sábado, 24 de diciembre de 2011

SALUTACIONES DE LOS TRENTINOS DE VILLA REGINA.


SALUTACIONES CON DESEOS DE FELIZ NAVIDAD
Y PROSPERO AÑO NUEVO DESDE EL CÍRCULO TRENTINO
DE VILLA REGINA QUIENES ESTE AÑO CUMPLE 50 AÑOS.


Resurge la tradición italiana.
CÍRCULO TRENTINO DE VILLA REGINA: DESCENDIENTES DE PIONEROS RECUPERAN LA MÍSTICA.
Con una fuerte presencia de inmigrantes italianos en Villa Regina, las distintas colectividades comenzaron en los primeros años de la colonia a agruparse y trabajar en proyectos tendientes a mantener vivas las tradiciones de cada una de sus regiones.
Así fue como en 1962 nació el Círculo Trentino, con el objetivo de mantenerse unidos y trabajar en el crecimiento con fines sociales y culturales.
La sede, ubicada sobre la avenida Mitre, se transformó en uno de los centros de reunión no solo para los descendientes de esta región, sino también para otros inmigrantes italianos Pero el paso del tiempo hizo que en varias oportunidades la actividad mermara, hasta que hace poco un grupo de jóvenes descendientes de trentinos tomara la posta para volver a poner en valor la tarea que durante tantos años sostuvieron sus abuelos y padres.
En el último año iniciaron un programa para recuperar la edificación, que por el tiempo de construcción presentaba algunos problemas. Hoy nuevamente el Círculo Trentino se está transformando en un punto de atracción para las familias reginenses.


* FUENTE DE INFORMACIÓN E IMÁGEN:  SUPLEMENTO 87° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VILLA REGINA DIARIO RÍO NEGRO (EDICIÓN N° 22.713) , PÁGINA 7, CULTURA.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:Trentino-Alto Adigio es una región autónoma en el norte de Italia enteramente montañosa, alpina que limita con el sur de Austria y con la Suiza oriental, con capital en Trento.
Si bien uno de los motivos de la llegada de las familias trentinas acudiendo al llamado de la propaganda de la Compañía Argentina de Colonización (C.I.A.C.)  o por el llamado de parientes o amigos “inmigración en cadena” fueron al igual que en otras regiones italianas por razones económicas muchos de los “tudescos” vinieron por razones políticas por parte de los fascistas.

TRENTINOS EN VILLA REGINA:
Los primeros inmigrantes trentinos que arribaron a la Colonia Regina fueron contactados por Ferdinando Ferravante. Las diversas zonas donde provenían eran: Trento, Cardine, Civezzano, Borgo, Bieno, Bosentino, Cies, Canale San Bovo, Cavalese, Centrale di Bedollo, Cembra, Ciago, Castello di Fiemme, Castelnuovo, Daone, Fiera di Primiero, Gardolo,  Gringo,  Grumes, Lavarone, Lucerna, Marter, Novaledo, Panchià, Ronch. (Fuente de información: Blog Círculo Trentino de Villa Regina).
Los apellidos de familias trentinas que podemos citar, algunos de ellos, son:
Andriollo, Angeli, Antoniolli, Alippi, Aldrighetti, Barale, Benedetti, Boller, Bonelli, Brandolise, Brida, Busarello, Campestrin, Casagrande, Clazzer, Colla, Coraza, Corradi, Cristel, Curzel, Dallapicola, Dalssaso, Deflorian, Delladio, Delvai, Ganarin, Gottardi, Hueller, Lazzeri, Lenzi, Longo, Melchiori, Montibeller, Nervo, Nicolletti, Nicolussi, -Nonnes, Oliana, Pacher, Paternoli, Perazzoli, Perlini, Piccoli, Pizetta, Pratti, Pulgini, Rampellotto, Reuner, Rosatti, Rozza, Seber, Silvestre, Sottopiedra, Stefenon, Stelzer, Tissot, Toller, Trettel, Valgoi, Véneca, Ventura, Veronesi, Zorzi, Zottele…
* De acuerdo al listado proporcionado por la historiadora Silvia Zanini en su libro “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda”, página 16

Imágenes: Internet y blog del Círculo Trentino de Villa Regina.http://trentinosvr.blogspot.com/

1 comentario:

  1. procuro brandolise/brandolize de alto adige - região de Tezze di Grigno

    ResponderEliminar