domingo, 6 de mayo de 2012

De Huergo para todo el Valle: Fiesta de las Peñas y la Paella.


ALTO VALLE ESTE.
TURISMO& GASTRONOMÍA.
NOTICIAS DESDE INGENIERO HUERGO.
HOY COMIENZA LA TERCERA FIESTA DE LAS PEÑAS Y LA PAELLA ESPAÑOLA.
25 agrupaciones competirán hoy por servir el plato más delicioso. La fiesta tiene también un ingrediente solidario, ya que lo recaudado beneficiará a entidades de bien público.
Con gran expectativa se espera la realización de la tercera Fiesta de las Peñas y la Paella Española que hoy se desarrollará en Huergo, con la participación de 25 agrupaciones que elaborarán este plato y mucho público dispuesto a disfrutar de él.
Además del encuentro gastronómico, música y bailes típicos de España darán color a la actividad que se desenvolverá al aire libre en torno a la Plaza Libertad, donde cada una de las peñas participantes preparará los platos para competir por ser la mejor en su elaboración, sabor y presentación.
Las peñas que sean consideradas las tres mejores en la elaboración de la paella, recibirán como premio la paellera de oro, la de plata y de bronce, además de premios en efectivo.
El objetivo de esta fiesta es mantener vivas las raíces de este pueblo formado en base a la inmigración mayormente de españoles provenientes de la región valenciana; por lo que la elaboración de paellas es parte de la idiosincrasia, a lo que sumado a la conformación de peñas integradas por grupos de amigos, generó la combinación para desarrollar desde hace tres años esta actividad.

Fin solidario
Al mismo tiempo la fiesta tiene como finalidad una actividad solidaria. Por este motivo cada una de las peñas participantes están asociadas con una entidad intermedia de bien público. De esta forma con la venta de porciones cada una de ellas puede recaudar fondos para sus actividades.
Las instituciones son las encargadas de armar los stands que servirán de vidriera para cada una de las peñas mientras se elaboran las paellas.
La fiesta ha ido creciendo desde su nacimiento, y cada vez son más las peñas que intervienen. Este año serán 25 las participantes del encuentro gastronómico, superando ampliamente las 15 que tomaron parte en la edición del año anterior. Si bien es importante el número de peñas que tomarán parte, otro buen número quedó afuera por una cuestión de organización del espacio.
Por este motivo ya se está trabajando en la edición del año próximo, cuando se espera contar con un "paellódromo", donde no existan restricciones para la cantidad de peñas participantes.

Programa de hoy
La actividad en torno a la Plaza Libertad comenzará hoy a las 9 de la mañana, mientras que para el mediodía está previsto que un primer grupo de las peñas participantes presente sus platos para la evaluación de los jurados, y alrededor de una hora más tarde el segundo grupo presentará sus platos.
En tanto el público podrá disfrutar del lugar recorriendo los distintos stands para conocer las particularidades de cada peña en la elaboración del plato; y posteriormente en las globas y los patios de comida degustar la paella, la música y los bailes hasta el momento de la premiación.

*** FUENTE DE INFORMACIÓN: DIARIO "RÍO NEGRO", DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario