sábado, 26 de mayo de 2012

"PRUEBA PILOTO" DE CANALIZACIÓN ARROYO SALADO REGINENSE.



FOTO: NÉSTOR SALAS - VILLA REGINA.

Regina: canalizan el arroyo Salado
Aprovecharán su curso para crear en sus márgenes un espacio verde y de recreación.

El municipio reginense comenzó una prueba piloto de "sistematización" del arroyo Salado, el cual corre paralelo a la Ruta 22 y divide en dos a la ciudad, para generar un aprovechamiento de su curso.
La tarea se inició a lo largo de un tramo de alrededor de 100 metros sobre el sector oeste de la ciudad, en proximidades del barrio El Manzanar, en la plaza de Las Provincias, donde se está canalizando el arroyo, para luego avanzar con un trabajo de conformación de las márgenes que estarán parquizadas.
El proyecto en sí fue planteado hace un par de años con el objetivo de generar un aprovechamiento integral del tramo del arroyo Salado desde su intersección con la calle Pioneros sobre el sector oeste de la localidad hasta la intersección con la calle Borgatti sobre el extremo este de Regina.
La iniciativa consiste en la sistematización del arroyo, con una canalización del curso de agua y generando un aprovechamiento de sus márgenes como espacios verdes y de descanso.
La obra en este primer tramo de 100 metros en proximidades de la plaza de Las Provincias, comenzó a ejecutarse hace dos semanas, y se prevé que en quince días más la obra estará terminada.
Puntualmente en este lugar con pilotines y placas de hormigón, se establecieron paredes sobre la margen norte y sur del arroyo, para luego realizar un relleno de las banquinas del curso de agua y taludes inclinados para su mejoramiento.
Estos últimos sectores serán parquizados y se construirán senderos peatonales, para que puedan ser aprovechadas por los vecinos como espacios de recreación y deportes, o por turistas como áreas de descanso.
El titular de la secretaría de Coordinación del municipio reginense, Miguel Quijano, explicó que el proyecto de sistematización "se puso en marcha por ahora como una prueba piloto, con el objetivo de mejorar el curso del arroyo Salado".
Explicó que por las constantes tareas de mantenimiento, con el dragado del arroyo, hizo que durante los últimos años el ancho fuera creciendo y ahora es necesario su sistematización.
"La sistematización permitirá tener paredes con placas de hormigón de un metro y medio de alto sobre los márgenes del arroyo que tendrá un ancho constante de seis metros. La altura de las paredes, más los taludes laterales, permitirán mantener la seguridad del curso de agua en caso de creciente" comentó Quijano.
El funcionario municipal comentó que en principio la obra se realizará en este primer tramo del arroyo Salado, para comprobar su comportamiento, para avanzar hacia otros sectores, tal como prevé el proyecto original a lo largo de casi cuatro kilómetros de este curso de agua, entre las calles Pioneros y Borgatti.

>>> FUENTE DE INFORMACIÓN:
DIARIO "RÍO NEGRO", (edición Nro. 22912), sábado 26 de mayo de 2012, página 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario