martes, 12 de junio de 2012

De Villa Regina a La Rioja, sobre el escenario.

TEATRO REGINENSE - COOPERATIVA "LA HORMIGA CIRCULAR".

Ayer se presentó "La razón blindada". Participa de la Fiesta Nacional del Teatro.

Anoche a las 23 en el Galpón de la Vieja Estación de La Rioja capital, subió a escena "La razón blindada" del dramaturgo cordobés Arístides Vargas, con la actuación de Carlos Massolo y Claudio Granados, del grupo Nuestramérica de Villa Regina dirigido por Carlos "Garza" Bima, con la colaboración técnica de David Fernández y Magaly Reyes en la asistencia de producción.
Noventa minutos de muy buen teatro basado en "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, en "La verdadera historia de Sancho Panza" de Franz Kafka, y en narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la última dictadura argentina, en la cárcel de Rawson.
La obra examina como ejes la privación de la libertad y el acoso a la razón. Dos hombres presionados por horrendas circunstancias emocionales y físicas, se juntan los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza, desde las limitaciones que supone estar en una prisión de alta seguridad; pero, también con la necesidad vital de relatar algo que los salve, los transporte a una aventura situada en la imaginación, donde la realidad más extrema no llega y el dolor puede mitigarse. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, el caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos, y se exilia en la sinrazón que ayuda profundamente a vivir.
Carlos Massolo, dialogó con "Río Negro", horas antes de actuar en la Fiesta Nacional del Teatro. "Participar de una FNT, el mayor evento teatral argentino desde hace veintisiete años, nos provoca un cosquilleo, inquietud. Todo actor de provincia espera por este momento. Nosotros, en particular, estamos muy acostumbrados a mover las obras. Es más, es un principio nuestro en todo lo que hacemos, teniendo en cuenta que somos de una comunidad con poco menos de cuarenta mil habitantes, y en diez, doce funciones, se nos agotaría el público en Regina… Hace exactamente un año que estrenamos "La razón blindada" y llevamos treinta y una funciones. Con esto estoy diciendo que hemos salido y viajado mucho. Por eso el cambio de escenario no nos inquieta, sí el marco que tiene la FNT. Primero, hay muchos teatristas mirándola, que no son lo mismo que el público en general. Siempre es una especie de desafío extra, de elección, de lugar de aprendizaje.
–Las delegaciones de Río Negro y Neuquén tienen ya trazada una sólida línea de buenos trabajos, buenas realizaciones y puestas de textos de grandes dramaturgos.
–Siempre decimos que el lugar con mayor tradición es Capital Federal, es indudable también que Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, tienen su jerarquía teatral, pero no siempre todo lo que podemos ver en la FNT, tiene un nivel parejo. Río Negro y Neuquén dentro de la teatralidad patagónica, venimos desde hace un tiempo bastante largo, sobresaliendo. Gente con formación que es de nuestras provincias o han arribado a ellas, nos va dando una continuidad en la calidad de los productos que por suerte concurren a la Fiesta Nacional. Para el caso nuestro, La Hormiga Circular, es la novena Fiesta en la que participamos. El 12 de agosto cumplimos veinticinco años de actividades… Para nosotros es un orgullo muy grande… Somos de una comunidad del interior del interior. El teatro en el país, está centrado en las capitales. Cuando se habla del de La Pampa, es de Santa Rosa, lo mismo para el de Mendoza capital… Acá estamos hablando desde una provincia que probablemente, si corremos a Buenos Aires, es la más federal hablando en términos teatrales. Tiene diecisiete localidades con salas de teatro independiente y ha mandado doce elencos a las Fiestas Nacionales. Salvo –repito– la monstruosidad de Buenos Aires , en el resto no se encuentra algo así. En ese marco, sabemos que vamos a una fiesta provincial con obras de peso de Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma, Río Colorado. Por eso nos sentimos agrandados en el orgullo de representar una región semejante. No competimos con dos elencos, sino con pesos pesados a quienes admiramos, reconocemos. Que un jurado nos haya seleccionado para la actual FNT, lo disfrutamos muchísimo.
–La obra que traen a La Rioja tiene también un peso, una hondura dramática enorme…
–Impresionante. Digo esto porque me sigue impresionando la poesía de Arístides Vargas al poner en boca de estos dos presos que hacemos con Claudio Granados, palabras que al decirlas provocan un gran placer. Igual que prestarles el cuerpo que expresa algo muy duro, muy difícil, presente además.
Una obra actual
"La obra toma como primer disparador los diálogos que tuvo el autor con su hermano (Chicho, actor y director, también) preso en la cárcel de Rawson (en 1975), de donde en 1972 escaparon detenidos por la dictadura de Lanusse, víctimas luego de la 'Masacre de Trelew' cuyo responsables están siendo juzgados ahora", cuenta Massolo.
"¡Fijate la actualidad y presencia que tiene la obra! Nosotros situamos a estos presos en esa misma cárcel y en aquel momento… entonces los dos detenidos juegan, en los escasos y pequeños recreos de los domingos a la tarde, al Quijote y Sancho Panza. Recrean los personajes desde la memoria, desde lo que se acuerdan juegan ante los otros reclusos, y cuando están en soledad en sus celdas, reflexionan sobre qué es el exterior y el interior. Y por momentos, pareciera que desvarían. Y digo parecieran porque uno, cuando se sienta frente a esos textos se cuestiona dónde está la realidad, si ahí adentro o afuera, quiénes están locos? Es tan locura lo que ocurre allí dentro, como la de afuera".
–Y esto lo logra Arístides en forma magistral.
–Hay momentos en los cuales, con sucesos muy simples te reís a carcajadas y a los dos segundos, te están haciendo llorar. Mucha gente del medio local y de otros lugares, nos ha manifestado la necesidad de ver más de una vez "La razón blindada", pues son textos tan profundos que no terminaron de recibir uno y pasa otro. Dura una hora y media y los dos actores estamos todo el tiempo en escena, o sea que es densa también desde lo actoral. Desde el primer día de ensayo, utilizamos dos mamelucos que visten a estos dos presos, despojados de elementos, y cositas que íbamos encontrando en el campo. Esto también nos fue cargando el cuerpo de sensaciones, de rituales, de elementos que uno sabe hallar después en el escenario.
 
* Entrevista de Eduardo Rouillet publicada en el Diario "Río Negro", martes 12 de junio de 2012, página 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario