domingo, 6 de mayo de 2012

El tendido de la nueva red ferroviaria comenzó por Río Negro.


Los primeros movimientos se realizan cerca de Chichinales. La minera sacará el potasio por tren desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca.

La empresa minera brasileña Vale comenzará la construcción del tren para trasladar potasio desde Otto Krause, en cercanías de Chichinales, hacia la estación de cargas de Neuquén en cercanías de Rincón de los Sauces, según informó la firma a través de sus voceros aunque no se indicó si se había presentado el proyecto de traza definitivo que origina rispideces con el municipio neuquino.
"Se comenzaron a realizar obras en Otto Krause y la idea del recorrido del nuevo tendido sería armarlo desde ahí hasta la estación de carga en Neuquén", indicó la empresa minera que prevé la inversión de unos 5.900 millones de dólares en la explotación de una mina de potasio en el sur de Mendoza y su traslado por ferrocarril hasta el puerto de Bahía Blanca desde donde se lo embarcará a Brasil. El potasio se lo usa como fertilizante en suelos degradados con clima tropical.
En el paraje Otto Krause se hará la unión del nuevo ramal ferroviario que parte hacia el norte y luego en dirección al oeste a la provincia de Neuquén con el ya existente y explotado por Ferrosur. La senadora Nanci Parrilli había informado que se había acordado el traspaso de la concesión del uso de las vías desde Ferrosur a la empresa Vale en el recorrido que finaliza en Zapala, lo que implicará una serie de reparaciones en el tendido.
La ejecución del proyecto fue avalada en Río Negro y Neuquén por audiencia pública en las que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario. En Neuquén existen diferencias por el cambio del trazado del ferrocarril del proyecto original y hay reticencia del intendente Marcelo Rucci a aprobar el cruce por jurisdicción municipal, luego de que se alquilara un predio en inmediaciones de la ruta 6 para que se instale el primer obrador.
El gobernador Jorge Sapag había firmado un convenio con la empresa Vale para que, una vez que se instalen los obradores, la firma depositaría en cuotas unos 11 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria en un fideicomiso con el que se iban a construir obras de infraestructura para Rincón de los Sauces.
El nuevo ramal tendrá una traza de 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.
Se prevé que Vale invierta 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.
La empresa Herso había adelantado que se iba a instalar en General Roca donde iba a producir los durmientes para el nuevo ferrocarril.

>>> Fuente de información: Diario "Río Negro", domingo 6 de mayo de 2012, edición Nro. 22892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario