martes, 25 de octubre de 2011

SIRENA DE VAPOR - MARIANO GIAMMONA.

La obra "La sirena del vapor" escrita por el doctor Mariano Giammona a partir de una visión personal ligada a la historia familiar desde sus orígenes sicilianos. El texto bucea sobre ese apellido en particular, ya que en forma coincidente, sus padres -que se conocieron en la Argentina- llevan el mismo pero no la misma sangre. "Mi viejo no resultó ser un tipo convencional porque llegó desde Italia en un barco siendo niño con pantalones cortos, y desembarcó con un tutor que como era muy ignorante, tenía que ser asistido en todo por quien supuestamente debía cuidar y proteger".
El título se corresponde con un rasgo que le transmitió su padre a quien una sirena portuaria lo hacía temblar y sobrecoger porque su sonido siempre era señal de despedida de un ser querido. "Tuve que repasar toda su vida y a veces me largué a llorar de tan dura que fue, pero también tenía un rasgo florido y poco común, con lo cual decidí hacer el libro en forma 'novelada', que para mí no es lo mismo que una novela biográfica".
Los primeros 4/5 capítulos se desarrollan en Sicilia (Italia) y el resto entre travesía, vida en Argentina, viajes a Italia y un capítulo en Villa Regina donde se mencionan habitantes reginenses.


Historias de inmigrantes: libros para otros mundos.
La extensa e incomparable historia de los inmigrantes, con soporte auditivo mediante, está al alcance de la mano de aquellos que no pueden superar ciertas barreras de una discapacidad o bien no haber tenido demasiadas oportunidades de acceso a una educación primaria.
El ambiente es recreado por la obra "La sirena del vapor" y una serie de cuentos cortos cuya autoría pertenecen al doctor Mariano Giammona.
Esta misión pedagógica destinada a abrir nuevos canales de participación y llegar a estos determinados grupos obedece a una necesidad manifiesta que el autor percibió al tomar contacto con numerosos paisanos de Gobernador Duval, una localidad del sur pampeano a la que se llega por la Ruta 232, sobre el río Colorado.
"Quise hacerlo pensando en los analfabetos y no videntes, y para que tengan una cuota de amenidad los confeccioné con música de fondo y efectos especiales como si fuera un radioteatro", contó.
Aclaró que quizá sus intenciones vayan en contra de cierta calidad profesional pero "el objetivo es otro: llegar a la gente, y de paso satisfacer y alimentar el vicio de seguir escribiendo".
El texto en forma de novela, llamado "La sirena del vapor", plantea una visión personal ligada a la historia familiar desde sus orígenes sicilianos, y al desembarco en la Argentina de su padre en el gran auge del más importante flujo migratorio que este país recibió desde Europa.
Pese a que no es su costumbre tomó coraje. Escribió cuentos cortos y también los colocó en la misma consideración y alcance popular. La idea es que la radio de frecuencia modulada que funciona en la localidad pampeana pueda difundirlos como un servicio para aquellos que no cuentan con un reproductor de discos compactos, y paralelamente obsequiarlos y comercializarlos para otro nivel de lectores con mejor ingreso.


Giammona es nacido en La Plata donde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas. Se desempeñó como docente en la Uncoma y colegios secundarios de Villa Regina. En los 90 se radicó en Viedma, donde retirado de la actividad pública, en su especialidad; comenzó a incursionar en la literatura con su primer libro novelado, que presentó el año pasado en esta ciudad.
La más rica experiencia sobre la oferta de libros parlantes la tiene la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Desde 1997 viene ofreciendo en préstamos varias obras en la versión cassettes que aun tienen vigencia.
Fuente de información e imagen: Diario Río Negro, 20-10-2011.

Históricas Reginenses:

En el año 1995 los sicilianos y argentinos descendientes de sicilianos formaron en Villa Regina la Asociación Siciliana.
La primera Asamblea en la que se aprobaron los Estatutos de la Asociación Siciliana y se eligieron las autoridades de la misma fue un 4 de abril de 1995.

Presidente: Mariano Giammona
Vicepresidente: Antonio Carmelo Pirri
Tesorero: Alfonso Pesce
Vocales Titulares: Francisco Galletta, Josefina Pieccirilli.
Vocal de la Juventud: Gabriela Parodi
Vocales Suplentes: Osvaldo Tolú, Biagio Garrafa, Concepción Virga, Rafael Galletta.
Revisores de Cuentas: Néstor Pereyra, Elena Brown de Constantino.
Correo electrónico para quienes desean contactarse con el autor:
mgiammona2002@hotmail.com

1 comentario:

  1. DON MARIANO GIAMMONA. AL DESCUBRIR VIA INTERNET ALGUNO DE SUS CALIDOS CUENTOS, NOS RESULTA NECESARIO CONOCER SU EDITORIAL EN MONTEVIDEO Y ASI PODER DISFRUTAR PRINCIPALMENTE DE. LA SIRENA DEL VAPOR. CON UN GRAN AGRADECIMIENTO. maguilar.3@hotmail.com

    ResponderEliminar