sábado, 31 de marzo de 2012

Entrevista: Jorge Figueroa, presidente de la Federación de productores

 

"Que no se caiga ningún productor más".

Para el dirigente, el tiempo que tienen para hallar soluciones es escaso.
Reclamó medidas urgentes.
Jorge Figueroa mañereó bastante para postularse como candidato en la última elección de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. "Costó para que me convencieran", confesó a este diario. Hoy es el flamante presidente de la institución.
Su agenda se apretó de tal manera que por estos días su teléfono no para de sonar. Sabe que el desafío es grande, pero deja claro cuál es el objetivo primario: "No queremos que se caiga ningún productor más".
En medio de todo este trajín, accedió a tener una charla con "Río Negro Rural", en la que entregó pinceladas de lo que pretende para su gestión al frente de la entidad.
A continuación, la charla mantenida con el productor.
–¿Qué lo impulsó a candidatearse en la elección?
–Un grupo de dirigentes y productores muy ligados a la chacra, a la producción primaria, que es la que arrastra más problemas por estos días. Costó que me convencieran, al mismo grupo le costó convencerse de postular a alguien, pero finalmente se dio.
–¿Con la conducción saliente tenían muchas diferencias?
–La gestión de Manuel Mendoza estaba agotada, es lo único que tengo para decir en este sentido. Si me pongo a criticar no voy a construir nada. No obstante, cuando este grupo de cámaras se juntó fue para apoyar la gestión de Manuel, porque los productores veníamos con una situación complicada. Ha habido proyectos muy buenos que vamos a tratar de llevar adelante, como por ejemplo la ley de productos perecederos. Hoy cambió el gobierno de la provincia y cambió el modo de gestionar. Antes la Federación lo hacía directamente con Nación, nosotros queremos llegar al gobierno central con la anuencia de todos los sectores y con el gobierno provincial al frente.
–¿Ya han hablado con el gobernador Weretilneck?
–Tenemos diálogo permanente con el gobierno. Con el que más hablamos hasta ahora es con el secretario de Fruticultura (Oscar Rolo), pero nos gustaría avanzar un poco más. Entendemos que el período de gestión del gobierno provincial ha sido escaso. No hay que olvidar el lamentable episodio del gobernador electo Carlos Soria. Pero Weretilneck es muy bueno gestionando y creo que todavía no demostró su capacidad por falta de tiempo.
–Van a esperar por soluciones, entonces...
–No estamos para dar mucho tiempo, la situación es muy crítica, pero en los próximos días creo que vamos a estar sentándonos con el gobernador y los ministros para buscar alternativas.
–En el último tiempo de la Federación hubo chispazos entre las distintas cámaras, ¿qué piensa hacer en este sentido?
–Hay que visitar a todas las cámaras y agruparlas, llegar con información genuina a los productores, comprometer a los dirigentes a participar dentro de la Federación, procurar que todos sean orgánicos y leales y que haya un alto nivel de coherencia para mantener una línea en lo que se vaya a gestionar.
–¿Faltó gestión en la conducción anterior?
–Gestión hubo mucha desde la conducción saliente, pero el eco no fue el esperado. Sin ir más lejos, mire lo que pasó con el Plan Frutícola Integral, que ya tenía hasta la firma de la presidenta. Cuando le pasa algo así, cualquier dirigente queda tocado, es duro.
–¿Qué es lo que más apura resolver?
–Hay que oxigenar al sector. El productor hoy está peleando por la subsistencia o la permanencia en el sistema, antes que por tener rentabilidad. Hoy toda la cadena del productor primario está en crisis y no queremos que se caiga nadie más...
–Hacen falta fondos...
–Hay que buscar la vuelta para que el productor siga trabajando; yo no hablo de fondos, hablo de medidas urgentes para paliar la situación...
–¿Qué tipo de medidas?
–De tipo fiscal, de capital de trabajo... porque cuando vos hablás de fondos la gente dice "otra vez les dan plata a los productores", como si se la estuvieran regalando, pero la gente no conoce lo que se gasta en producir. Hoy un productor gasta sólo en combustible unos 300 litros por semana, unos 1.500 pesos. Si le agregás todos los otros gastos de producción, cuando recibe un subsidio de 8.000 pesos no cubre ni la mitad de los gastos. Nuestra idea en este sentido es fomentar la comunicación y que la opinión pública sepa realmente qué nos pasa.
–¿Hasta cuándo es la idea de subsistir? En algún momento tienen que apuntar más alto...
–Hay que reprogramar con la provincia todo lo que hace a producción, comercialización, competitividad. Los ejes que propuso la Secretaría de Fruticultura son a través de los cuales nos vamos a mover, es decir, competitividad económica, asociativismo y transparencia en la información de mercado y contractual. Yo lo sintetizo como una política frutícola provincial que contenga a todos y en la que participen todos.
–¿Sienten que no hubo nada de eso?
–No lo sentimos, lo sabemos. Acá faltan datos, organización. Hoy un productor saca un cuadro de frutales y no sabe qué variedad producir, qué mercados tiene...
–¿Hay un plan B en caso de no obtener respuesta rápida del gobierno?
–No tenemos plan B; seguramente si hace falta va a ser consensuado entre todas las cámaras, pero la base es el diálogo, proponer. El gobierno sabe de los plazos que tenemos, que son escasos.
–¿Qué espera de esta temporada?
–La veo muy complicada, hay muchos productores afectados por el granizo y otros con serios problemas de comercialización. Pero esto recién empieza, hay mucha fruta guardada y hay que esperar cómo evoluciona.
–¿Brasil puede presentar inconvenientes con la importación de frutas?
–Ya hemos tenido problemas de tipo paraarancelario con respecto a la fruta y nos han cortado las importaciones. Si ocurriera hoy agravaría mucho la situación.
–¿Cómo ve al mercado interno?
–Está ayudando, pero hay un problema serio porque hoy está viviendo toda la cadena menos el productor. No puede ser que un kilo que hoy se está pagando entre 80 centavos y un peso se venda en el mercado a 12 pesos.
–¿Por qué no venden directo?
–Para eso hace falta un productor asociado, a eso apuntamos. Pero esto solo no resuelve los problemas, tiene que venir acompañado de las medidas apuntadas.
–Al productor le cuesta asociarse...
–Es una cultura que se perdió. ¿Cuántas cooperativas han dejado de existir? Hay que volver a plantearse el asociativismo, según los ejes propuestos por Fruticultura.
–¿Cómo le va a usted como productor?
–Estoy en un punto límite, donde cualquier falla en lo que manejo me hace desaparecer.
Entrevista: Miguel Ángel Vergara. Publicada en Suplemento "El rural" (página 5) del Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.857).

No hay comentarios:

Publicar un comentario