miércoles, 12 de octubre de 2011

Temen por efectos de la lluvia en la fruta.



Temen por efectos de la lluvia en la fruta.
Las variedades de carozo son las más afectadas por el agua.


Según los pronósticos meteorológicos la lluvia no va a abandonar la región valletana por varios días más y ante la ocurrencia de precipitaciones altas durante la última semana y la humedad reinante, especialistas en Sanidad Vegetal, encendieron la luz de alerta para que los productores estén atentos a la posible aparición de enfermedades en los frutales.
Desde el INTA Alto Valle se explicó que "en frutales de carozo pueden aparecer síntomas de torque del duraznero (enrulado de las hojas), viruela (perforaciones en las hojas), bacteriosis (manchas húmedas sobre los frutos) y/o marchitamiento de brotes y flores por Monilinia spp. Principalmente en aquellos montes comerciales donde se han presentado daños en la temporada anterior".
Igualmente, se aclaró que ya se deberían haber realizado los tratamientos químicos preventivos. "Las aplicaciones de agroquímicos en este momento no son eficientes, excepto en el caso de lotes comerciales de frutales de carozo destinados a exportación a Europa donde Monilinia es cuarentenaria y se debe cumplir un protocolo específico", se apuntó.
En perales Packham's Triumph la lluvia favorece el desarrollo de la enfermedad conocida como "tizón de las flores" producido por 'Pseudomonas syringae' y podrían aparecer síntomas en los próximos días, se mencionó. Por lo tanto, se recomendó estar atentos a la aparición de manchas negras sobre los distintos órganos florales: sépalos, pétalos, receptáculo y pedicelos. "Las lesiones se agrandan y pueden llegar a producir el marchitamiento de toda la flor y hojas adyacentes. Sobre los frutos recién formados y hojas jóvenes se forman manchas oscuras, deprimidas y de aspecto aceitoso que, al igual que en las flores, pueden llegar a cubrirlos totalmente. Frutos, flores y hojas afectados pueden quedar adheridos al árbol durante toda la temporada, lo cual es una característica que diferencia a esta enfermedad de los síntomas producidos por heladas primaverales.

*** Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nº 22.687), miércoles 12 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario