martes, 28 de febrero de 2012

Autoridades inauguraron el ciclo lectivo en Villa Regina.


Autoridades inauguraron el ciclo lectivo en Villa Regina.

Villa Regina.- El gobernador Alberto Weretilneck afirmó hoy en Villa Regina que “la educación no es un problema de docentes y padres; es un problema de toda la sociedad y todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos corresponde”. Lo hizo al dejar habilitado el ciclo lectivo en la escuela Nº 370 y, a través del sistema de videoconferencia, en simultáneo con la Nº 311 de San Carlos de Bariloche (que finalmente no funcionó) , Nº 319 de Viedma, Nº 11 de Luis Beltrán y Nº 26 de Sierra Colorada. En el acto también participó el ministro de Educación, Marcelo Mango.

El Gobernador pidió a los docentes que valoricen el esfuerzo del Gobierno en proponer un 20% de aumento salarial en el estado de quebranto que tiene la Provincia, pero ratificó el compromiso que “los trabajadores de la educación tienen que tener el mejor sueldo posible y no vamos a descansar hasta lograr este objetivo”.
Indicó el mandatario que “queremos que las mamás y los papás formen parte del gobierno de la educación” y destacó que “la nueva Ley de Educación que el Ministerio está lanzando al debate es la ley que nos permitirá a los rionegrinos como sociedad ubicar a estos niños en los próximos 20 años de vida rionegrina”.
Afirmó que “si como gobernantes, como madres, padres y docentes logramos el objetivo de que estas generaciones que hoy están ingresando a las aulas dentro de 12 o 15 años todavía permanezcan en el sistema escolar y tengan la posibilidad de ser libres, habremos hecho lo más importante que tiene el ser humano en la vida que es que nuestra niñez tenga un destino como se merece”.
Dijo además Weretilneck que pretende “un sistema inclusivo para que menos chicos abandonen la escuela con mejores conocimientos”.
Sobre la propuesta salarial a los docentes, dijo que “quisiéramos que los sueldos sean los mejores de la Argentina”, pero esto no se puede cumplir ahora porque hay “una provincia quebrada, con 4.500 millones de pesos de deuda” y “todos los meses este Gobernador debe pedirle a la Presidenta 35 millones de pesos para pagar los sueldos de los trabajadores públicos”.
Indicó que se debe valorizar que se haya hecho una propuesta del 20% en este marco de crisis, con el compromiso que vamos a hacer todos los esfuerzos para que los salarios de los trabajadores de la Educación sean los salarios que queremos”.
“Si queremos una educación de calidad sabemos que los trabajadores de la educación tienen que tener el mejor sueldo posible y no vamos a descansar hasta lograr este objetivo”, aseveró.
Indicó además que “este Gobierno aspira a que el diálogo entre el sindicato, los trabajadores y el gobierno no sea sólo por salarios; que también sea para mejorar la pedagogía, para mejorar los objetivos y para que la educación no sea un problema sólo de gobernantes”.
En su alocución destacó además que en tres meses de gestión el Gobierno logró que sólo el 2% de los establecimientos tengan problemas edilicios, que son los que impidieron el inicio de clases.
Además, reivindicó la respuesta de los municipios para contribuir a un mantenimiento de edificios, transporte escolar y comedores escolares de mayor calidad y efectividad. Enfatizó que “no hay nadie mejor que un intendente para poder saber que colectivo contratar o no, o quien conduce los colectivos, o para hacer las compras en las carnicerías y verdulerías de la ciudad para garantizar comidas de calidad y para el mantenimiento en las escuelas”.
Weretilneck expresó también que “pensamos que la educación no es un problema de docentes y padres; es un problema de toda la sociedad y todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos corresponde”.
Explicitó que “el Gobierno debe garantizar los elementos y condiciones para que maestras, profesores y preceptores tengan las condiciones para impartir el conocimiento todos los días; tenemos la obligación de tener contenidos pedagógicos claros y adecuados a la época en la que vivimos”.
Agregó que “las maestras, los profesores y los preceptores tienen la obligación de capacitarse, preparase y adaptarse a las horas que la educación les reclama; las madres y padres deben entender que las escuelas no son depósitos de chicos. A la escuela los niños vienen a adoptar conocimiento, la educación, los límites, el respeto, la tolerancia son valores que son patrimonio del hogar y las familias. No es la escuela la que debe resolver las diversas problemáticas sociales que son moneda corriente y generan dificultades”.
Explicó que “la escuela va a trabajar junto a su equipo pedagógico, junto su sistema de Salud Pública y con los servicios sociales provinciales y municipales ayudando a las familias que están situación de vulnerabilidad para salir adelante”.
Finalmente convocó a que “no carguemos en la escuela la lucha contra la droga; no carguemos la lucha contra la violencia ni la solución de toda la conflictividad que como sociedad estamos viviendo”.

Mango.
Por su parte el ministro de Educación, Marcelo Mango, convocó a toda la sociedad rionegrina a “inventar la mejor educación para garantizarle a nuestro pueblo un proyecto de política educativa que nos incluya a todos, que nos enseñe a todos y que nos permita soñar con una sociedad más popular, más democrática y más justa para todos”.
El ministro Mango convocó al pueblo de Río Negro a sumarse al debate por la nueva Ley Orgánica de Educación durante el acto de inauguración del ciclo lectivo correspondiente al período marzo-noviembre en las escuelas primarias y los jardines de infantes de Río Negro, que se desarrolló este mediodía en la escuela Nº 370 de Villa Regina presidido por el Gobernador Alberto Weretilneck.
El mandatario y el titular de la cartera educativa participaron de una videoconferencia que unió cinco puntos del amplio territorio provincial para el inicio de las actividades escolares, con la participación de las escuelas Nº 311 de San Carlos de Bariloche; la Nº 319 de Viedma, la Nº 11 de Luis Beltrán y la Nº 26 de Sierra Colorada.
En la oportunidad, el ministro destacó que para este Gobierno “la educación es un derecho social, un bien cultural, una institución pública, una construcción colectiva, un trabajo de todas las familias para que nuestros chicos aprendan, movilidad social para que nuestros chicos puedan soñar con una vida mejor”.
Subrayó que “es una responsabilidad principal del Estado y como Gobierno asumimos el compromiso indelegable de garantizarla cada vez con mayor efectividad, conocimientos, convicción”.
Consideró que “el Estado no puede llegar tarde, tiene que llegar a tiempo para brindarles a todos los chicos y chicas igualdad de oportunidades y posibilidades”.
Puso en relieve la inversión del Estado Nacional en materia educativa que posibilitó poner en marcha muchas escuelas en el territorio rionegrino, como también la elaboración de la nueva Ley de Educación que permiten “ponernos metas y saber hacia dónde queremos dirigir la educación, con la responsabilidad de recuperar el Estado provincial de su desfinanciamiento y ponerlo en funcionamiento para garantizar los derechos y servicios que nuestro pueblo nos reclama”.
Expresó que “queremos re-centrar al Ministerio de Educación en lo pedagógico y para eso queremos construir una pedagogía de inclusión, de mayores conocimientos, de diálogo. En este sentido nos parece central la decisión de todo el Gobierno de sentirse parte de la educación de nuestro pueblo”.
Con el fin de “brindar una protección integral a nuestro pueblo estamos trabajando junto con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y con el de Obras Públicas para tener las escuelas en mejores condiciones”, dijo Mango y destacó también el trabajo con “los intendentes y los municipios para que los servicios y todo lo que está ligado a la Educación esté más cerca de las respuestas que necesitan los vecinos”.
“También queremos que los vecinos, los municipios y los padres sean parte del gobierno de la Educación y para ello vamos a democratizarla y constituir Consejos Escolares en cada región con representación de los padres y estudiantes y en esto vamos a ser la primera provincia del país”, añadió el Ministro.
En este contexto, añadió que “este Estado que se quiere hacer cargo de la educación también requiere de una sociedad que se haga cargo del cuidado, la protección y la formación de sus niños y adolescentes. Ni el Estado ni la sociedad podemos mirar a un costado ante la situación de nuestros chicos, sobre todo los que tienen sus derechos vulnerados”.
Resaltó el titular de la cartera educativa que “los cambios sociales y políticos ayudan, y mucho, para poder educar mejor. Desde la escuela se pueden hacer muchas cosas y podemos enseñar más días, más tiempo, con más libros y más computadoras y con mejores relaciones humanas e incluyendo a todos, pero si logramos tener una sociedad más justa, más igualitaria, con más desarrollo con un Estado más transparente y honesto eso nos ayuda a poder enseñar mejor”.
Consideró en este aspecto que “hoy los rionegrinos tenemos que tomar este desafío, tenemos muchos chicos y chicas de 3 y 4 años que no están en la escuela y tenemos que igualar desde la primera infancia, en la escuela primaria tenemos altos índices sobre edad y muchos chicos que entre 5 y 7 grado empiezan a abandonar los estudios y tenemos una escuela secundaria donde 52 de cada 100 chicos la abandonan entre 1 y 2 año y solo 3 de cada 10 terminan”, ejemplificó.
Por tal motivo “nos impusimos como sociedad y como Estado universalizar el nivel inicial, hacer la escuela primaria de jornada extendida o completa y hacer obligatoria para todos la escuela secundaria y ese es uno de los desafíos centrales que asumimos como Gobierno y necesitamos el protagonismo de la sociedad para llevarlo adelante, por eso este año va a ser un año de debate y acción”.
Recordó en su alocución al ex gobernador Carlos Soria, quien “nos decía que está bien que todos debatan, pero eso no quiere decir que nadie haga nada, tenemos que debatir y hacer” y por tal motivo “este año será el año de debate de la nueva Ley Orgánica de Educación en la provincia de Río Negro pero también el año de la acción para garantizar que esos derechos que consagremos en leyes, permitan a nuestras chicas, chicos y adultos el ejercicio efectivo en todas y cada una de las escuelas de nuestra provincia”.
Además, mencionó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “decía hace algunos años que no hay peor educación que la que no se imparte, que no hay peor escuela que la que está cerrada”.
Dijo también que “nos encontramos ante la responsabilidad histórica de construir y gobernar por voluntad democrática de nuestras sociedades y también ante el desafío de formular categorías de pensamiento que nos sean propias”.
“El maestro de Simón Bolívar se llamaba Simón Rodríguez y decía que los Latinoamericanos o inventamos o erramos. Rionegrinas y rionegrinos nos toca inventar la mejor educación para garantizarle a nuestro pueblo en una nueva ley los mejores y futuros 20 años de un proyecto de política educativa que nos incluya a todos, que nos enseñe a todos y que nos permita soñar con una sociedad más popular, más democrática y más justa para todos”, concluyó.
PODER EJECUTIVO.
*** Fuente de información e imagen: ADN RIO NEGRO, Martes, 28-02-2012.

CÁLIDA APERTURA PARA EL CICLO ESCOLAR 2012.
El Ciclo Lectivo en la provincia de Río Negro quedó formalmente inaugurado hoy, en la flamante Escuela Primaria N º 370 de Villa Regina, a través de un acto en el que estuvieron presentes el Gobernador, Alberto Weretilneck, el Ministro de Educación, Marcelo Mango, y el Intendente, Luis Albrieu.
Con la concurrencia de autoridades del gobierno local, intendentes de localidades vecinas, referentes del ámbito educativo, representantes gremiales, docentes, alumnos, porteros, padres y público en general, el acto comenzó pasadas las 13,30 horas con el ingreso de la Bandera de Ceremonia que dio lugar al Himno Nacional Argentino y al posterior izamiento del Pabellón Nacional.
En un marco de bienvenida y agradecimiento, tanto para los alumnos como para las autoridades provinciales, las palabras de la Directora del establecimiento, Mónica López, y del jefe comunal fueron el inicio de la oratoria. “Es un orgullo que Villa Regina haya sido elegida para este acto de apertura del ciclo escolar 2012 y que nos acompañe el Gobernador en tan ansiado e importante momento”, expresó Albrieu.
Minutos más tarde, el Ministro Mango hizo lo propio con un mensaje que se identificó con el cambio y la renovación del sistema educativo en la provincia, teniendo como actores a los distintos gobiernos y a la sociedad en un eje de trabajo integrado. “Tenemos la responsabilidad de fortalecer a nuestro Estado provincial, de recuperarlo de su vaciamiento, de su quiebre, de ponerlo en fortaleza y en funcionamiento para garantizar los derechos y los servicios que nuestro pueblo nos reclama…Queremos construir una pedagogía de la inclusión, de mayores conocimientos, una pedagogía del diálogo. En este sentido nos parece central la decisión de todo el gobierno de sentirse parte de la educación de nuestro pueblo”, expresó Mango, al tiempo que adelantó: “Vamos a ser la primera provincia del país que va a tener representación estudiantes en los consejos escolares pero también vamos a cumplir la Ley para que haya un papa o una mama en el gobierno de la educación representándolos en el Consejo Provincial de Educación”.
Finalmente, el propio Gobernador se refirió a la educación desde el punto de vista de la función de la escuela, como espacio formador y no como depósito de responsabilidades y problemáticas sociales. Weretilneck agradeció al Ministro de Educación, al gremio de la educación, a los intendentes municipales y al Ministerio de Obras Públicas provincial que permitió lograr “este gran objetivo de tener hoy casi las 560 escuelas abiertas”. Con respecto a la cuestión salarial docente, el Gobernador expresó que se ofreció un 20% de aumento al igual que los demás empleados públicos pero que, en la medida en que se pueda, se va a hacer todo el esfuerzo para que los salarios de los docentes rionegrinos sean los mejores. “Queremos una educación de calidad y no vamos a descansar hasta lograr ese objetivo; este gobierno aspira a que el diálogo con el gremio no sea únicamente por los sueldos sino también por mejorar los objetivos”, agregó el primer mandatario rionegrino quien, de manera inmediata, tomó contacto, a través de video conferencia, con autoridades de San Carlos de Bariloche, Viedma, Luis Beltrán y Sierra Colorada en una jornada inaugural para toda la provincia.
Sobre el final, la proyección de un video ilustrativo elaborado por el Ministerio de Educación dio paso al retiro de la Bandera de Ceremonia y al cierre del acto.
*** Fuente de información e imágenes: Prensa Municipalidad de Villa Regina, 28-2-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario