viernes, 27 de abril de 2012

LA LEGISLATURA RATIFICÓ ACUERDO CON BANCO NACIÓN.


Como si fuera una revoltosa trama extraída de una novela, la Legislatura ratificó ayer, por unanimidad, el convenio donde Río Negro asume deudas de productores con el Banco de la Nación, por más de 37 millones de pesos.
Sin embargo, se produjo un fuerte reclamo de transparencia sobre el listado de beneficiarios y los términos supuestamente onerosos del acuerdo que insume 11 millones de pesos de costos judiciales y de gestión de cobranza.
Así, un tercio del monto acordado se corresponde con gastos judiciales y comisión por cobro. Concretamente, son 11,6 millones de los 33,7 millones.
Algo más de 22 millones fueron al pago de las deudas de productores.
El bloque radical -concretamente Bautista Mendioroz- hizo hincapié en esta cuestión.
El proyecto fue aprobado en única vuelta con apoyo crítico de los sectores opositores.
El clima se alteró en parte del debate.
La arista Magdalena Odarda denunció que el padrón de 136 productores es "insuficiente y desactualizado". Cuestionó que se deja la puerta abierta para que se impulsen nuevos remates de propiedades y que no frena los desalojos, como el caso de un productor de Allen al que le llegó una notificación del Juzgado Federal de Roca, el 19 de abril pasado. Posteriormente reveló la constante pérdida de 1.074 unidades productivas en los últimos seis años.
Odarda no permitió una interrupción de Ana Piccinini (FpV) sobre la imposibilidad parlamentaria de paralizar los remates. Luis Esquivel (FpV) defendió el convenio porque permite el "desendeudamiento" y aclaró que "no es una condonación de deudas, sino que los productores tendrán que honrarla con su capacidad de pago.
También Ricardo Ledo (UPR) habló del escueto listado y, luego, Mendioroz puso en duda sobre cómo pudo haber aparecido un deudor de 6,7 millones de pesos; advirtiendo que el Banco de la Nación hizo un gran negocio porque le transfirió una cartera de deudores a la provincia de Río Negro.
El radical insistió con que las cámaras de productores aluden que existen exclusiones y cuestionan el listado pero, igualmente, adelantó el "apoyo critico" al convenio.
En una parte, Mendioroz defendió la actuación legislativa y confrontó con Piccinini, quien antes había fustigado el accionar de la oposición, incluso calificando de "demagógicas" las declaraciones de Odarda.
Al final, el cierre estuvo a cargo de Piccinini porque Pesatti se lo cedió. "Yo me preocupo por aquellos que sí pagan", contrarrestó, planteando que conoce "más el Alto Valle que la legisladora de Sierra Grande y de Viedma".
Mendioroz se retiró del recinto y lo hizo sólo, aunque solicitó a los suyos que lo acompañaran.

Detalles del convenio
Según el acuerdo, el pago de Río Negro de las deudas se extiende en un plazo de 20 años, con una tasa de 10,8% anual, considerada un tercio menor que las que abundan en el mercado financiero.
Sobre tablas y en primera vuelta, el Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que prorroga por 12 meses la vigencia de la ley 4063, que suspende los remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar cuando son originados por deudas de canon de riego.
La iniciativa del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo amplía además hasta diciembre, el pago de créditos provinciales afines a la producción dispuesta por el artículo 1º de la ley E Nº 4409.

Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro.22.884), viernes 27 de abril de 2012, página 8.



RECHAZO DE LOS LISTADOS. La difusión de un listado de deudores del Banco Nación, en gran número productores y empresas de Villa Regina, causó malestar entre los chacareros de esta localidad que consideraron "poco ética" la publicación de la nómina de posibles productores que podrían beneficiarse con una condonación de sus deudas.
Elbio Ferraza, presidente de la Cámara de Productores de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, señaló que por un lado la difusión del listado de deudores, generó malestar, aunque igualmente apuntó que la nómina "tiene errores, porque se incluyó a algunos que ya saldaron sus deudas, y no se incluyó a otros".
Remarcó que "consideramos que fue poco ético que se haga esto con un listado que no se sabe ni siquiera de dónde salió".
Por otra parte sostuvo que desde la entidad que encabeza "siempre hemos participado de las gestiones y acciones que se llevan adelante para el pago de las deudas. No estamos de acuerdo con una condonación lisa y llana".
Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22883) jueves, 26 de abril de 2012, pág. 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario