domingo, 1 de abril de 2012

LA REGIÓN COSECHÓ 13.5 MILLONES KILOS DE UVA SEGÚN EL I.N.V.


La región ya cosechó 13,5 millones de kilos de uvas.


La marcha de la cosecha de uvas para vinificar entró en su fase final en el territorio argentino y, de acuerdo con las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hasta el 25 de marzo pasado se habían levantado 1.277 millones de kilos.
Los datos proporcionados por el INV dan cuenta de que Mendoza, la provincia productora de vinos por excelencia, lleva cosechados 745 millones de kilos de uvas, de los cuales obtuvo 241 millones de litros de vino y 53 millones de litros de mosto.
Según el informe, en la mencionada provincia hay 639 bodegas que actualmente elaboran vinos para su posterior comercialización. Por su parte, San Juan ya cosechó 382,7 millones de kilos de uvas, con un total de 110 millones de litros descubados y 131,5 millones de litros de mosto. Para este caso en particular la cantidad de bodegas que mantienen actividad trepa a 135, mientras que en la provincia sanjuanina están inscriptos 221 establecimientos.
La delegación General Roca, que engloba a las bodegas y fábricas que operan en Río Negro y Neuquén, cosechó hasta la fecha en cuestión un total de 13,5 millones de kilos de uvas. La cantidad de vino descubado fue de 4,55 millones de litros, mientras que se obtuvieron 60.000 litros de mosto. La cantidad de kilos de uvas cosechados hasta la fecha es muy similar a la alcanzada el año anterior, que fue de 1.270 millones de kilos, pero está un 13% por debajo de la obtenida en la temporada 2010. De todas maneras, aún falta relevar un buen porcentaje de cosecha del 2012.
El año pasado el total cosechado fue de 2.891 millones de kilos, el segundo guarismo en importancia desde el 2002, sólo superado por los registros de la temporada 2007, cuando se cosecharon 3.094 millones de kilos de uvas.
Por último, los datos del INV consignan que en la delegación General Roca hay inscriptas 48 bodegas elaboradoras, de las cuales en la presente temporada hay 28 en actividad.


EL INTA ELABORA EN TRELEW (CHUBUT) EL VINO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en Trelew, Chubut, en la producción de uva para vinificación como una alternativa frutícola a las cerezas.
Entre las variedades más destacadas de las que están en producción actualmente se destacan chardonnay, pinot noir, riesling, cabernet sauvignon y syrah.
El proyecto de producción del vino más austral del mundo comenzó en el 2003.
Belén Pugh, coordinadora del Proyecto Regional de Fruticultura, explicó que "desde el 2011 se comenzaron a elaborar vinos en una pequeña bodega instalada en el INTA Trelew, luego de ocho años de trabajo y de trasladar la uva producida en el Valle Inferior del Río Chubut hasta el INTA Luján de Cuyo, donde se elaboraban los vinos y se evaluaba la calidad".
Si bien por el momento son pocos los productores que trabajan en esta iniciativa patagónica junto a la institución, "ya hay otros que están por sumarse a esta propuesta que puede darnos muy buenos resultados, debido a que la vid para vinificación es un cultivo muy noble para este tipo de suelos australes", dijo Pugh.
La coordinadora destacó la colaboración del equipo de vitivinicultura del INTA del Alto Valle de Río Negro. Si bien aún los resultados son experimentales, ya se definen los vinos blancos y pinot noir como las variedades más exquisitas para la región.
"En la Patagonia sur están dadas las condiciones para una producción de calidad", puntualizó.
El cultivo de vides debe estar asociado a la producción de vinos en la región. "No recomendamos que se cultive para vender las uvas a bodegas sino que sean los productores quienes lleguen a elaborar sus propios vinos", dijo la coordinadora.
Hoy este proyecto cuenta con una segunda etapa en la cual se instalarán parcelas experimentales en Los Antiguos y Lago Posadas, en Santa Cruz, para comenzar con la evaluación varietal.
La producción de vinos artesanales en esta zona sur del país agregará valor a la producción primaria y contribuirá a su perfil turístico, al mismo tiempo que afianzará la economía regional de la zona.
"El proyecto avanzará en el proceso de elaboración y en la posibilidad de montar un laboratorio de análisis enológicos para poder acompañar a los pequeños productores en su elaboración utilizando un mismo protocolo. Se pretende lograr vinos de calidad que puedan apuntar a un segmento asociado, principalmente al turismo", afirmó Pugh. Fuente: impulsonegocios.com
Información publicada por el Suplemento "El rural" del Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.857), el día 31 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario