miércoles, 11 de enero de 2012

EL REGINENSE PABLO BUSÍN ENCARA OTRA ETAPA DEL DAKAR 2012.



EL REGINENSE PABLO BUSÍN,
ES EL ÚNICO PILOTO REGIONAL
QUE SIGUE EN LA TRAVESÍA
DEL RALLY DAKAR 2012
QUE UNE LOS PAÍSES
DE NUESTRA AMÉRICA DE
LA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ.




10º ETAPA - IQUIQUE (Ch) / ARICA (Ch) - 10 de Enero.

El Dakar se prepara para disputar la última etapa sobre el territorio chileno para a partir del día jueves desembarcar de lleno en un terreno nuevo para la carrera, como será el desierto Peruano. La 10º Etapa unirá las ciudades de Iquique con Arica en el límite mismo con Perú. La etapa tendrá 377kms de especial de carrera y 317 kms. de enlace de los cuales en su gran mayoría los pilotos los tendrán que unir una vez finalizado el especial de carrera.
Para iniciar el segmento de carrera de la etapa los corredores viajaran hacia el Sur hacia el “Gran Salar”, desde allí se iniciará la competencia que realizará una especie de rulo dado que culminará mas cerca de Iquique que de Arica. El terreno se presentará variado con piedras en el inicio, tierra, arena, profundos guadales, para continuar con mas tierra y piedras sobre el final.
La culminación de la etapa cronometrada culminará en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

BUSIN CONSIGUIO CERRAR UNA ETAPA TRANQUILA - 10 de Enero

Ya descasa en Iquique Pablo Busin luego de haber superado la 9º Etapa que unió Antofagasta con Iquique, la cual si bien fue extensa fue divertida para el piloto de Villa Regina. Con este día tranquilo de competencia Busín deja detrás una etapa para el olvido como fue la 8ª, en la que no solo tuvo una fuerte caída sino que terminó con el árbol de levasd e la moto clavado.
La jornada de hoy tuvo cañadones y muchos guadales. Los primeros 300kms fueron netamente de un piso de piedras y sobre el final mas de 50kms netos de navegación en las arenas de las grandes dunas de Iquique. Las cuales cerraron con el broche de oro que significa el poder, luego de varias horas sobre la moto en el caso de Busin poder disfrutar del descenso del cerro Tarapacá, una duna gigante de casi 3000mts de longitud que en sus primer tercio posee un desnivel del 70 %.

Busin había iniciado la competencia largando en la posición 114º y logró arribar luego de 7hs 9m 56s de competencia culminar la etapa en el puesto 66º en el clasificador de la etapa, quedando a 1hs 53m 39s del ganador de la etapa el Portugués Rodríguez dado que Despres acumuló una penalización de 15 por el cambio de motor que realizó. Sobre este punto Mar Coma también reemplazó la planta impulsora con lo cual quedan las diferencias igualadas en los tiempos de competencias.
En la clasificación general Busin se posiciona 77º con un tiempo total acumulado de 42hs 15m 17s.Mañana el reginense tendrá por delante la última etapa en territorio chileno.

Un desafío por delante, fundamentalmente para las motos y los quads, será la 11º etapa que unirá las ciudades de Arica en Chile con Arequipa en Perú, lo cual significará ingresar en un nuevo país que recibe al Dakar del que se desconoce el tipo de terreno que el mismo ofrecerá, lo cual es un interrogante para los pilotos.
En la etapa existirán tres diferentes recorridos en el especial cronometrado. Las motos y los quads tendrán que realizar un especial de 534 kms. y un enlace de 120 kms. (705 kms. totales). Los autos deberán recorrer 478kms de especial y 120 kms. de enlace (598 kms. totales) y los camiones 432 kms. de carrera y 120 kms. de enlace (552 kms. totales).
La jornada inicialmente tendrá como protagonista el cruce de la frontera de Chile a Perú, posteriormente un corto enlace para en el WP Boca de Río iniciar el especial cronometrado, del cual se desconoce el terreno que este presentará. Se comento en la previa que las dunas peruanos son similares a las de Mauritaña en Africa, si se conoce que en Perú el terreno por donde circularán los corredores, es al igual que en Chile, una  zona también desértica.
La particularidad para las motos y quad será que se trata de una etapa maratón, los pilotos tendrán un campamento ubicado en la localidad de Camana en las costas del pacifico, mientras que los autos, camiones y los equipos de asistencias se encontraran en otro bivouac que se ubicara a varios kilómetros en la pre-cordillera en Arequipa.
Esto conlleva que los pilotos de motos y quads deberán realizar ellos mismos todos los requerimientos de asistencias que tanto los que ellos como las motos necesiten.. Las reparaciones que pudieran ser necesarias deberán ser subsanada por los pilotos con sus propios medios y conocimientos mecánicos y con los medios que posean y lleven entre sus vestimentas o vehículo.
La 12º etapa tendrá un total de 504 kms. con un especial de 245 kms. por lo cual serán en total dos días de competencia con mas de 1200 kms. con 780 kms. de especial cronometrado sin tener el servicio de asistencia y repuestos que los equipos poseen.

INFORMACIÓN ADICIONAL (NUEVO).

 
EL PILOTO REGINENSE COMPLETO LA ULTIMA ETAPA DE CHILE - 11 de Enero
LA EXPERIENCIA DEL REGINENSE PABLO BUSÍN EN EL NORTE DE CHILE.

La 10º etapa del Dakar 2012 desarrollada en el día de hoy uniendo las ciudades de Iquique en las costas del Pacifico con Arica en el Norte de Chile, en el límite mismo con Perú, significó para Pablo Busin y los demas pilotos en competencia la despedida del territorio chileno. Detrás quedaron miles de kilómetros que han llevado al piloto de Villa Regina desde las costas del Atlantico en Mar del Plata a ingresar a partir de mañana por primera en un terreno donde no existen referencias ni conocimientos sobre el piso y clima que los depara, esto potenciado con el hecho de que será para la categoría motos el retorno de las denominadas “Etapa Maratón”
Si bien la etapa de hoy no tuvo la extensión de las dos anteriores, la fatiga acumulada potencian las dificultades constantes de esta, la carrera más dura del mundo.
El desafío, a esta altura de la carrera, se debe redoblar para poder sortear los obstáculos del terreno con el cuerpo y la mente cada vez más cerca del agotamiento. Los reflejos no son los mismos que durante las primeras etapas y cuesta el doble mantenerte concentrado y los golpes por caídas cada vez son más.

El calor sofocante, el interminable mar de dunas, la infinidad de piedras que hacen temblar los brazos, los fesh-fesh o guadales (zonas de terreno muy blando donde Busin contaba que se enterraban hasta las rodillas) van quitando la paciencia hasta el piloto más tranquilo. El Dakar te cambia la forma de pensar y ver las cosas decía Pablo al culminar allá por el 2010 cuando había completado su primera experiencia Dakar.
Para la etapa de hoy la organización preparó una etapa que se inicio en el Gran Salar ubicado al Sur de Iquique y culminó en un pequeño poblado llamado Huanca, el cual se sitúa más próximo a Iquique, donde se encontraba el campamento desde donde temprano por la mañana patio el reginense que de Arica donde se hoy por última vez, en la edición 2012, descansara el Dakar en Chile.
Fue un especial cronometrado de 377 kms. donde hubo muchas piedras, pero lo que más dificultó la etapa fueron la navegación por las grandes dunas y los guadales.
Busín al poseer una posición de partida retrasada en el clasificador, es desfavorable para el reginense por el hecho de que al ser más rápidos los autos rápidamente le dan alcance y debe comenzar no solo a llevar una buena lectura del Road Book y conducir su moto, sino cuidarse de los sobrepasos que dejan polvo en suspensión, salpican de piedras, en el caso de los camiones, deterioran el terreno y potencias las dificultades fundamentalmente en los guadales.
Pablo logró cerrar una buena etapa manteniendo un ritmo constante de carrera, inicio la etapa largando en la posición 72º y luego de 6hs 07m y 48s logro completar el total de los kilómetros de carrera culminando 71º. En total ya posee un tiempo total de carrera acumulado de 48hs 23m 05s y se ubica en el puesto 74º.
Completado el sector de competencia cronometrado un extenso enlace de más de 250 kms. llevó al reginense a su descanso previo a lo que será a partir de mañana una jornada que tendrá la incertidumbre de los que Perú les depara, y la implementación nuevamente de una Etapa Maratón, en la cual al arribo mañana por la noche en el campamento que se emplazará en Arequipa Busín al igual que los demás pilotos de la categoría no tendrán asistencia de sus equipos, los cuales estarán en un sector fuera del destinado para los corredores. Por lo cual frente a cualquier inconveniente mecánico que se presente deberán ser los pilotos quienes por sus medios y con los elementos que porten deberán realizar las reparaciones. La 11º etapa que unirá Arica con Arequipa tendrá para las motos una extensión de 705 kms., con 534 de competencia y la 12º Arequipa / Nasca será de 504kms con 245 kms. de carrera, lo que suma más de 1200 kms. sin recibir asistencia de sus equipos.
*** Fuente de información e imágenes:
http://www.deportemotor.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario