domingo, 25 de marzo de 2012

Jorge Alberto Figueroa, presidente de la Federación de Productores. Reportaje del sitio web: Fruticultura Sur.


Jorge Alberto Figueroa, presidente de la Federación de Productores.
Entrevista de Mirta Eberhardt publicada por Fruticultura Sur 20-3-2012.

“La transparencia comercial es primordial”
Unificar el discurso, ordenar la institución y financiarla son las urgencias del nuevo titular de los productores. Afirma que la búsqueda de competitividad y la transparencia serán los ejes de su gestión y demanda un Plan Frutícola provincial.

– ¿Por qué quiso ser presidente de Federación?
– En mi actividad comercial estoy en todos los procesos. Hasta tengo un taller mecánico en mi chacra. Si bien para mí será un problema llevar adelante una gestión que consume mucho tiempo, también pensé que si decía que no y sólo seguía con lo mío, no serviría de nada si el año que viene dejo de existir como productor. Entonces dije que si todos impulsan y todos en grupo tiran para adelante, aceptaba. Acepté y se instaló mi nombre. Me costó asimilarlo. No sé si soy la persona indicada, pero trabajaré grupalmente. Yo seré la figura, pero vamos a participar todos.

 – ¿Cómo se formó la figura del Candidato?
– En una charla informal con Marcelo Coriolani vimos que era necesario sostener y apoyar la gestión de Manuel Mendoza. Había muchos conflictos internos que la debilitaban. Luego nos reunimos con los representantes de Río Colorado, Villa Regina, General Roca, Cinco Saltos, PACVA (Centenario). Más tarde con el nuevo representante de Valle Medio. Nunca con Allen y Fernández Oro, que formaban un bloque independiente. En las reuniones se hablaba de la necesidad de consolidarnos para llevar adelante la colaboración a la gestión de Federación. En ese momento la preocupación principal no era encontrar un nombre para unas próximas elecciones, lo importante era trabajar juntos y luego se hablaría de la persona que continuaría en la institución. Pero aparecen los problemas. Por un lado, Manuel Mendoza no nos informaba sobre las gestiones que hacía. Le recriminamos ese comportamiento. Existían reuniones con funcionarios políticos nacionales o provinciales y quedábamos afuera. Por otro lado, aparecen dos posturas dentro de los que nos habíamos propuesto trabajar juntos. La primera es anunciada por Elvio Ferrazza en la siguiente reunión de Comisión Directiva de Federación: comunica que se postula como candidato a pedido de su cámara. Le dijimos que no era el momento para nombres, que lo importante era consolidar el grupo. Y la segunda postura es expresada por Osvaldo Calvo y Daniel Gutiérrez, y consiste dar un voto de confianza a Manuel Mendoza y proponerlo como candidato. Nosotros veíamos que Mendoza no podía recomponer la Federación y comenzamos a pensar en la persona que sí podía hacerlo. Varios integrantes empezaron a nombrar la posibilidad de mi candidatura y se fue fortaleciendo la idea.

– ¿Qué Cámaras lo apoyaron en la elección?
– Rio Colorado, Huergo, Valle Medio y Mainqué. Cuando hablamos con Ángel Romano (PACVA), Federico Sacheri, Juan Carlos Obreque (Campo Grande) y José Luis Riquelme (ASPA) nos escuchaban y nos decían que estaba bien fortalecer, pero no les caía la ficha de verme como candidato. Elvio Ferraza nos pedía hasta unos minutos antes de la elección que por favor nos bajemos, nos abrazaba y nos decía que él tenía que ser el presidente. Pero vimos que era poco serio. Habíamos recibido el apoyo de 98 productores que conforman la cámara de Mainqué, como así también el de los productores de las cámaras que nombré anteriormente, a las que fuimos a visitar, pero sin hacer campaña. Las cámaras de Valle Inferior, Conesa y Fernández Oro apoyaron a Sebastián Hernández. Ordenar y unificar el discurso

– ¿El apoyo recibido significa compromiso de cargos en la comisión directiva?
– No, de ninguna manera. A todos les dije que tenemos que despojarnos de nuestras miserias y apetencias personales. Pero tengo alguna preferencia sobre quienes podrían acompañarme en el cargo de la primera y segunda vicepresidencia. La Federación tendrá que trabajar para todas las cámaras de todos los valles y para los productores de las dos provincias. Cada región tendrá su problemática específica y en cada una de ellas se trabajará. Trabajaremos con el Estatuto y con las cosas en orden desde el primer día. Todos tenemos que salir con una sola opinión. No tenemos que perder fortaleza ni sentido común. Tenemos que tener coherencia y trabajar ordenados. Lo ideal es partir de las posturas definidas en cada cámara, consensuar una postura única y luego salir a gestionar. Tenemos que defender al productor primario de la región: aquel que produce y no comercializa y sin importar el tamaño de la producción.

– ¿Llegó a la elección con apoyo político?
– No, ni siquiera recibí llamados. Los aparatos políticos son grandes e identificables, pero yo sólo tengo el soporte del grupo. Existir o no existir

– ¿Cuáles son sus temas de agenda como presidente de Federación?
 – La Subsistencia: no desaparecer. La existencia: volver a dar jerarquía al productor e instalarlo socialmente, darle una mutual (puede ser IPROSS). Capacitación de la gente que participa en las reuniones representando a la Federación. Para eso estamos viendo con que grupo de trabajo vamos a poder contar, no alcanza con buena voluntad. Tenemos que saber exigir, tener pruebas y estar preparados. Necesitamos una federación financiada. Tenemos que ver si se puede legislar para obtener un canon y tener una Federación fuerte, con peso político. Para eso tenemos que tener sustento económico. Otro objetivo es diseñar un Plan Frutícola Provincial, tener una política frutícola provincial. Ahora nos movemos por instinto. No puedo ir a Nación sin un proyecto frutícola provincial. Tal como dijo el extinto gobernador Carlos Soria: “si voy a nación para que me contenga la principal economía de la provincia, tengo que tener el sustento de una política seria para la fruticultura”.

– ¿Y cuáles serían los ejes de desarrollo de ese Plan Provincial?
– Como sector nos faltan datos. Tenemos que tener información sobre lo que nosotros somos. Censar lo que somos. Saber qué mercados cubrimos con lo que producimos y qué impacto tienen en el sector. Definir que parámetros tomar para reconvertir. Competitividad

– ¿Y después de obtener esa información cómo continúa?
– Tenemos que alcanzar la competitividad. El productor es competitivo con las pocas herramientas que tenemos. Los productores independientes producen muy bien. Saben usar la tecnología a pesar de que muchos de ellos son grandes de edad. Sin embargo, por los problemas de la macroeconomía, no son competitivos.

– ¿Y si resolvemos la competitividad se resuelve todo? ¿Qué pasa con el productor independiente?
 – No, necesitamos rentabilidad. Es fundamental.
– ¿Cómo se consigue la rentabilidad?
– La rentabilidad hay que lograrla para cubrir nuestros costos más una ganancia. Tenemos que legislar en lo contractual para conseguirla. Hoy CAFI es transparente para pedir apoyo financiero, entonces blanquea la situación. Analizar el tema Cinex. Tenemos que conseguir todo lo que se pueda para la fruta de industria. Transparencia
– ¿Entonces hay necesidad de transparencia? ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de ley nacional de transparencia comercial?
– Si, la transparencia comercial es primordial. El proyecto hay que transformarlo en ley. Pero de todos modos no va a salir. Toca intereses muy grandes.
– ¿El plan frutícola provincial alcanza para encauzar la fruticultura regional o es necesario implementar el PFI que anunció la presidenta en Villa Regina?
– No, no alcanza sólo con el plan provincial, después vendría el PFI. Mucho tiene el PFI de la política frutícola. El PFI puede llegar a ser importante en cuanto a lo legislativo. La Federación tiene que tener participación directa, como todos los sectores, en la implementación de los planes.

Fuente de información e imagen: Fruticultura Sur
http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=1159

No hay comentarios:

Publicar un comentario