jueves, 17 de mayo de 2012

El INTA ALTO VALLE busca modelos de colaboración modernos.



El INTA busca modelos de colaboración modernos.
Prototipos para la mecanización en el ámbito rural.

El INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y la empresa PAZIMA S.A. firmaron un importante convenio para evaluar la eficiencia de la plataforma de poda, cosecha y labores culturales.
Esta modalidad de vinculación busca aprovechar al máximo las potencialidades de cada una de las instituciones y de la empresa privada.
La finalidad del acuerdo mejoraría “la eficiencia productiva y las condiciones del trabajador rural a través del uso de maquinaria agrícola adaptada a las características de los cultivos de fruta de pepita de la Norpatagonia”.
Entre otras actividades se elaborarán propuestas mecanizadas para mejorar la productividad y las condiciones ergonómicas del trabajo (plataformas móviles y carros para cosecha) y se desarrollarán nuevos prototipos alternativos de mecanización de tareas, y se evaluarán y difundirán resultados. La firma Pazima tiene un vínculo con los ámbitos de investigación y académicos de más de 50 años y como empresa agroindustrial es una de las pocas que se ha adaptado al mercado actual.
La mayoría de las empresas de la zona cerraron sus puertas por falta de rentabilidad en sus desarrollos.
“Entendemos que si nosotros abarcamos todos los aspectos del desarrollo en las maquinarias, no podríamos costear los ensayos”, sostiene Pedro Pasin, Gerente de la firma comercial.
A la vez directivos de INTA y de la Universidad rescataron la importancia de las vinculaciones entre el sector público y el privado.
El convenio es un gran logro dado que, a pesar de contar con datos de investigaciones previas con equipos importados, Argentina no cuenta con fabricación de plataformas a escala industrial.
Estos desarrollos permitirían mejorar la productividad del sistema agrícola y la calidad del trabajo de los operarios y además, obtener productos de fabricación nacional.
En el acto de firma de convenio estuvieron presentes por la Facultad de Ciencias Agrarias, el Decano Dr. Ing. Agr. Sergio Bramardi, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ing. Ernesto Andenmatten, y el Socio Gerente de la firma Pazima S. A. Pedro Pasin. Participaron además, la Directora de la EEA Alto Valle, Dr. Ing. Agr. Susana Di Masi, los coordinadores del convenio el Dr. Ing. Agr. Carlos Magdalena por INTA y el Dr. Ing. Agr. Alcides Di Prinzio, por la Universidad.

Contactos telefónicos: Dr. Ing. Agr. Carlos Magdalena - Cel: 298-4278672
Sr. Pedro Pasin – 298-4642941

* Gacetilla de Prensa INTA ALTO VALLE (Guerrico), 16 de mayo de 2012.


PAZIMA S.A.
La historia de la empresa nacida en Villa Regina: Pazima se remonta a 1955.
Fruto de la iniciativa de Bartolo Pasin y los hermanos Aldo, Ángel y Tranquilo Zaccaría, inmigrantes italianos todos ellos, quienes ese año diseñaron, construyeron y lanzaron al mercado la primera pulverizadora en la región. Es una empresa de capital nacional que su actividad se concentra en nuestra región que produce el 80% de peras y el 85% de manzanas del país donde el 50% del parque de pulverizadoras de la zona son de dicha empresa de acuerdo a los datos suministrados por el INTA.
La fábrica está ubicada en calle Félix Rogelio Chimenti del Parque Industrial de Villa Regina con una planta fabril de 3000 metros cuadrados cubiertos en un terreno de 20000 metros cuadrados de superficie.
Es creadora de trabajo y de  riqueza.
Integrada por ocho departamentos o secciones de producción, en los cuales se da tratamiento íntegro a todo el desarrollo de cada una de las maquinarias pasando por el corte, herrería, carpintería metálica, mecanizado de piezas por tornos a control numérico computarizado, tratamientos térmicos, elaboración de plásticos reforzados con fibra de vidrio, montaje, pintado y exigentes pruebas de campo, para garantizar un producto de alta calidad.
Hasta la actualidad han desarrollado más de 28 modelos de pulverizadoras de arrastre y tercer punto, adaptadas a los diversos tipos de cultivo y producción agropecuaria del país además fabrican volcadores de bins, bombas para riego, trituradora de podas, etc.
Tiene convenios con la Facultad de Ingenieria y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co) y cuenta con un convenio de colaboración y asesoramiento permanente del INTA Alto Valle.
Como reconocimiento a la trayectoria empresarial volcada a la atención del sector agropecuario, el gobierno de la provincia de Río Negro fue distinguida en 1998 con el Premio a la Empresa innovadora.
Y que una empresa argentina desde 1955 a la fecha siga apostando a creación de trabajo, riqueza, innovando en la Argentina nuestra tan inestable es meritorio.

Bartolo Pasín es uno de los fundadores de esta empresa que la continúan sus hijos.

Bartolo Pasín era una persona activa que lucho por años por hacer una realidad efectiva de un parque industrial en Villa Regina.
De participación comunitaria en instituciones reginenses como la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina que fuera Presidente entre los años (1971-1972) y (1979-1980) su hijo Pedro Pasín desde 1990-1991 y desde el 2001 al 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario