domingo, 5 de febrero de 2012

AVANZA LA LÍNEA DE 132 kV.


AVANZA LA LÍNEA DE 132 kV.

En el transcurso de los próximos días se anunciará la continuidad del plan de obra para la construcción de una línea de abastecimiento eléctrico de 132 kilovoltios desde la central de Céspedes, en el Valle Medio, hasta Regina, lo que permitirá solucionar los inconvenientes de provisión de energía al extremo este del Alto Valle.
Según trascendió el senador Miguel Pichetto, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente reginense, Luis Albrieu, formalizarán el anuncio sobre los plazos previstos para la firma de los contratos con las empresas ganadoras de las licitaciones.
El año pasado Nación realizó las licitaciones para esta obra que tendrá una extensión de alrededor de 130 kilómetros. La primera licitación convocada por el gobierno nacional fue para la provisión de materiales y la segunda para los trabajos.
Para esta obra que se financiará con el Fondo Compensador Eléctrico por un total de 150 millones de pesos, se prevé un aporte de algo más de 23 millones para los materiales, mientras que algo más de 130 millones estaban previstos en el presupuesto oficial.
En la licitación para la ejecución de los trabajos las empresas que se presentaron realizaron ofertas económicas que superaron los $ 200.000.000. La obra fue acordada hace dos años atrás en una visita que realizó a Regina el ministro de Planificación, Julio De Vido, debido a la problemática del abastecimiento eléctrico.
Es que Regina es cola del sistema eléctrico del Alto Valle y sólo cuenta con una línea que nace en Planicie Banderita, centra que se encuentra en un 95% de su capacidad. Los problemas se incrementaron en el Alto Valle Este, tras la salida de servicio de la central Termo Roca, la que permitía compensar la falta de tensión en el extremo de la red.
A esto se suma que Regina no se encuentra dentro del sistema interconectado nacional, la que hace que se encuentre en una situación de vulnerabilidad aún mayor.
La construcción de la línea entre la central de Céspedes y Regina permitirá completar el anillado eléctrico de todo el Alto Valle y el Valle Medio. Esta obra no sólo beneficiará a Regina, sino que ante salidas del sistema de la central de Planicie Banderita, mantendrá el abastecimiento hacia el Alto Valle Oeste y Neuquén.

*** Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición N° 22.802), domingo 5 de febrero de 2012, página 8 (regionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario