miércoles, 7 de diciembre de 2011

DEGUSTACIÓN DE VARIEDADES NO TRADICIONALES EN VILLA REGINA.




En la confitería del Polideportivo Municipal Cumelen de Villa Regina el sábado pasado un grupo de productores  elaboradores de vinos caseros y artesanales, el INTI y el INTA ALTO VALLE efectuaron una degustación de vinos de variedades no tradicionales.
Entre las mismas figuraban el Caladoc, Nero D’Avola, Tannat, Mourvedre, Ancellotta, Pinot Gris, Verdicchio, Garnacha, Syrah, Nebbiolo, Corvina Veronese, Croatina, Touriga Nacional, Cabernet Franc, Petit Verdot, Rondinella.
Estas variedades experimentales son el resultado de una experiencia iniciada en el año 2005 en el marco de un proyecto nacional llevado a adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este programa consistió en la plantación de cultivares no habitualmente usados en Argentina, para evaluar su comportamiento tanto en campo como en su vinificación.
En cuanto al Alto Valle, las primeras plantas llegaron en el año 2005, y desde entonces, ya se han obtenido tres elaboraciones en la Estación Experimental que el INTA posee en la región.



Recientemente se sumó a esta iniciativa el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (generado a partir de un convenio entre INTA – Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR).
A partir de este tipo de actividades el programa del INTA pretende alcanzar el cultivo de alguna de estas variedades no tradicionales en la región para, de esta manera, producir un vino diferente y distinguido que permita diferenciar a los vinos producidos. En la Argentina en Mendoza ya hay una experiencia comercial limitada a la venta de la Cava Santa Julia de Familia Zuccardi con sus marcas “Santa Julia Innovación” y “Textual” en línea de alta gama; en lo que respecta al Pinot Gris o Pinot Grigio, Syrah, Cabernet Franc, Tannat y Petit Verdot bodegas de Mendoza y de la región patagónica lo comercializan en la línea de alta gama
Es positivo estas actividades de difusión porque contribuyen al fomento de las actividades productivas, la creación de la riqueza y la cultura del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario