viernes, 18 de noviembre de 2011

Declaran nuevamente a Villa Regina como Área Libre de Mosca de los Frutos.



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró nuevamente como Área Libre de Mosca de los Frutos a la zona regulada de Villa Regina y así dio por finalizado el Plan de Emergencia que se implementaba desde el 15 de abril de 2011. Lo hizo a través de la Disposición 04/2011 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.


Esta Dirección Nacional había dispuesto el Plan de Emergencia tras la detección de Ceratitis capitata (nombre científico de esta especie) en el área periurbana de la ciudad rionegrina.
Por esta razón, en función de las medidas aprobadas nacionalmente y acordadas con los países que reconocen a la Patagonia como libre de la plaga, se implementaron diversas acciones que permitieron concretar el objetivo de controlar este foco de la plaga.
"Nuevamente hay que resaltar que para el desarrollo de las tareas que permitieron este logro hubo un trabajo mancomunado entre el sector público y privado del ámbito frutícola", detalló el director del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ricardo Sánchez.
Cabe recordar que la implementación de este Plan de Emergencia no modificó el estatus fitosanitario de Área Libre de Mosca de los Frutos en el resto de la región patagónica. De ahora en más en la zona que estaba en emergencia dentro de Villa Regina continuarán las tareas habituales del Procem – Región Patagónica, como son la liberación preventiva de insecto estéril vía aérea y terrestre, la implementación de la red de monitoreo de la plaga y la protección cuarentenaria correspondiente.
"Es importante resaltar que además de las tareas propias del Procem, nuestro Organismo Sanitario lleva adelante un Plan Regional Norpatagónico de Vigilancia Fitosanitaria cuyo objetivo es fortalecer el trabajo interinstitucional y el rol que debemos cumplir estas organizaciones públicas en las tareas de prevención", añadió Sánchez.
Agregó que "estas tareas de prevención nos permiten tener un seguimiento dinámico y constante de diversas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, lo cual permite anticiparnos a situaciones más complejas que se dan cuando el problema ya está instalado".
FUENTE: SENASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario