miércoles, 25 de abril de 2012

DIEZ PRESELECCIONADOS PARA SER DEFENSOR DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO.



ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO.
DE SUS FUNCIONES:
De acuerdo con lo que establece la Constitución de Río Negro, corresponde al Defensor del Pueblo por ser un órgano de control que actúa con independencia y autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad para  "la defensa de los derechos individuales y colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial". A este órgano también tiene la obligación de "supervisar la eficacia en la prestación de los servicios públicos, de los derechos difusos o colectivos que no pueden ser ejercidos por personas o grupos, defender el medio ambiente y en caso de "advertir infracciones o delitos en materia administrativa" debe dar intervención al Fiscal de Investigaciones Administrativas.
Temas como:
Saber como acceder a una vivienda. No tener quién lo represente en un juicio. Corte de algún servicio público. Derecho vulnerado. Demoras en salir de la jubilación. Persona víctima de la trata de personas. Apremios ilegales. contaminación del medio ambiente. Obtención de certificado por discapacidad. Investigar todo ataque o lesión de la libertad de información y de expresión. 
Para ser electo Defensor del Pueblo, según establece la Carta Magna provincial, se debe contar con los mismos requisitos que para ser legislador y una vez designado "no puede ser removido sino por las causales y el procedimiento establecido para el juicio político". Es designado "por la Legislatura con el voto de los dos tercios de sus miembros. Dura cinco años en la función y puede ser redesignado. Está obligado a rendir un informe anual a la Legislatura antes de la finalización de cada período".

La Comisión de Evaluación encargada de seleccionar los postulantes a ocupar el cargo de defensor del Pueblo de Río Negro y su adjunto resolvió por unanimidad aconsejar la designación de diez postulantes, entre los cuales se eligirá al nuevo titular del órgano de control.

 El 26 de abril la Legislatura votará la designación de los nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo y el primer día hábil de mayo se tomará juramento y se pondrá en funciones a los titulares del órgano de control.

 Luego de evaluar los antecedentes personales de cada uno de ellos y el resultado de las entrevistas personales que concluyeron ayer, la comisión emitió un dictamen por unanimidad, aconsejando la designación del Defensor del Pueblo y del Defensor del Pueblo Adjunto, entre los diez postulantes, que a continuación se mencionan

·          CASAS, Gustavo

Arquitecto de Viedma. Actual defensor del Pueblo interino. Ex Concejal de Viedma y ex Convencional Constituyente de Río Negro.

·         CILIBERTO, Miguel


Ex Legislador Provincial. Ingeniero Agrónomo y Lic. en Ciencias Políticas.

·          DIAZ, Nadina

Abogada y escribana de Villa Regina. Es la más joven de los candidatos, con 29 años.

·          DURANTE, Norma


Militante de los derechos humanos y de la Asociación Mujeres en Lucha. Reside en Gral. Roca.

·         GATICA, Alejandro


Empleado legislativo. Secretario general del gremio legislativo desde los 90.

·         PETER, Claudia


Abogada. Profesora de canto y cantante lírica. Máxima referente de la Fundación Cultural Peter Wallas.

·         REUSSI BRAGA, Carlos


Médico sanitarista. Fue por años titular de la Delegación Sanitaria Federal. Funcionario durante la gobernación de Requeijo. Padre del actual juez Carlos Reussi.

·         ROJAS, Edgardo Fabián


Abogado laboralista de empresas frutícolas en Regina. Oriundo de Gral Roca.


            ·          SANTAGATI, Adriana Claudia


Abogada. Ex asesora del Congreso Nacional. Ex conductora del canal de cable Utilísima.

·         TORRES, Adrián


Actual asesor legislativo. Ex Legislador Provincial. Ex funcionario en el ministerio de Familia. Reside en Viedma.

Imágenes de candidatos: Diario "Río Negro".

En la Ciudad Villa Regina funciona una Receptoria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro que permite hacer reclamos, consultas, denuncias sin tener que viajar a la Ciudad de Viedma.  En nuestra Ciudad Villa Regina funciona en Sarmiento y Don Bosco a una cuadra de la terminal de colectivos de Villa Regina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario