge Reynals (Valle Inferior) y, Héctor Taddeo (Bariloche) el Secretario de Fruticultura de la provincia, Oscar Rolo, el Director Regional del SENASA, Ricardo Sánchez, los intendentes Luis Ivancich (Godoy), Alberto Pasenti (Chichinales) y la Comisionada de Valle Azul, Graciela Gonzalo, además de representantes del INTI y de la Universidad de Río Negro, productores, representantes de cámaras, investigadores y miembros de la comunidad valletana que trabajan articuladamente junto al personal de la Agencia en el área comprendida por las localidades de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul y profesionales del INTA, entre otros.

Cómo es el edificio nuevo.
Cuenta con más de 200 metros cuadrados cubiertos y una sala de reuniones para cincuenta personas, donde se realizarán charlas y capacitaciones.
Está emplazado en la esquina de la calle Los Arrayanes y 20 de junio, en un terreno donado por el Municipio de Villa Regina en el año 2006.

Datos sobre el área de Villa Regina.
En el área de influencia de Villa Regina residen 522 productores frutícolas, en su mayoría familiares, de los cuales 332 (más del sesenta por ciento) poseen chacras de hasta 20 hectáreas. Hay más de 100 empaques (37,5% del total provincial) y casi 600 cámaras (30% del total provincial), y la capacidad instalada para el almacenamiento y conservación de fruta es de 1.085.818 de m3 (27,5% del total de la provincia de Río Negro).
Las líneas de trabajo de la Agencia están dirigidas a la fruticultura de pepita y carozo, el apoyo a pequeños y medianos fruticultores que empacan y conservan su producción en cámaras frigoríficas, la implementación de buenas prácticas, las alternativas productivas (forrajes, forestales, horticultura, producción de gírgolas, apicultura, turismo rural), el uso sustentable de los recursos agua y suelo, la producción animal (avicultura familiar, producción de ovinos bajo riego,) y a través del Programa Pro-Huerta la seguridad alimentaria (horticultura familiar y conservación de alimentos).

Un poco de historia.
La Agencia fue fundada a fines de 1950 y cerrada en 1990, en el marco de una política de achicamiento del Estado. De 1991 a 1995 sólo funcionó como Coordinación Regional del Programa Pro Huerta para Río Negro y Neuquén y a partir de ese último año para Río Negro, en un edificio cedido por el Ministerio de Salud de esa provincia. La reapertura oficial como Agencia de Extensión Rural se produjo recién en 2005, en ese mismo lugar, hasta el día de hoy, que se inauguró la nueva sede.
A lo largo de su historia se destacaron personalidades como las de Ángel Salomon y Julio Rodríguez, anteriores jefes de Agencia. Actualmente, ocupa ese lugar el técnico universitario en producción agropecuaria Edgardo Fernández, que trabaja junto a un equipo de tres técnicos de planta, cuatro técnicos de Cambio Rural y uno de Pro Huerta.

Palabras del Jefe de la Agencia.
“Tener una nueva sede no solo refuerza nuestra presencia institucional sino que significa que podemos brindar un mejor servicio a los productores, tanto en la atención personalizada como en el dictado de capacitaciones”, manifestó el jefe de la AER Villa Regina, Edgardo Fernández.
“La Agencia nunca contó con edificio propio, y éste es un acontecimiento que marca un antes y un después porque nos da un gran impulso a seguir desarrollando nuestra tarea con vocación, y nos llama también a recordar a aquellos que hicieron mucho para que llegáramos a este día. En este sentido, quiero destacar la invaluable labor del técnico Ángel Salomon, ya fallecido, quien tuvo una brillante trayectoria y un amplio reconocimiento de los productores y sus familias en la zona y dedicó muchos años de su vida a esta Agencia”, destacó Fernández.

* Fuente de información: Gacetilla de prensa INTA ALTO VALLE, 7 DE junio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario