lunes, 4 de junio de 2012

Chichinales festeja 133 años buscando horizontes.



"EL PORTAL DEL VALLE" DE FESTEJOS.
Es la localidad más antigua del Alto Valle del Río Negro, fue fundada el 4 de junio de 1879, cuando el Ejército expedicionario del General Julio Argentino Roca, en la denominada Campaña al Desierto, llego al área, construyendo el fuerte que luego fuera un fortín. con el nombre Chichinal.
El 3 de diciembre de 1935, el Gobernador Pagano resolvió crear la comisión de fomento, y el 10 de diciembre de 1957 pasa a ser municipio.
Chichinales festeja 133 años buscando horizontes.
Con el acto protocolar que se realizará hoy a partir de las 10, Chichinales comenzará a celebrar el 133 aniversario de la fundación de esta localidad, con un programa de actividades que se extenderá hasta el domingo próximo cuando se hará el tradicional desfile de delegaciones y la posterior elección de la reina del aniversario en el marco de los espectáculos artísticos de cierre de los festejos.
Chichinales es una de las localidades más antiguas de todo el Alto Valle rionegrino, ya que nació con la avanzada del ejercito en el marco de la Campaña al Desierto; pero pese a su longevidad es aún una de las ciudades más pequeñas de esta región pero con miras de alcanzar en los próximos años un desarrollo importante.
Por este motivo las principales acciones están puestas en definir un plan de desarrollo estratégico que le permita a esta localidad poder afrontar el nivel de crecimiento poblacional, ofreciendo a los habitantes las posibilidades de asentamiento en zonas con servicios e impulsando proyectos productivos que mantengan constante la ocupación de mano de obra.
"En los últimos años se notó que Chichinales ha tenido un crecimiento importante pero este crecimiento si bien fue de alguna manera pautado no se hizo de una manera ordenada, y hoy estamos trabajando por ejemplo en poder llevar los servicios básicos a algunos lugares donde ya hay familias asentadas, y en otros casos mejorando las redes de servicios existentes" señaló el intendente local, Alberto Pacenti, al realizar un balance de sus primeros meses de gestión al frente del municipio y esbozar los principales proyectos de su gobierno para los próximos años.

Varios objetivos

De cara a este nuevo aniversario, el jefe comunal detalló que "lo que queremos y toda la gente pide es lograr un desarrollo equilibrado de nuestra localidad. Al decir equilibrado nos referimos a que el crecimiento poblacional vaya acompañado con el sostenimiento del sector rural, del cual dependemos en más de un 90 por ciento, pero que no sea solo eso, sino que también haya otros emprendimientos productivos".
En principio la acción de gobierno se apuntó a lograr saldar deudas pendientes, las cuales ya casi se encuentran canceladas, recuperar el parque automotor "porque de ello también depende la prestación de servicios en la localidad".
En obras se trabaja en el mejoramiento del acueducto al barrio Alta Barda, que beneficiará también al barrio El Farolito, mientras que en forma paralela se avanza en una nueva planta de captación y potabilización de agua potable.
Por otra parte se programa la construcción de una planta modular para tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Villa del Parque.
Del mismo modo se proyectó lograr en poco tiempo más el gas rural.
"Otra obra sobre la que trabajamos es el asfalto rural. Ya hay gestiones avanzadas con Vial Rionegrina para mejorar todas las calles rurales pavimentadas, mientras que se proyecta ampliar la cantidad de calles pavimentadas dentro del casco urbano" agregó Pacenti al evaluar el estado de varias de las arterias de la zona y que habitualmente resultan sumamente transitadas en toda época del año.
Remarcó finalmente que "todo forma parte de un proyecto integral en el que estamos creando un plan de desarrollo estratégico para establecer pautas en cuanto al crecimiento poblacional ordenado, hacia dónde debe crecer la ciudad, pero a su vez que ese crecimiento se haga con los servicios correspondientes, y que a su vez vaya acompañado con proyectos productivos, para generar la ocupación de la mano de obra de esa población" indicó finalmente el intendente local.

*** Fuente de información: Diario "Río Negro", lunes 4 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario