domingo, 26 de febrero de 2012

DOMINGO POLÍTICAS. OPINIONES. Sacamos nosotros.




El "Bataráz" Nuñez es una conocida persona de Villa Regina, fana de River Plate que es un personaje de la Ciudad.
El Diario "Noticias de la costa" de Viedma en la columna Domingolíticas (25-2-2012) lo menciona. Sin duda alguna esta referencia la hace una persona que ha vivido en la Ciudad de Villa Regina y que sabe de lo que habla. Y que por ser un comentario que menciona a vecino reginense a través de EL REGINENSE lo doy a conocer a los reginenses.


Sacamos nosotros.
En los albores del despertar democrático en Villa Regina se incorporó al grupo de militantes radicales alfonsinistas el ‘Bataráz‘ Raúl Núñez, joven de humilde familia barrial de seis hermanos. Fue una sorpresa mayúscula, porque todos suponían prejuiciosamente que era peronista. No estaban solos en la presunción, su madre comenzó a recibirlo con un ‘ahí viene el rico de los Núñez, el radical‘. A la vocación política el Bataráz agregaba la de ser árbitro de fútbol. No tenía bien clara la actitud del tercero imparcial que se requiere para ser juez. Se inició como juez de línea, y cada vez que una pelota dudosa salía de los límites de la cancha, exclamaba con inocencia ‘¡Sacamos nosotros!‘, pública y desubicadamente embanderado con uno de los equipos. A pesar de la confusión de roles alcanzó su objetivo de arbitrar y aún se recuerda una trifulca en un partido de fútbol femenino en la que fue agredido por las 22 jugadoras de ambos equipos.

El gobierno de Río Negro recuerda al Bataráz Núñez por la confusión de roles. Una de las pocas propuestas de campaña consistió en la acertada crítica al gobierno anterior de tomar a los Organismos de Contralor como botín partidario, desnaturalizando el papel que le adjudica la Constitución.

El compromiso fue más allá, y correctamente adelantó que en caso de ganar debería tener mayoría de la oposición. Al diablo con la promesa, los Organismos de Contralor en manos de peronistas, amigos o refugio de errantes voluntades deseosas de acceder a insólitas remuneraciones.

Todos se aproximan peligrosamente a los 40 mil pesos mensuales.
Ya hemos escrito que el estratégico Tribunal de Cuentas (Costa, Huentelaf, Sabatella), devenido en Boulevard de los Sueños Rotos ha pasado de ser un activo generador de poder en las tres semanas de Soria gobernador a convertirse en último veedor de los actos de gobierno, equidistante entre la extorsión y el visto bueno, muy similar al rol que mostró en el gobierno radical desde un sector interno opositor al ex gobernador Miguel Saiz. El Tribunal de Cuentas (Costa) participa de las reuniones de gabinete, de igual manera que la Fiscalía de Investigaciones.

Y al Defensor del Pueblo Peronista (Casas) no hace falta convocarlo porque se lo considera de permanente cuerpo presente, siempre habida cuenta de su insólito adelanto de estar al servicio del Gobierno.

90 días
Un gobierno fija imagen los primeros noventa días. Este Gobierno pareciera seguir de campaña no ya porque le conviene sino porque no sabe o no puede hacer otra cosa.
En muchas actitudes recuerda a los nuevos ricos que han heredado una gran fortuna, y que la circunstancia les queda tan grande que se asiste a situaciones insólitas. Cargos importantes: presidencias de empresas públicas o autárquicas en manos de amigos o lo que es peor, ya tomadas por la lucha interna del Gobierno.

Esta situación no hace más que profundizar la parálisis, que en las formas indica que el gobernador Alberto Weretilneck preside el Gobierno, pero que ninguna acción puede materializarse si no es con la instrumentación que al menos requiere cuatro pasos: Gobernador, ministro del área, Fiscalía de Estado, afectación presupuestaria del ministro de Economía. O sea cuatro sectores diferentes de poder interno.

Una metáfora popular de la política estadounidense dice que un gobernante cuenta con tres sobres: en el primero le adjudica la culpa al gobierno anterior, en el segundo culpa a la Legislatura o la situación interna, en el tercero tiene el nombre de quien lo sucederá. Weretilneck, el próximo jueves, en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, terminará de usar el primer sobre descargando culpas sobre el radicalismo, del que fue socio hasta hace un año. Pero al toque deberá echar mano al segundo sobre, que de hecho tiene abierto desde su traumática asunción, hace dos meses. O sea que está más cerca de lo que parece del tercer sobre.

Viedma, abandonada
Dos hechos llamaron la atención, estos días. Uno es la continuidad en señales de independencia política que viene dando el vicegobernador Carlos Peralta, uno de los pocos dirigentes que viene intentando seguir la línea constructiva del discurso de Carlos Soria. Ordenar los presupuestos, racionalizar el gasto, reducir los excesos de nombramientos, todas acciones que puso en marcha en la Legislatura que venía de una monumental corruptela que insumió en el último ejercicio la histórica cifra de 220 millones. De Rege no pasó de 70 millones y Mendioroz superó los 200.

Y a propósito de los desmanejos partidarios en la Legislatura, están en el centro del debate de los dos partidos mayoritarios el listado de designaciones políticas y remuneraciones que según se dice prometen ser explosivas y que no tardarán a salir a la luz a pesar de ser un secreto guardado bajo siete llaves por todos.

El otro hecho que hacemos referencia no tiene nada de nuevo, como es la situación de parálisis y falta de respuesta por parte del Gobierno a la ciudad de Viedma. Nos referimos a equivalentes problemáticas y que requieren cuantiosas respuestas el Gobierno mostró actitud favorable. De hecho, acudió con financiamiento y gestiones a la fruticultura valletana y a Bariloche: subsidios, combustible, créditos, condonación de deudas en el Banco Nación, fiestas de la Pera, de la Manzana, actualización de programas Repro, programa de viviendas, obras de infraestructura. A Viedma el gobierno no la atiende, la ignora y en numerosos casos puntuales la agrede. Este hecho fue tratado en el gabinete siendo sus voceros Juan Manuel Pichetto y Pedro Pesatti. Está claro que la situación no da para más, y todo indica que los tiempos se han agotado por lo que esta semana se esperan acciones que exterioricen el malestar que provoca el desinterés gubernamental por la capital de la provincia.

El inicio de las clases y los salarios docentes pone a prueba la alianza del Gobierno con el gremio docente. La discusión nacional no ayuda porque también demora la solución, y ahora se verá en los hechos cómo funciona el Congreso de la Unter con mayoría opositora a la conducción del ex secretario Marcelo Mango y ahora ministro de Educación.

Gremio, gobierno y partido. Todo junto sin liderazgos lo suficientemente consolidados como para ir ordenando la fila y convertir las iniciativas en actos de gobierno.
En otras palabras, si se sigue actuando como el árbitro Bataráz Núñez, diciendo, ¡sacamos nosotros!, se puede terminar de la misma manera, o sea apaleados por todos.

Publicado en el DIARIO "NOTICIAS DE LA COSTA" de Viedma.

NOTA DEL BLOG "EL REGINENSE" 17-4-2012: charlando en el día de la fecha con el Sr. Raúl Nuñez le pregunto acerca de esta historia como fue. Me comenta que el a punto de cumplir los 18 años se había hecho cargo de la Confitería Círculo Italiano en el año 1968. Que ese día se disputaba en la localidad de Chichinales un partido amistoso entre un equipo de Chichinales y otro del Barrio Don Bosco y contratan para el partido a un arbitro de la Liga de Río Negro que era un tal Quinteros que vivía en ese barrio que fue el de esta expresión que, por supuesto, dieron por terminado el partido.
Cuantas historias que unen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario