domingo, 29 de enero de 2012

INFORME DEL INTA: ¿que debemos hacer en el viñedo después de una granizada?





Desde el CENTRO DE DESARROLLO VITÍCOLA PATAGONIA NORTE nos remiten una hoja de divulgación que realizaron el Ing. Agr. Ricardo Tello Najul y el Ing. Agr. Mario Gallina:
¿que debemos hacer en el viñedo después de una granizada(durante el envero)?.
Este informe surge de averigüaciones a diferentes Ing. Agr. de Lujan, Rama Caida, Gral. Alvear considerando las condiciones climáticas de la región.

Uva de mesa y de vinificar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


Manejo del viñedo después de una granizada en el envero.


Durante este período, los sarmientos ya poseen una cierta cantidad de reservas que le servirán a la planta para tener una buena y homogénea brotación en la siguiente primavera. Además, dentro de las yemas principales ya se formaron los racimos que son los que darán origen a la vendimia del próximo año.

¿Cómo responde la planta?
Lo más probable es que tanto la uva de mesa como la de vinificar rebrote, especialmente en los extremos de los brotes. Esto dependerá de la intensidad del daño, de la época y del estado nutricional de la planta. El rebrote durante el verano, ocasiona un importante gasto energético en detrimento de las reservas del próximo ciclo productivo. Toda estrategia de manejo que realicemos ante una granizada en esta época, la centraremos en frenar los rebrotes para no desequilibrar al viñedo.


¿Qué debemos hacer?
Manejo de brotes
No podar ni desbrotar. Podar en este momento no sólo implica eliminar parte de la producción del siguiente año, sino también eliminar parte de las reservas contenidas en los sarmientos que utilizará la planta para brotar en primavera.


Manejo fitosanitario
Por las condiciones climáticas (vientos secos y baja humedad relativa) de nuestra región no es frecuente tener antecedentes de enfermedades fúngicas asociadas a la humedad (podredumbres de los racimos, peronóspora). Es muy importante siempre que apliquemos algún producto fitosanitario, respetar el período de carencia de cada uno.


En caso de pérdidas totales de hojas y racimos
No obstante la muy poca frecuencia de las enfermedades mencionadas, se podría aplicar un fungicida cúprico para favorecer la cicatrización de heridas y el agostamiento.


En caso de pérdidas parciales de hojas y racimos
Al haber un remanente de hojas, la actividad fotosintética de éstas permite seguir una evolución normal de la cicatrización y agostamiento.
En caso de variedades para vinificar muy sensibles a podredumbres (Semillon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc) y con antecedentes de la enfermedad, o en variedades de uva de mesa destinadas a conservación frigorífica, se podrían usar botriticidas específicos, si el valor comercial de la uva lo justifica.


En cualquier caso se debe monitorear el viñedo periódicamente.


Manejo del riego
No regar en exceso para evitar una brotación anticipada con altas temperaturas. Los brotes además de no madurar, sólo originarían un gasto de reserva. Las hojas no tendrían el tiempo suficiente para recuperar lo consumido antes de ser afectados por la primera helada.


Manejo nutricional
En caso de pérdidas totales de hojas y racimos
En verano no fertilizar con nitrógeno para evitar el rebrote excesivo que pueda llegar a ser afectado por heladas otoñales.
Es importante fertilizar en invierno (guanos, productos químico-orgánicos) o en la primavera siguiente con algún fertilizante químico (nitrogenado, mezclas con N, P, K), a fin de reponer las reservas perdidas por la defoliación.


En caso de pérdidas parciales de hojas y racimos
Hacer una fertilización post-cosecha o incluso unos días antes de cosechar (tener la precaución de no aplicar con hojas amarillas y poco funcionales para poder incorporar los nutrientes).

ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA, NO DUDE EN CONTACTARSE A:
Ing. Agr- Mario Gallina                                                      Ing. Arg. Ricardo Tello
mgallina@correo.inta.gov.ar                                               rtello@correo.inta.gov.ar

Bibliografía:
ALIQUÓ, G; CATANIA, A; AGUADO, G. 2008. La Poda de la Vid. INTA EEA Mendoza. Mendoza, Argentina. 34 p.
Aliquó, G.; Díaz Bruno, A. ¿Qué debemos hacer con un viñedo afectado por granizo? INTA EEA Mendoza. Hoja informativa, Serie Adversidades meteorológicas. Convenio INTA –– FeCoVitA.
INTA EEA Rama Caída, comunicación personal.
INTA EEA Mendoza, comunicación personal.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario